AdSense

domingo, 23 de octubre de 2022

LOS INCAS

LOS INCAS

TRABAJO PRÁCTICO




FUENTE: http://www.tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy PerúEcuador y también una gran parte de ChileBolivia y Argentina.

El imperio Inca

Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religión

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.

Caminos: (Ver en http://www.monografias.com/trabajos34/los-incas/los-incas.shtml#camin)

Los Incas idearon una excelente red de comunicación de más de 6.000 Km. de longitud, con caminos y postes. Una noticia tardaba cinco días en recorrer los 2.000 Km. entre Quito y Cuzco.

Los caminos eran construidos por los purics o peones ayudados por esclavos de ellos, quienes eran de otros pueblos a los cuales los Incas dominaban. Para la construcción se utilizaban piedras de hasta 1,5 m2 (metro cuadrados), las piedras se colocaban una pegada a la otra. Aún no se sabe cómo trasladaban esas gigantes piedras desde Cuzco hasta Quito, pues no se conocía la rueda.

  • Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos.

  • Para el rápido desplazamiento de sus ejércitos por todo el imperio.

Como medios de comunicación para sus rápidos servicios de Chasquis.

La Agricultura:

La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración del país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.
Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día en las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación y de las terrazas escalonadas construidas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros, descendían las montañas en sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados. Eran irrigados por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticadas originalmente.

¿Quién fue Atahualpa?

 

En 1525, al morir el inca Huayna Cápac, su imperio se dividió entre sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar, los cuales lucharon varios años por el poder. En 1530, Atahualpa derrotó a su hermano en la batalla de Huancavelica. Pero Atahualpa fue luego derrotado por los conquistadores españoles de Francisco Pizarro, que le ejecutaron en 1533. Poco después, Pizarro tomó Cuzco.

¿Quién fue Pachacutec?

 

Fue él quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en los Andes) en un gran y poderoso imperio. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Cápac). En su gobierno de 33 años (1438 - 1471) organizó al estado Inca económica, política y socialmente para ser un imperio expansionista.

Las fuentes históricas incaicas (Ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico)

Los ayllus y panacas tenían cantares especiales mediante los cuales narraban su historia, éstos cantares se ejecutaban en determinadas ceremonias frente al Inca. Éstos relatos, a manera de memoria colectiva, constituyen los primeros registros históricos recogidos en las crónicas.2

Otro recurso utilizado para registrar la historia, fueron unos mantos y tablas que contenían pinturas representando pasajes heroicos. Éstos documentos fueron guardados en un lugar denominado Poquen Cancha, se sabe que el Virrey Toledo envió al rey Felipe II cuatro paños que ilustraban la vida de los incas añadiendo con sus propias palabras que: "los yndios pintores no tenían la curiosidad de los de allá".

Además algunos hechos pasados fueron almacenados en los quipus, aunque no se sabe cómo pudieron utilizar estos sistemas de cordeles y nudos para almacenar hechos históricos existen varias crónicas que describen que los quipus servían para evocar las hazañas de los gobernantes.

En general en el imperio incaico se recordaban los hechos que les parecían importantes de recordar y no era necesaria la precisión. Además los gobernantes podían ordenar excluir intencionalmente de los registros históricos, algunos hechos que pudiesen molestarles. María Rostworowski denomina a esta cualidad de la historia incaica como una «amnesia política» que era asumida por todo el vulgo pero que era recordada por las panacas o ayllus afectados, siendo éste un factor que contribuyó a las futuras contradicciones en las crónicas europeas sobre los incas.

Los incas en Argentina

Según las fuentes históricas en el territorio de Argentina, entre 1479 y 1535, el imperio incaico conquistó las partes occidentales de la actuales provincias de CatamarcaTucumánSaltaJujuyLa RiojaSan Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Collasuyo. Algunas investigaciones sugieren la influencia incaica en parte de la Provincia de Santiago del Estero (zona interfluvial en donde está la ciudad de Santiago del Estero), pero la incorporación de esa zona al imperio no ha sido probada. Tradicionalmente se atribuye la conquista al inca Túpac Yupanqui. Los pueblos que entonces habitaban esa región, los quechuas (1), los aymaras, loscalchaquies , los huarpes y los diaguitas y otros, intentaron resistir pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano.

Los incas construyeron caminos (el Camino del Inca), centros agrícolas y de producción de tejidos, asentamientos (collcas y tambos), fortalezas (pucarás) y numerosos santuarios en lo alto de las montañas en donde realizaban sacrificios humanos especialmente de jovencitas y de niños tal como lo demuestran las momias de Llullaillaco, utilizando también construcciones preexistentes.

Entre los establecimientos incaicos más importantes en Argentina, se encuentran el Potrero de Payogasta en Salta, la Tambería del Inca en La Rioja, el pucará de Aconquija y el Shincal de Londres, ambos en Catamarca, el pucará de Tilcara en Jujuy y las ruinas de Quilmes en Tucumán, la mayoría de las cuales eran preincaicos y fueron organizados en una red urbana dentro de su imperio, estableciendo en ellos puestos de control militar.

Las provincias (wamanis) incaicas en el actual territorio argentino fueron cinco:9

  • Humahuaca', con probable cabecera en Tilcara, llegando por el norte hasta Talina, actualmente en el Sur de Bolivia. Habitada por mitimáes chichas.

  • Chicoana o Sikuani, habitada por los pulares, se extendía por el piso de puna de Atacama y la parte septentrional de los valles Calchaquíes hasta cerca de Seclantás y abarcaba probablemente desde las Salinas Grandes de Jujuy hasta el sur de La Paya en Salta, donde estaba su capital la antigua Chicoana.

  • Quire-Quire o Kiri-Kiri, que comprendía el resto de los valles Calchaquíes comenzando en Pompona (hoy La Angostura), todo el valle de Santa María y los valles de AndalgaláHualfín y Abaucán. Habitada calchaquíes y y por un gran número de mitimáes, tenía dos asientos principales en Shincal y en Tolombón.

  • Tucumán o de Tucma, comprendía los valles orientales y las sierras subandinas.

  • La provincia más meridional, probablemente se extendía desde La Rioja hasta las montañas del Cordón de Plata, alcanzando el cerro Tupungato en Mendoza y quizás formaba parte, con el nombre de Cuyo o Kuyun de la provincia de Chile o Chili.

  • (1) Posiblemente Mitimaes evadidos, por el uso del idioma quechua, de donde sale el presunto nombre del pueblo ya que se trata de un idioma, que es el idioma oficial Inca, incluso es más posible que se trate de sanavirones, que es un pueblo selvático, que hacía unos cuantos años que viajaban hacia el sur y, no sería raro que antes tuviesen contacto con el imperio inca.

CONSIGNAS:  1).- ¿Quiénes eran los Incas? 2).- ¿ A qué se llama Imperio Inca y cuál era su idioma? 3).- ¿En qué aspecto destacaba su Arquitectura? 4).- ¿Cómo se expresaba su religiosidad y cuál es la similitud, con Aztecas y Mayas? 5).- Los caminos eran el esqueleto del Imperio y pieza vital de su administración. Al respecto fundamente. 6).- La alimentación dependía de la Agricultura: Explique en qué consistía su desarrollo agrícola? 7).- ¿Cuál fue el Inca que inició la expansión del Imperio? 8).- Nombre al último emperador inca. 9).- Los Quipu, las mantas o tablas, los ayllus y panacas constituyen una escritura todavía no descifrada en su totalidad. Al respecto indique sus funciones. 10).- Los Incas ocuparon gran parte de la Argentina actual: Indique el desarrollo y extensión de sus provincias en nuestro territorio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario