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sábado, 22 de octubre de 2022

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO, LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO, LATINOAMÉRICA Y ARGENTINA Los movimientos sociales. De la crítica de la modernidad a la denuncia de la globalización, por Jaime Pastor Verdú
RESUMEN Los movimientos sociales tienen una muy larga historia pero su tratamiento específico como actores políticos, sociales y culturales es relativamente reciente. Su especificidad como tales respecto de los partidos, grupos de interés u Organizaciones No Gubernamentales ha sido objeto de controversia. No obstante, existe amplio consenso sobre la relevancia que tienen en aquéllos los rasgos de desafío, acción colectiva, conflicto, voluntad de cambio, organización duradera y repertorio de acciones principalmente no convencionales. Todas esas características facilitan la construcción de una identidad colectiva, siempre en proceso de renegociación, basada en la denuncia de alguna injusticia y tratando para ello de cambiar la agenda política y el “sentido común” dominante en, al menos, una esfera de la vida determinada. Este trabajo presenta un análisis de la evolución de los “nuevos” movimientos sociales y su crítica de la Modernidad, de los límites de la política institucional y del estado del bienestar y, después de los cambios durante la década de los 90 del pasado siglo, una interpretación del desarrollo de “novísimos” movimientos sociales globales en un contexto muy diferente de “globalización” neoliberal y crisis del estado de bienestar.

 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000200002 Geoffrey Pleyers. Movimientos sociales en el siglo XXI, Buenos Aires: Clacso, 2018, 229 pp

 “LA DÉCADA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES "

 Con el levantamiento zapatista en el suroeste mexicano el 1 de enero 1994, se inicia un nuevo siglo para los movimientos sociales, los que ya no corresponden a la tipología de “nuevos” o “viejos” movimientos. A partir de la mitad de la década de 1990, surge una ola de movimientos globales que forman el movimiento altermundialista y que está marcado por una contestación del neoliberalismo por parte de redes de intelectuales comprometidos y, sobre todo, por una regeneración de los movimientos indígenas y campesinos. Como sociólogo, he dedicado los diez primeros años de mi vida de profesional a entender mejor este movimiento y las culturas activistas que lo animaban.1 Una nueva etapa se inició a partir de 2011, con antecedentes desde la crisis financiera y económica de 2007-2008. En diciembre de 2011, la revista semanal estadounidense The Time eligió un manifestante como persona del año. Desde 2011 y hasta la fecha, no pasa una temporada sin que movilizaciones masivas de ciudadanos reclamando más democracia en países de varios continentes tomen la escena pública. Dichas movilizaciones retomaron las luchas del altermundialismo y una parte de sus formas de acción, pero también encarnaron una nueva etapa, con una reconfiguración de las modalidades de acción y otras respuestas a la eterna pregunta de los movimientos sociales: ¿Cómo cambiar el mundo? Esta nueva generación de activistas se puso en movimiento con sus experiencias de vida, con su híper-conectividad, con sus sueños y sus demandas de una vida más digna y de un mundo menos desigual y más democrático…° (pag. 15 y 16)

 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101011041/Movimientos_sociales_siglo_XXI.pdf 

Título: Los movimientos sociales en América Latina: de las identidades sumergidas a la reocupación del Estado-nación. Autor: Ociel Alí López*

 La nueva emergencia de las acciones colectivas antagónicas América Latina estuvo siempre impregnada por la sensación, de sus pobladores originarios y de los traídos de manera forzada, de que no era tan natural la forma como los colonizadores dictaminaban el orden de las cosas. Vinieran de cualquiera de los grupos étnicos negros o indígenas, de orilleros o mestizos, de una isla escondite de caribes o de las serranías mapuches, los gritos de pesadumbre, rabia y lucha enunciaban la resistencia a ese orden de las cosas. Las cosas son signos, son nódulos que componen el discurso. La cosa existe porque se nombra, por eso existen “los indígenas”, concepto que al representar la infinita y disímil multiplicidad construye una otredad uniforme, más propensa a la aprehensión y al control. Las balas, los caballos y las cruces, como nódulos privilegiados de amenaza, adjudicaron una arquitectura particular a la constelación de cosas nombradas, serializando el orden de signos y constituyendo un extenso diagrama de dominación. Ese diagrama fue variando sus formas compuestas de flujos de poder y de resistencia. Las variaciones configuran las épocas como tiempos donde resaltan ciertas condiciones de posibilidad, ciertos enunciados y ciertas formaciones discursivas que suponen un rostro, un rostro de época. Durante la época moderna las ideologías sobrevolaron buena parte de esa gritería continental. Por mucho tiempo para nuestra corta Historia, las ideologías hilaron una buena parte de las luchas, dirigiendo sus acciones hacia aquello que comenzó a llamarse Emancipación como proceso de transformación que se aproximaba paulatinamente a sociedades utópicas. Se configuró así otro orden de las cosas, un contraorden que daba prioridad a otros nódulos discursivos, reordenaba la dispersión de las griterías e intentaba tomar por asalto el campo de la significación…

 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20110119015646/lopez.pdf 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA: UN BALANCE HISTORICO 

Los cambios recientes en América Latina se expresan no sólo en movimientos sociales y populares cada vez más originales y activos sino también en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masa. Esta nueva coyuntura está redefiniendo el escenario político en la región y está abriendo un proceso histórico que presenta elementos nuevos que van a influir profundamente en la dinámica económica, política, cultural y social inmediata, pero también en el mediano y largo plazo. Una comprensión más objetiva de esta nueva coyuntura en la región exige un análisis profundamente histórico, capaz de hacer un balance de la lucha secular de las fuerzas progresistas que ha generado una acumulación de experiencias extremamente rica. Lucha secular que tiene que ver con elementos claves de nuestra identidad como latinoamericanos, como naciones capaces de conducirse a sí mismas y que tienen una presencia cultural basada en una fuerza civilizatoria propia… https://www.cetri.be/Los-movimientos-sociales-en?lang=fr LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Los movimientos sociales argentinos en los años setenta y ochenta han tenido, en mayor o menor medida, una relación de confrontación con el Estado. No fueron meras agrupaciones de consumidores o productores, sino grupos sociales cuestionadores de las políticas estatales y, como consecuencia de ello, del paradigma industrialista en crisis. El régimen militar instaurado en 1976 no sólo significó el corte de la expresión y canalización de intereses y demandas hacia el Estado, sino que fue un proyecto de reorganización de la sociedad; un intento de atomización social. El régimen llevaba consigo una conciencia fundacional. El nuevo orden debía ser el resultado de la imposición por la fuerza de un capitalismo internacionalmente competitivo. Parte de ese proyecto estaba constituido por la desaparición sistemática de personas e ideas contrarias al régimen, sustentada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional… Los Movimientos sociales en la Argentina: de los noventa a la actualidad. Origen, desarrollo y perspectivas Resumen En este artículo se analizará el proceso que llevó a la formación de algunas organizaciones sociales emergentes a partir de los años 90 en la Argentina. Luego de la aplicación de una serie de medidas políticas y sociales de parte del gobierno de Carlos Saúl Menem durante el período 1989-1999. Se verá cómo se desarrollaron las primeras formas de protesta y resistencia a ese gobierno y la transformación que fueron operando en el período respecto a sus demandas y formas de acción colectiva. Se tratará de dar una explicación del papel cumplido por estas organizaciones en la coyuntura que derivó en la caída del gobierno de la Alianza (1999-2001). Más tarde se verá la situación de estos movimientos sociales en la transición hacia el gobierno de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y el lugar actual que ocupan respecto del gobierno de Cristina Fernández. El trabajo se cierra con una reflexión sobre los alcances e implicancias actuales del accionar de estas organizaciones sociales en la Argentina. Los Movimientos sociales en la Argentina: de los noventa a la actualidad https://www.lamjol.info Los movimientos sociales se orientan hacia la construcción de redes de economía alternativa que les posibiliten consolidar su desarrollo, partiendo de las necesidades e impulsando la gene- ración de actividades en el marco de una nueva economía social. 

 Movimientos Sociales vs. Gobernabilidad Neoliberal - Portal

 ...https://www.margen.org › suscri › margen56 › perez PDF 

 Filosofía y movimientos sociales Una de las cuestiones más socorridas cuando se habla sobre la “conexión” entre la filosofía y el mundo social gira en torno al concepto de “utilidad”. ¿Sirve para algo la filosofía? ¿Algo de orden práctico, materializable, que se “pueda ver”? O, por el contrario, ¿la filosofía pertenece y permanece sólo en los universales del pensamiento? Debatir sobre estas líneas argumentativas resultaría ser un largo proceso. Es claro que, en principio, debemos distinguir los ámbitos desde los cuales visualizamos la filosofía: el del plano de la academia, como saber profesional, especializado, y el otro, el social, donde la filosofía “cobra cuerpo” como una de las formas posibles de la praxis humana. Al distinguir así el tránsito entre los procesos reflexivos y las formas que asumen los comportamientos de los sujetos, en este caso, comportamientos políticos, en la esfera comunitaria, no es posible entender que dicha praxis no se encuentre mediada por concepciones axiológicas e intereses epistémicos determinados. ¿Cómo se manifiesta esta relación entre lo teórico y lo práctico en tanto exterioridad?.. http://revistalevadura.mx/2020/02/19/filosofia-y-movimientos-sociales/ Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales “…Reforzamos nuestros argumentos sobre la importancia de los conceptos de movimientos socioterritorial y socioespacial para estudiar las realidades contemporáneas frente a los cambios paradigmáticos. Las ideas aquí presentadas aún están en proceso de formación, pero constituyéndose como referencias importantes para las lecturas geográficas de los movimientos sociales. Esa es la contribución contenida en la parte referente a los movimientos socioterritoriales y socioespaciales. Hoy, frente a los intensos procesos de exclusión social provocados por las políticas neoliberales, urge pensar los espacios y los territorios como forma de comprender mejor los conflictos. Creemos que este artículo desafía esa cuestión y la pone en movimiento, revelando espacios y territorios antes no pensados…” 

https://web.ua.es/en/giecryal/documentos/documentos839/docs/bmfunesp-5.pdf 

DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: EXPERIENCIA PARTICIPATIVA EN LA UNIVERSIDAD RESUMEN Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural… 

DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES - Dialnet https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo “Tipos de movimientos sociales. • Según el alcance del cambio: – Reformistas (“cambio en”) • Cambios en leyes concretas • Reivindicación de derechos concretos – Radicales (“cambio de”) • Piden cambios a veces normativos que en realidad serían estructurales (transformación social profunda) • Movimientos revolucionarios, en base a modelos ideológicos, piden transformación completa de la sociedad. Tipos de movimientos sociales. • Según la cualidad o ideología del cambio: – Innovadores o progresistas: nuevo modelo de organización social. • Socialista, feminista. etc – Conservadores: restaurar antiguas instituciones, tradiciones, creencias, estilos de vida que han sido transformados o erosionados en el devenir histórico. • Movimientos religiosos, monárquicos, étnicos, etc. Tipos de movimientos sociales • Según los objetivos del cambio: – Cambios estructurales • Sociopolíticos: intentan cambiar las leyes o el mismo sistema político. • Socioculturales: cambio en las creencias, los valores o modos de vida. – Cambio de individuos • Sagrados, místicos o religiosos: conversión o redención de los individuos a través de la redención o evangelización. • Laicos: bienestar personal, moral o físico. Tipos de movimientos sociales. • Según el vector o la dirección del cambio pretendido: – Positivo o Proactivo: introducir algún cambio en la sociedad. – Negativo o Reactivo: evitar el cambio. Reaccionar ante la reivindicación del primer grupo o detener alguna legislación o decisión gubernamental. * Es bastante frecuente que surjan contramovimientos movilizados en respuesta a la expansión de un movimiento competidos. Ej.: Proabortistas y Antiabortistas/ Taurinos y antitaurinos, etc. Tipos de movimientos sociales. • Según la estrategia o lógica de su acción: – Lógica <> (se busca el poder) • Movimientos que viven procesos de institucionalización, se hacen partidos, etc. – Lógica <> (se busca influir, afirmar identidades, defender valores emergentes...) • Feminista, pro derecho civiles, étnicos, gay... Tipos de movimientos sociales • Según el devenir histórico: – Viejos o tradicionales movimientos sociales: origen en las primeras fases de las sociedades modernas, aunque no significa que hayan perdido vigencia. • Identificación con una clase social. • Demandas económicas o laborales. • Tendencia a organización rígida y centralizada. – Nuevos movimientos sociales: sociedades postindustriales y de consumo. • Nuevos intereses o frentes de conflicto. • Aspectos identitarios, culturales, derechos civiles. • No hay identificación con una única clase social. • Prototipos: Feminista, pacifista y ecologista. • Tendencia a la descentralización. Tipos de movimientos sociales. • Según dimensión geográfica de las reivindicaciones: – Locales o comunitarias: demandas locales o de barrio. – Nacionales: demandas de alcance nacional. Grupos y organizaciones a nivel nacional. El objeto de las demandas es siempre el Estado. – Transnacionales: Nuevos Movimientos Globales. Frente a organismos políticos y económicos internacionales. Redes organizativas y campañas de acción a nivel internacional. Tipos de movimientos sociales. • Según las formas o repertorios de acción colectiva: – Formas convencionales: disfrutan del respaldo de la legalidad en regímenes normalmente democráticos. – Formas transgresoras: acciones que son ilegales por la propia naturaleza del régimen o por la naturaleza de las acciones. – Formas violentas: • Acciones “leves” de violencia. • Acciones “graves” de violencia…” 

 http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento21985.pdf


ACTIVIDADES 

1).- Analiza y comenta el siguiente texto, define la postura del movimiento obrero ante las guerras. ¿Crees que esta tesis se mantuvo mucho tiempo? «Las guerras entre estados capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado de la lucha de clases y la situación política en general.» Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart, 1907. 

2.- Analiza: ¿Qué clases sociales estarían enfrentadas en el siglo XXI? ¿Qué se derivaría de este enfrentamiento? 

3.- ¿Existen diferencias legales entre los movimientos sociales ambientales y los territoriales? 

4.- ¿Qué son los sindicatos? Da el nombre de algunos que conozcas. 

5.- ¿Cómo definirías el concepto de “sociabilidad” que surge en el siglo XIX?

 6.- Indica el nombre de un movimiento social que puedas identificar rápidamente en los niveles: 
a):- Mundial:
b).- Latinoamericano: 
c).- Argentina. 

7:- Escribe tú opinión personal sobre este pensamiento: “En la sociedad democrática, los individuos y grupos se organizan en asociaciones, movimientos sociales y populares, las clases se organizan en sindicatos y partidos, creando un contrapoder social que, directa o indirectamente, limita el poder del Estado.” De Marilena chauí - Invitación a la Filosofía

 8.- ¿Cuál de las siguientes organizaciones no es un movimiento social? 
a) Huelguistas laborales
 b) Colectivos feministas 
c) Movimientos estudiantiles 
d) Municipalidad 

9).- El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que existe desde la década de 1970, es un movimiento social que tiene como una de sus líneas centrales: 
a) Reforma agraria y redistribución de tierras improductivas
 b) extinción de la propiedad privada
 c) reorganización y desarrollo sostenible de centros urbanos 
d) redistribución de utilidades del sector agrario 

10).- Indique si es verdadero o falso. “El Movimiento los Sin techo existe en Argentina y Brasil”

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