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sábado, 22 de octubre de 2022

VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y EL ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR

 VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y EL

ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR

SABERES: La comprensión de los diferentes modelos de Estado (benefactor,

neoliberal) y su vinculación con el aumento de la desigualdad en términos globales.

PROPÓSITO: Analizar

situaciones problemáticas desde la multicausalidad y

multiperspectividad, identificando actores intervinientes, intereses, racionalidades

de las acciones y relaciones de poder.




INTRODUCCIÓN

Existe una preferencia generalizada a considerar que los temores producidos, principalmente por la

Revolución Rusa, generaron reacciones de políticas (sociales y económicas), que produjeron un

proceso orientado a la profundización de medidas sociales o de protección social. Ya explicamos

que preferimos la demostración por medio de procesos antes que mediante hechos o fenómenos,

porque la primera implica períodos de tiempo mucho más largos, que permiten percibir más

claramente las tendencias socio-políticas y económicas en el largo plazo. Parte del Estado

Benefactor son las políticas de Seguridad Social o de Bienestar Social, pero los inicios de ellas se

sitúan en los años finales del Siglo XIX (Alemania), que por otra parte es la razón por la que Rosa

Luxemburgo consideraba que no se encontraban dadas las mismas condiciones en Alemania (de

luego de la Primera Guerra Mundial), que en Rusia de la etapa previa a la Revolución, con la crisis

económica y social, que se observaba con solo mirar las organizaciones obreras y la falta de

organizaciones de campesinos, que vivían en la extrema pobreza. Los países de la Europa

Occidental (incluyendo en ella a Estados Unidos), no se enfrentaban a las mismas problemáticas

revolucionarias, pero tuvieron la formación de movimientos sociales, pacifistas, feministas,

ambientales y territoriales, mientras fortalecían la relación de sus sindicatos, con las políticas de

seguridad social, como ya dijimos, forman parte importante del Modelo de Estado Benefactor, junto

con lo económico.

Por otra parte, debemos poner ese aspecto económico en la mirada, como detonante de la

introducción de un nuevo modelo de estado (que en este período pasa de Estado Liberal a Estado

Benefactor, para culminar con un nuevo Liberalismo al final del proceso). Las dos guerras

mundiales y más precisamente los altibajos de distintas crisis económicas del período de entre

guerras tiene más fundamentos, para ubicarse como causa fundamental, pero no excluyente de la

primacía del Modelo de Estado de Bienestar o Benefactor. Las fuertes fluctuaciones económicas y

en los niveles de conflictividad social de la primera mitad de la década del 20 del siglo pasado

(destacando que toda ella fue poco propicia para el ámbito rural, en especial en Estados Unidos),

para culminar con la crisis económica del  ́29/ ́30 (iniciando con el crack en la bolsa de valores de

Estados Unidos) (1), ya en el final nos indica que ocupa un lugar importante en la multiplicidad de

causas que engendran este proceso, que derivará (como ocurre siempre) en una pluralidad de

efectos.

El resto de las revoluciones, incluida la China, siguen demostrando que los fermentos son los

mismos, que la Rusa (pobreza y exclusión), mientras al final del período se nota una vuelta a los

postulados democráticos de la Revolución Mexicana, en Europa Oriental, en la Primavera Árabe y

en el proceso de independencia de las antiguas colonias europeas de África y un caso curioso de

política religiosa revolucionaria, que ataca la pobreza de un imperio oriental, absolutamente

corrupto, sin que se observen claros contenidos democráticos. De todas maneras la existencia de

un proceso no implica la exclusión o imposibilidad de desarrollo de otro, porque pueden existirvarios procesos evolucionando al mismo tiempo de manera global o local, incluso territorial (dentro

de lo que podemos incluir al levantamiento zapatista en México en 1994).

LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO EN EL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI

La revolución mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como

consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y

que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras

políticas y sociales del país...

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la

Revolución Mexicana; sin embargo, la lucha se prolongó más tiempo, antes de

que el país se estabilizara. (2)

https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-

mexicana?idiom=es

La revolución rusa.

La Revolución rusa fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917

para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional. Las

insurrecciones se saldaron con la abdicación del zar, la caída del gobierno

provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques, encabezados por

Lenin. La Revolución de Febrero. Puso fin al gobierno del Zar Nicolás II y conformó

un gobierno provisional.

La Revolución de Octubre. Vladimir Lenin y sus compañeros del Partido

bolchevique, derrocaron el gobierno provisional e instauraron un gobierno de tipo

soviético (el Sovnarkom o Sóviet de Comisarios del Pueblo), reestructurando así al

país para colocar los cimientos de la venidera Unión Soviética.

La Revolución Rusa fue un acontecimiento decisivo en la historia del siglo XX y es

uno de los más estudiados por los historiadores de este período. Despertó

enormes simpatías en los sectores progresistas y revolucionarios del mundo

entero, así como enormes miedos y antagonismos una vez que sus dinámicas

políticas y sociales estuvieron en juego.(3)

Revoluciones del siglo XX

La revolución chinaLa Revolución China de 1.949 fue un conflicto que inició en el año 1.946 y que

enfrentó a dos bandos, los comunistas del Partido Comunista de China liderado por

Mao Zedong contra los nacionalistas del partido político nacionalista Kuomintang

liderado por el generalísimo Chiang Kai-shek.

Esta revolución fue el resultado de la guerra civil china que comenzó en el año 1.927

y que terminó con el establecimiento de la República Popular China por parte de los

comunistas. Por su parte, los nacionalistas que se refugiaban en la isla de Taiwán,

fundaron la República de China, lo que se conoce como Taiwán. A la Revolución

China se le conoce como la segunda parte de la Guerra Civil China.(4)

Revoluciones de independencia en África

El entonces subsecretario de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el

afroamericano Ralph Bunche, lo vio venir en febrero de 1960: “Este será el año de

África”. En lo que iba de año, Camerún había logrado la independencia, y Bunche

predijo que podrían nacer hasta otros siete nuevos países antes de final de año

descolonizados de las potencias europeas. Pero se quedó corto. A Camerún le

siguieron otros dieciséis países a lo largo de 1960, un año que cambió la imágen

de África que tenía el mundo. Ocho territorios consiguieron la independencia solo

en un mes, agosto. Todos ellos eran colonias de Francia, el país que más

territorios perdió, catorce de los diecisiete, mientras que Reino Unido perdió dos,

Somalia y Nigeria, y Bélgica la actual República Democrática del Congo. En

total, la población africana independiente pasó de 95 a 180 millones de

personas en 1960, más de la mitad de la población total del continente en ese

momento.(5)

Las revoluciones que no fueron, 1968 - 1969.

En 1968, Estados Unidos acumuló fracasos en Vietnam, la juventud se echó a la

calle en Berlín, París y México y Checoslovaquia desafió a Moscú. Fue un año de

revueltas y esperanza que más de una vez acabó en desilusión. (6)

Revoluciones de América latina

La revolución boliviana

El 9 de abril de 1952, se producía el triunfo de la Revolución Nacional Boliviana,

que culminaría siete días después, el 16 de abril, cuando asumió la presidencia

Víctor Paz Estenssoro, quien había sido desalojado del poder meses antes

mediante un golpe de Estado.16 abr. 2020 (7)

La revolución guatemalteca“...Aunque a veces las revoluciones no exhiben claramente y de una sola vez su

progenitura, la casta de que provienen, todas tienen antecedentes, pocos o

numerosos, remotos o cercanos. Siempre hay algo detrás y en el fondo, como

herencias con el mandato de ejecutarlas hasta muchos años después. La

búsqueda en retrospectiva revela que desde años atrás de la revolución de 1944

se fueron acumulando descontentos y descomposiciones de distinto origen, grado

y madurez. Si volvemos la vista hacia los acontecimientos de 1920 su lectura

habitual no sugiere que sea posible establecer una conexión. El suceso como tal,

el derrocamiento de la dictadura de 22 años de Manuel Estrada Cabrera, tuvo toda

la apariencia de un comprensible cansancio de tan prolongado autoritarismo. En

tan largo período la dictadura había envejecido, y con ella el propio dictador.

Quizás por eso, no obstante la habilidad que había exhibido en el curso de su

mandato dotándose de una amplia base social mediante los Clubes Liberales, se

negó al compromiso que la oposición conservadora quería pactar con el

gobernante partido liberal, y ensayó una vez más el recurso de la represión...” (8)

La revolución cubana

La Revolución Cubana fue uno de los eventos más importantes de la historia

política contemporánea de América Latina y el Caribe. Consistió en la

sublevación contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista en 1953, por

parte de un movimiento guerrillero izquierdista cubano llamado Movimiento 26 de

julio, encabezado por Fidel Castro.

La Revolución Cubana fue exitosa en derrocar el gobierno pro-norteamericano de

Batista e instaurar uno nuevo bajo premisas democráticas. Bajo influencia de

la Unión Soviética, rápidamente viró hacia el comunismo.

Constituyó un símbolo latinoamericano de la lucha antiimperialista y de la

posibilidad de la autodeterminación de los pueblos. Ocurrió en un contexto

internacional complejo y bipolar, como era el de la Guerra Fría.

La Revolución Cubana comprende una serie diversa de eventos. Se inició con la

lucha armada con las guerrillas comunistas rebeldes, y culminó con la

instauración del gobierno revolucionario. El mismo fue la dictadura cubana,

gobernada en casi su totalidad por los hermanos Castro, Fidel y Raúl. (9)

La revolución nicaragüense

Este 19 de julio se conmemoran 40 años del triunfo de la que hasta la fecha

es la última revolución armada en la historia de América Latina.

Fue Nicaragua y a diferencia de la Revolución mexicana, que estalló en 1910, y de

la Revolución cubana, que triunfó en 1959, no se acostumbra hablar de una

Revolución nicaragüense.

Antes bien, en el mayor de los países centroamericanos al período que va de julio

de 1979 a febrero de 1990 se lo conoce oficialmente como Revolución Popular

Sandinista.

Y su huella sigue siendo visible incluso hoy, con varios de sus viejos protagonistas

de regreso en el poder y sus banderas rojinegras ondeando de nuevo en los

edificios públicos desde hace más de 12 años. (10)

Las revoluciones recientesLa revolución iraní

En febrero de 1979, Teherán era un caos. El sah Mohamed Reza Pahlavi, el

autócrata cuyo gobierno era respaldado por Occidente, había huido en enero para

exiliarse y había dejado atrás un consejo regente que se tambaleaba. Mientras que

el 1 de febrero regresó de su exilio en París el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, el

padrino de la revolución. En el plazo de diez días, exactamente el 11 de febrero de

1979, las manifestaciones callejeras tiraron al gobierno del sah. (11)

Las revoluciones europeas de 1989

La caída del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición del temible telón de acero

vino a culminar un proceso sin precedentes en la historia de los países socialistas,

como fue la transformación de las “dictaduras del proletariado” en países

democráticos. Lo que no se había producido en decenas de años se produjo en

tan sólo unos meses. En efecto, las transiciones a la democracia en los países del

este y la economía del mercado fueron un fenómeno en cadena.

Los países del Este de Europa vivían en una profunda crisis durante la década

de los años ochenta. La falta de libertades y la dependencia de la URSS se unían a

un acusado descenso del nivel de vida de sus habitantes y a una caída de la

producción.

Sin duda, las medidas liberalizadoras de Gorbachov precipitaron los

acontecimientos porque aumentaron las críticas hacia los viejos dirigentes

comunistas en el poder y se consolidaron los movimientos de oposición a los

regímenes establecidos (como el Sindicato Solidaridad liderado por Lech Walesa

en Polonia).

A lo largo del año 1989 se produjeron una serie de revoluciones en cadena que

afectaron primero a Hungría y Polonia y, meses más tarde, a la República

Democrática Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania...

Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, los alemanes lograron

la reunificación de Alemania que, desde la Segunda Guerra Mundial, estaba

dividida en:

• República Democrática Alemana (Este)

• República Federal Alemana (Oeste) (12)

La “primavera” árabe

El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante, se

inmoló en la ciudad de Sidi Bouzid, en Túnez, y miles de tunecinos salieron a

las calles para protestar por las malas condiciones de vida en el país.

Tras la muerte del vendedor, las protestas se agudizaron y forzaron la renuncia del

presidente Zine El Abidine Ben Ali, después de más de 20 años de gobierno

autoritario.

Su acto de desesperación, hace exactamente una década, desató una ola de

protestas en todo el norte de África y Medio Oriente, dejando muchos gobernantes

derrocados.En Egipto cayó el gobierno de Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder; en

Libia cayó Muamar Gadafi, y en Siria las protestas contra el gobierno de Bashar al

Asad derivaron en un conflicto civil que aún perdura.

En conjunto, esta oleada de manifestaciones -especialmente intensas entre 2010-

2013- se conoció como Primavera Árabe y se interpretó como un clamor de los

ciudadanos por mayores garantías democráticas y derechos sociales. (13)

QUÉ FUE EL ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR

Este modelo de estado es producto de la crisis del capitalismo del '30 y la sustitución de

importaciones en los países periféricos. ... Es el contexto de surgimiento de lo que se conoció

como el estado benefactor, momento de incorporación de grandes masas y de necesidad de

contrarrestar las grandes crisis del capitalismo. (14)

CARACTERÍSTICAS

El estado benefactor se caracteriza por otorgar dos grandes pilares fundamentales: educación y

salud pública gratuita. Otorga prestaciones a aquellas personas que poseen capacidades

diferentes, tales como subsidios o pensiones por invalidez. La intervención del Estado en la

economía es alta. (15)

Pleno empleo, salarios altos indexables y regulables

El Estado de bienestar Carlos Farge Collazos Resumen El artículo tiene como propósito analizar el

surgimiento del Estado de bienestar, fundamentando sus postulados y métodos de política

económica, las posibles causas de su crisis y analizando brevemente los casos argentino y sueco.

El Estado de bienestar produjo la etapa más exitosa de los treinta años gloriosos del capitalismo,

tanto en materia de producción y productividad, como de mejoras de las condiciones materiales de

vida de la población-pleno empleo, salarios altos indexables y regulables, en definitiva, mejora en

la distribución de ingresos. Pero tuvo sus límites en la década de los 70’, porque se produce una

crisis de mantenimiento fiscal, fundamentalmente por los gastos que superan a los ingresos y en el

tiempo son no sustentables. Es una crisis del modelo de acumulación; el Estado es culpable de no

generar mayor productividad y crecimiento. Palabras clave: Estado de bienestar – crisis – gastos –

recursos – política económica. (16)

https://www.redalyc.org/pdf/259/25913121005.pdf

“Estado de bienestar” y “Estado del Bienestar”

“Estado de bienestar” y “Estado del Bienestar” suelen utilizarse hoy de forma indistinta, pero

mientras del primer rótulo hay usos en español ya en 1852, el segundo no aparece sino cien años

después. “Estado del Bienestar”, “Welfare State”, “État-providence” / “Société du Bien-être”,

“Wohlfahrtsstaat”, &c., no son conceptos claros y distintos, pues van envueltos en nebulosas

nematologías, orientadas durante tres décadas por cierto contexto antisoviético común –1960-1990–

, pero mucho más dispersas en las tres décadas postsoviéticas transcurridas.

Desde una perspectiva filosófico doctrinal, los usos que se puedan hacer del rótulo “Estado del

Bienestar” en su aspecto técnico o tecnológico, no tendrían, en general, que provocar escrúpulos.

Los especialistas en pastoreo democrático, gestión de personal y procesos, seguridad del estado,

salud e instrucción pública, burócratas, economistas, actuarios, juristas, estadísticos, policías,

periodistas, sociólogos, psicólogos o educadores, mediante discretos ajustes prudenciales, deberán

mantener la eutaxia de la nación miembro de la ONU a la que sirven, del estado del que sonfuncionarios, empleados o contratados, para lograr la perpetuación de tal sociedad política en el

tiempo.

Pero, en su aspecto ideológico o nematológico, cuanto se diga del “Estado del Bienestar”, deberá

ser sometido necesariamente a la crítica. ¿Tiene acaso sentido hablar de “Estado del Bienestar” en

abstracto, sin precisar parámetros positivos precisos, históricos, temporales, nacionales? ¿Cabe

decir algo del “Estado del Bienestar” desde posiciones políticamente indefinidas con respecto al

Estado, en nombre de la Humanidad o de alguna Iglesia de pretensiones ecuménicas? ¿Cabe

teorizar sobre el “Estado del Bienestar” ignorando no solo la dialéctica de clases sino sobre todo la

dialéctica de Estados? ¿Acaso se ha constituido históricamente algún “Estado de Malestar”? (17)

https://www.filosofia.org/ave/002/b079.htm

SERVICIOS SOCIALES

El concepto Estado del Bienestar surgió tras la II Guerra Mundial en 1945 y se refiere al conjunto

de actividades desarrolladas por los Gobiernos que buscan dar una serie de servicios sociales y

redistributivas a través de los presupuestos del Estado.

▪ Estos servicios sociales se añaden a las tradicionales funciones del estado referidas a la

seguridad, defensa y justicia, centrándose en cuatro aspectos principales:

Ayudas económicas ( subsidios de desempleo y pensiones)

▪ Sanidad (un sistema de salud universal y gratuito)

▪ Educación (garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos)

▪ Familia (ayudas asistenciales, beneficios fiscales, vivienda, becas,...)

El estado realiza estos servicios a través de la Seguridad Social a todos los ciudadanos, con

carácter universal, y sin tener en cuenta ni sus ingresos ni su condición laboral.

los estados tienen distintas formas de garantizar el Estado del bienestar ofreciendo distintos

servicios. Así en algunos países se ayuda mucho a las familias numerosas (más de 3 hijos), a las

madres solteras o a los desempleados y jubilados... (18)

MODELOS Y REGÍMENES

Modelos y regímenes de bienestar social en una perspectiva comparativa: Europa, Estados Unidos

y América Latina, por Mario Alfredo Navarro Ruvalcaba

Resumen

En este artículo se exponen los elementos teóricos básicos sobre el Estado de bienestar, los

principales regímenes de bienestar y su aplicación en los países de Europa occidental, así como

un recuento de los diferentes modelos, tomando como ejemplo del modelo residual a Estados

Unidos, del modelo corporativista a Alemania, y del modelo socialdemócrata a los Países Bajos

(Holanda). En otro apartado se expone brevemente y de manera comparativa la situación general

de los regímenes de bienestar social en América Latina. El objetivo principal es resaltar la

pertinencia de la teoría de los regímenes de bienestar como marco analítico en la producción y

distribución del bienestar en las sociedades contemporáneas. (19)LA REFORMA DEL ESTADO DE BIENESTAR: DERECHOS, DEBERES E IGUALDAD DE

OPORTUNIDADES, por Ricardo Montoro Romero

“...En primer lugar, intentaremos aclarar la diferencia que existe entre Estado de Bienestar y

Bienestar, defendiendo la tesis de que el modelo del Estado de Bienestar implica una apropiación

excesiva de la figura del Bienestar, mucho más amplia y rica. A continuación, examinaremos

algunas de las principales transformaciones del Bienestar que pueden preverse en el modelo social

que deberá seguir en el tiempo al definido por el Estado de Bienestar. A tal efecto, haremos

especial hincapié en las áreas específicas de implantación del Bienestar, en la necesaria conexión

de la política social con la política económica, en la generación de una nueva esfera pública, y en

la coincidencia entre bienestar colectivo y bienestar individual. Este marco nos permitirá

adentrarnos en el examen de los derechos y deberes implícitos en la demanda de servicios que

caracteriza a cualquier figura del Bienestar. Y, a continuación, veremos el papel que juegan los tres

principales agentes vinculados al Bienestar (Estado, mercado y familia). Después de exponer las

limitaciones de cierta lectura moderna del pluralismo del Bienestar, terminaremos situando el

problema de la igualdad de oportunidades vinculado a la discriminación positiva sobre unas nuevas

bases...” (20)

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_03.pdf

ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO

La teoría del estado de bienestar Keynesiano inicia su análisis de la situación económica a partir

del desempleo, mientras las teorías anteriores basan su análisis en una economía en máximo

proceso de producción, denominada economía del pleno empleo: la teoría clásica muestra el

desempleo como una situación voluntaria. (21)

ACTIVIDADES 11 VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX Y EL

ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR

1).- En general, las revoluciones se producen en países ricos o desarrollados. Indica si la

afirmación es verdadera (V) o falsa (F).-

2).- Menciona tres líderes de revoluciones victoriosas en el siglo XX, de acuerdo a las mencionadas

en este trabajo.-

3).- ¿Existió alguna revolución victoriosa de origen religioso?

4).- ¿Cuál fue la revolución que más impactó en Argentina? Indica por qué tienes esa idea.

5).- ¿Qué tiene que ver Keynes con el Estado Benefactor?

6).- ¿En qué país se dice que inició la Seguridad Social en el Mundo?

7).- ¿Cómo era la economía en el Estado de Bienestar?8).- ¿Existió el Estado de Bienestar en nuestro país?

INDICACIONES: Tal cual venimos diciendo desde las primeras actividades de este año, siempre

corrobora (en el sentido indicado en el Diccionario de la RAE:

“ Dar mayor fuerza a la razón , al argumento...”) tus respuestas buscando en Internet. Igualmente,

puedes agregar lo investigado en la Web y realizar una apreciación personal, opinión o

pensamiento crítico.

FUENTES

(1).- http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/la-gran-depresion/los-ciclos-economicos-y-

la-gran-depresion

(2).- https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/109-aniversario-de-la-revolucion-mexicana?idiom=es

(3).- https://economipedia.com/historia/revolucion-

rusa.html#:~:text=La%20Revoluci%C3%B3n%20rusa%20fueron%20una,los%20bolcheviques%2C

%20encabezados%20por%20Lenin.

(4).- https://encolombia.com/educacion-cultura/historia-universal/revolucion-china/

(5).- https://elordenmundial.com/independencia-africa-1960/

(6).- https://www.france24.com/es/20171220-1968-un-ano-de-revoluciones-y-esperanza-en-el-

mundo

(7).- https://www.telesurtv.net/news/ocho-datos-triunfo-revolucion-nacional-boliviana-20200415-

0044.html

(8).- http://biblioteca.clacso.edu.ar/Guatemala/flacso-gt/20120810102324/revolucion.pdf

(9).- https://www.caracteristicas.co/revolucion-cubana/

(10).- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49035196

(11).- https://www.nytimes.com/es/2019/02/12/espanol/revolucion-iran-aniversario.html

(12).- http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad6/unidad003_1.html

(13).- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55351155

(14).- http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Modelos_de_Estado_en_Argentina-2.pdf

(15).- https://enciclopediaeconomica.com/estado-de-bienestar/

(16).- https://www.redalyc.org/pdf/259/25913121005.pdf

(17).- https://www.filosofia.org/ave/002/b079.htm

(18).- https://sites.google.com/site/geohistoriaenlaces/geografia-politica/estado-de-bienestar(19).- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2006000200008

(20).- http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_03.pdf

(21).- Guisao Álvarez, Juan Daniel. (2013). El estado de bienestar Keynesiano en la actualidad.

Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 2, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,

Universidad de Antioquia, (pp. 129-138).

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