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viernes, 9 de agosto de 2019

EL ARTE DE INVESTIGAR

EL ARTE DE INVESTIGAR
La diversidad del producido de la mente humana no se puede cuantificar, llevarlo a tablas exactas de estudios aplicados a seres que cuentan en la libertad sus aconteceres. No existe un solo individuo completamente igual a los otros en sus bases de sustentación sobre las que elabora su pensamiento. El placer y por su intermedio el arte inciden de manera determinante en la individualidad. Luego se traslada en mayor o menor medida a los grupos y por ellos a las comunidades, que reciben esas experiencias únicas e intransferibles en forma de pensamiento para abonar la cosmovisión grupal. El placer y el dolor moldean la unidad (al simple individuo) y de la amalgama de esas experiencias surge el pensamiento que se vuelca al grupo, incidiendo en mayor o en menor medida.
Investigamos desde que pensamos transformando nuestros descubrimientos en datos que nos sirven para elaborar nuevas formas u ópticas o enfoques para pensar. El arte de investigar nos llega mas fácilmente desde el placer y, posiblemente, se transforme en arte frente al dolor, cuando descubrimos el error. El método de ensayo error de nuestra infancia nos prepara a reconocer el error y a transformarlo, en el cambio en placer al conseguir logros, vale decir al descubrir (dicho esto sin contar la sobre protección y la mala crianza).
En el camino aprendemos habilidades que nos sirven para resolver problemas y nuestra forma de pensar suele crecer, haciendo de la investigación una vía de relación con el mundo circundante , en principio y luego lejano, por lo cual, al enseñar a investigar caminamos sobre senderos conocidos por la mente individual, para acercar a los grupos, enseñamos a transformar en inteligible y por lo tanto cognoscente.
La palabra, como tal, proviene del latín intelligibĭlis, que significa 'que se puede entender'. En este sentido, como inteligible también se designa aquello a lo que solo se puede acceder a través del conocimiento, es decir, con el intelecto, y sin mediación de los sentidos. De allí que se oponga a lo sensible.
Significado de Inteligible (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › inteligible
Cognoscente es aquel que conoce o que puede conocer. El sujeto cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento. Este concepto es desarrollado por diversas ramas de la filosofía.
Definición de cognoscente - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › cognoscente
Definic
...Teoría y datos
Uno de los principales obstáculos que se manifiestan en los estudios sociales es la posición o postura ideológica del positivismo, que proclama la realidad absoluta de los hechos como la única verdad. Postura que destruye al individuo como sujeto cognoscente y lo reduce a ser un mero reflejo de lo exterior. “Los hechos hablan por sí mismos”, sería la afirmación que nos hacen los positivistas. Todo se deriva de una teoría general de la cual se deducen las hipótesis 16 INTRODUCCIÓN y se trata de ubicar los hechos dentro de esta teoría de manera que demuestren o desmientan las hipótesis formuladas deductivamente. Nada más lejano de la realidad, por lo menos en cuanto a las ciencias sociales se refiere. Lo mismo sucede con los matemáticos, que consideran a la estadística como el método supremo de investigación: si es cuantificable, es científico; si es científico, luego es verdad. Se parte de un sofisma muy engañoso por cuanto proclama que lo cuantificable es científico: los fenómenos son cuantificables, luego los fenómenos son científicos: nada más alejado de la realidad. Los fenómenos por sí mismos no son científicos ni acientíficos, simplemente son, se presentan en la realidad social. Lo que es científico es la forma de abordarlos, de conocerlos, de analizarlos, de interpretarlos. Los números pierden la relacionalidad que existe entre los individuos y sus circunstancias concretas para unificarlos, homogeneizarlos y otorgarles el mismo sentido a las respuestas cuantificadas independientemente de los intereses propios de los mismos sujetos. Los seres humanos son cosificados, fetichizados, separados de sus propias intencionalidades para considerarlos como un todo homogéneo y cuantificable per se, en el que se pierde la intersubjetividad conceptuada y abierta a dimensiones más allá de la cantidad...(pag. 15 y 16)
...El Proceso mismo de la investigación La formación para la investigación, o el aprendizaje fundamentado en la investigación, es un modelo educativo que se aplica en el sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; es decir, mediante un método de apropiación del conocimiento por descubrimiento, se trata de formar a los jóvenes estudiantes en el arte de investigar como una manera de aprender y, posteriormente, de generar conocimiento. Este proceso lleva a adentrar a los alumnos en las diferentes partes que implica una investigación en cualquier disciplina que estudien. Por ello es importante ubicarse en el campo propio de la ciencia estudiada antes de introducirlos en la investigación interdisciplinaria o multidisciplinaria. El campo de estudio es la dimensión macrosocial de una ciencia, cualquiera que ésta sea, y constituye en cierta manera una especificidad en relación con las demás ciencias, aunque tenga puntos de contacto con ellas. De esta manera, podemos afirmar que la sociología es muy cercana a la antropología, sin embargo sus campos de estudio son muy diferentes, a pesar de los puntos de contacto y de ser el hombre en sociedad quien se constituye en objeto de estudio de ambas ciencias. La antropología estudia a los seres humanos desde una perspectiva cultural y humanística, así como desde el punto de vista de evolución biológica y adaptación fisiológica al medio ambiente, cultura, lengua y costumbres, lo que da origen a las dos tradiciones: antropología física y antropología cultural; en tanto que la sociología 18 INTRODUCCIÓN tiene como objeto propio de estudio las relaciones de poder que se instauran en la interacción social de los individuos en el seno de la sociedad; interacciones mediadas por el habitus de los sujetos, según lo diría Bourdieu.4... (pag. 17 y 18)
EL ARTE DE INVESTIGAR PABLO MEJÍA MONTES DE OCA JOSÉ MANUEL JUÁREZ NÚÑEZ SONIA COMBONI SALINAS (coordinadores) Universidad Autónoma Metropolitana UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Política y Cultura Departamento de Relaciones Sociales
El arte de investigar, se terminó de imprimir en junio de dos mil diez. El tiro consta de mil ejemplares impresos sobre papel cultural de noventa gramos; cubiertas impresas sobre cartulina sulfatada de 14 puntos. El cuidado de la edición estuvo a cargo de Miguel Carranza Trejo. Edición e impresión: mc editores, Selva 53- 204, Insurgentes Cuicuilco, 04530 Ciudad de México, tel. (52) (55) 5665 7163, mceditores@ hotmail.com.
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