ENFOQUES SOCIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO DE LA DEMANDA TURISTICA
El tiempo libre o el ocio (que puede ser creador) es algo que acompaña a la humanidad desde sus inicios. Los seres humanos del paleolítico y luego del neolítico usaban su tiempo libre en mejorar sus herramienta o armas, sin descuidar las artesanías que completaban los enseres domésticos o los tocados y sombreros ceremoniales, porque las ceremonias ocupaban un espacio importante de la mano de la religiosidad creciente, que luego veríamos apuntalando grandes o pequeñas civilizaciones (los mismos nómadas contaban con su cultura y se puede hablar de civilizaciones nómadas). Hoy día los espacios de tiempo libre se fueron reduciendo o mejor dicho concentrando en espacios predeterminados, que en algunos casos siguen teniendo que ver (al menos parcialmente) con la religiosidad, porque la religión siempre fue importante para los seres humanos.
Hoy contamos con estudios o enfoques sociológicos o psicológicos sobre la problemática del ocio y del tiempo libre que evalúan su funcionalidad en la preservación de las funciones cerebrales sanas y vigorosas. Este trabajo que aportamos puede ser tomado, para mejorar las apuestas o las ofertas de turismo sostenible que permita crecer, sabiendo que muchas personas solo quieren descansar y que los tiempos dedicados al crecimiento íntimo y personal se ocupan entre horas de trabajo. Los dejamos con los expertos:
Concepto:
La recreación: Son las acciones y actividades que las personas realizan para usar su tiempo de ocio de una forma constructiva y personalmente placentera. La recreación puede incluir participación activa o pasiva, individual o por grupos en deportes, funciones culturales, apreciación de la historia humana y natural, educación no formalizada, viajes de placer, paseos y entretenimientos.
Sumario
1 Tiempo libre y turismo
2 Motivaciones y propósitos de viaje
3 Interrelaciones entre motivación y sus factores individuales o sociales
4 Modelos de caracterización de la demanda
5 Variables principales de caracterización
6 Tipos de modelos
7 Segmentación y agrupamiento
8 Estacionalidad del turismo
9 Fuente
Tiempo libre y turismo
La disponibilidad de tiempo libre (fuera del trabajo) es una de las características fundamentales de las sociedades modernas, luego de que en la década de los años ’20 se lograra la jornada de 8 horas. Hoy hay algunos países que tienen menos horas de trabajo semanal (Francia, por ejemplo, tiene 35 horas).
El tiempo total disponible y su distribución por conceptos han evolucionado a lo largo del último siglo de modo notable. Hoy, muchos autores coinciden en la clasificación siguiente:
a) Tiempo de trabajo (incluye traslados)
b) Tiempo fuera del trabajo o libre
c) Tiempo de trabajo familiar
d) Tiempo de descanso
e) Tiempo de ocio
El tiempo de ocio es conceptuado hoy como aquella parte del tiempo libre que se dedica al enriquecimiento personal (de modo activo o pasivo). Hoy se habla del modelo ocista que rige las economías más desarrolladas del primer mundo, que “ha irrumpido en la era tecnológica y del ocio y corresponde a un comportamiento vital que no afecta tan solo a todo el tiempo libre, sino que también condiciona de una manera importante el trabajo y todo el ámbito de lo cotidiano”.
Históricamente, el turismo se ha vinculado a la recreación. También se ha vinculado el ocio a la recreación. Según la definición adoptada por McIntosh3, recreación “son las acciones y actividades que las personas realizan para usar su tiempo de ocio de una forma constructiva y personalmente placentera. La recreación puede incluir participación activa o pasiva, individual o por grupos en deportes, funciones culturales, apreciación de la historia humana y natural, educación no formalizada, viajes de placer, paseos y entretenimientos.”
Esto significa que el tiempo de ocio es tiempo para la recreación. La gran conquista social de la clase obrera en el siglo XX fueron las vacaciones anuales pagadas. Esto no quiere decir que en todos los países se garantiza este derecho por igual. En primer lugar, por la falta de empleo; en segundo lugar, por las legislaciones nacionales bien diferentes (Japón, por ejemplo, solo tiene dos semanas de vacaciones anuales pagadas). Hoy por hoy, en muchos países del primer mundo, existen muchos más momentos en los que resulta posible realizar los viajes. Esto se debe a:
a) La alta cantidad de días feriados y conmemoraciones en las que no se trabaja.
b) Las flexibilidades en las jornadas semanales o mensuales (pueden concentrarse las horas de trabajo).
c) La elección entre cobrar en efectivo o en días libres.
d) La ampliación del tele-trabajo y los trabajos por encargo o resultados que permiten mayor organización personal del tiempo.
Según el momento de ejecución del viaje turístico, se clasifica en: a) Turismo de fin de semana
b) Turismo vacacional (mas larga estancia)
c) Turismo de días feriados (a veces llamados “puentes” porque se combinan con fines de semanas).
Motivaciones y propósitos de viaje
Ya habíamos señalado que la demanda turística surge a partir de que las personas poseen tres condiciones esenciales mínimas:
a) tiempo libre o disponible para viajar
b) ingresos personales u otras fuentes financieras para los gastos de viaje.
c) Necesidad o deseo de realizar el viaje (motivación de los clientes).
Los dos primeros aspectos son condiciones necesarias pero no suficientes para la realización de los viajes. La condición de mayor “suficiencia” es la decisión de viajar para la cual se tiene una motivación o sentido de realizar el viaje.
Desde el punto de vista sociológico hemos visto que la recreación es el uso del tiempo de ocio y que los viajes de placer forman parte de la recreación. El turismo es más que esto: se trata de que las personas viajan no solo por motivos de placer o como turismo vacacional. Hay otras motivaciones de viajes. El concepto de motivación está asociado, como habrán podido apreciar, a la propia definición del turista y del turismo, tanto en el plano de la estadística como en el plano conceptual.
Motivación significa la causa o motivo de realizar algo (en este caso un viaje). La literatura recoge múltiples motivaciones individuales y grupales para la realización de los viajes. Pueden señalarse las principales motivaciones estudiadas a lo largo de la historia de la teoría como: estatus social y conciencia de clase; “escapismo” (necesidad de huir del entorno cotidiano); curiosidad cultural; espiritualidad; educación; control personal; amor y sexo; competencia; reducción de la tensión; aceptación social; autodesarrollo humano; curiosidad; etc.
Por otra parte, el estudio del comportamiento de compra de viajes, como proceso de toma de decisiones, no ha logrado obtener toda la información fiable y útil que permita a los destinos turísticos lograr un “convencimiento” de la demanda para que los visiten. La otra razón es que las motivaciones están vinculadas a otros factores importantes.
Un resumen crítico interesante lo ofrecen Lau & McKercher (2004:280): la motivación incluye aquéllos elementos internos como las actitudes individuales, intereses, opiniones, conocimiento y necesidades para unas vacaciones paralelamente a los atributos del destino, que incluyen el clima, las facilidades, los beneficios esperados y expectativas y la imagen promovida por el destino. Estos factores son modificados porotros de tipo social, económico y demográfico que incluyen la edad, el género, los ingresos, la etapa del ciclo de vida familiar y los sustratos raciales y culturales implícitamente enlazan la motivación con la conducta.
Ellos clasifican la motivación en cuatro categorías básicas: físicas, culturales, interpersonales y estatus y prestigio. Los individuos que están motivados por razones físicas o con la necesidad de descanso participan en la recreación y en las actividades deportivas. Aquéllos que viajan por motivos culturales buscan actividades para satisfacer su curiosidad acerca de otros entornos, culturas y sociedades. El deseo de satisfacer necesidades interpersonales encamina a las personas a viajar para encontrar nuevas personas o para pasar tiempo con amigos y parientes. Finalmente, los individuos motivados a viajar por estatus y prestigio buscarán experiencias para satisfacer estas necesidades.”
Organización Mundial de Turismo ha reconocido una agrupación general de las motivaciones de viajes a escala mundial: motivaciones de visitas 2004
Ocio, recreo y vacaciones
Visitas a parientes, religiosos, salud
Negocios y motivos profesionales
No especificados...
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El tiempo libre o el ocio (que puede ser creador) es algo que acompaña a la humanidad desde sus inicios. Los seres humanos del paleolítico y luego del neolítico usaban su tiempo libre en mejorar sus herramienta o armas, sin descuidar las artesanías que completaban los enseres domésticos o los tocados y sombreros ceremoniales, porque las ceremonias ocupaban un espacio importante de la mano de la religiosidad creciente, que luego veríamos apuntalando grandes o pequeñas civilizaciones (los mismos nómadas contaban con su cultura y se puede hablar de civilizaciones nómadas). Hoy día los espacios de tiempo libre se fueron reduciendo o mejor dicho concentrando en espacios predeterminados, que en algunos casos siguen teniendo que ver (al menos parcialmente) con la religiosidad, porque la religión siempre fue importante para los seres humanos.
Hoy contamos con estudios o enfoques sociológicos o psicológicos sobre la problemática del ocio y del tiempo libre que evalúan su funcionalidad en la preservación de las funciones cerebrales sanas y vigorosas. Este trabajo que aportamos puede ser tomado, para mejorar las apuestas o las ofertas de turismo sostenible que permita crecer, sabiendo que muchas personas solo quieren descansar y que los tiempos dedicados al crecimiento íntimo y personal se ocupan entre horas de trabajo. Los dejamos con los expertos:
Concepto:
La recreación: Son las acciones y actividades que las personas realizan para usar su tiempo de ocio de una forma constructiva y personalmente placentera. La recreación puede incluir participación activa o pasiva, individual o por grupos en deportes, funciones culturales, apreciación de la historia humana y natural, educación no formalizada, viajes de placer, paseos y entretenimientos.
Sumario
1 Tiempo libre y turismo
2 Motivaciones y propósitos de viaje
3 Interrelaciones entre motivación y sus factores individuales o sociales
4 Modelos de caracterización de la demanda
5 Variables principales de caracterización
6 Tipos de modelos
7 Segmentación y agrupamiento
8 Estacionalidad del turismo
9 Fuente
Tiempo libre y turismo
La disponibilidad de tiempo libre (fuera del trabajo) es una de las características fundamentales de las sociedades modernas, luego de que en la década de los años ’20 se lograra la jornada de 8 horas. Hoy hay algunos países que tienen menos horas de trabajo semanal (Francia, por ejemplo, tiene 35 horas).
El tiempo total disponible y su distribución por conceptos han evolucionado a lo largo del último siglo de modo notable. Hoy, muchos autores coinciden en la clasificación siguiente:
a) Tiempo de trabajo (incluye traslados)
b) Tiempo fuera del trabajo o libre
c) Tiempo de trabajo familiar
d) Tiempo de descanso
e) Tiempo de ocio
El tiempo de ocio es conceptuado hoy como aquella parte del tiempo libre que se dedica al enriquecimiento personal (de modo activo o pasivo). Hoy se habla del modelo ocista que rige las economías más desarrolladas del primer mundo, que “ha irrumpido en la era tecnológica y del ocio y corresponde a un comportamiento vital que no afecta tan solo a todo el tiempo libre, sino que también condiciona de una manera importante el trabajo y todo el ámbito de lo cotidiano”.
Históricamente, el turismo se ha vinculado a la recreación. También se ha vinculado el ocio a la recreación. Según la definición adoptada por McIntosh3, recreación “son las acciones y actividades que las personas realizan para usar su tiempo de ocio de una forma constructiva y personalmente placentera. La recreación puede incluir participación activa o pasiva, individual o por grupos en deportes, funciones culturales, apreciación de la historia humana y natural, educación no formalizada, viajes de placer, paseos y entretenimientos.”
Esto significa que el tiempo de ocio es tiempo para la recreación. La gran conquista social de la clase obrera en el siglo XX fueron las vacaciones anuales pagadas. Esto no quiere decir que en todos los países se garantiza este derecho por igual. En primer lugar, por la falta de empleo; en segundo lugar, por las legislaciones nacionales bien diferentes (Japón, por ejemplo, solo tiene dos semanas de vacaciones anuales pagadas). Hoy por hoy, en muchos países del primer mundo, existen muchos más momentos en los que resulta posible realizar los viajes. Esto se debe a:
a) La alta cantidad de días feriados y conmemoraciones en las que no se trabaja.
b) Las flexibilidades en las jornadas semanales o mensuales (pueden concentrarse las horas de trabajo).
c) La elección entre cobrar en efectivo o en días libres.
d) La ampliación del tele-trabajo y los trabajos por encargo o resultados que permiten mayor organización personal del tiempo.
Según el momento de ejecución del viaje turístico, se clasifica en: a) Turismo de fin de semana
b) Turismo vacacional (mas larga estancia)
c) Turismo de días feriados (a veces llamados “puentes” porque se combinan con fines de semanas).
Motivaciones y propósitos de viaje
Ya habíamos señalado que la demanda turística surge a partir de que las personas poseen tres condiciones esenciales mínimas:
a) tiempo libre o disponible para viajar
b) ingresos personales u otras fuentes financieras para los gastos de viaje.
c) Necesidad o deseo de realizar el viaje (motivación de los clientes).
Los dos primeros aspectos son condiciones necesarias pero no suficientes para la realización de los viajes. La condición de mayor “suficiencia” es la decisión de viajar para la cual se tiene una motivación o sentido de realizar el viaje.
Desde el punto de vista sociológico hemos visto que la recreación es el uso del tiempo de ocio y que los viajes de placer forman parte de la recreación. El turismo es más que esto: se trata de que las personas viajan no solo por motivos de placer o como turismo vacacional. Hay otras motivaciones de viajes. El concepto de motivación está asociado, como habrán podido apreciar, a la propia definición del turista y del turismo, tanto en el plano de la estadística como en el plano conceptual.
Motivación significa la causa o motivo de realizar algo (en este caso un viaje). La literatura recoge múltiples motivaciones individuales y grupales para la realización de los viajes. Pueden señalarse las principales motivaciones estudiadas a lo largo de la historia de la teoría como: estatus social y conciencia de clase; “escapismo” (necesidad de huir del entorno cotidiano); curiosidad cultural; espiritualidad; educación; control personal; amor y sexo; competencia; reducción de la tensión; aceptación social; autodesarrollo humano; curiosidad; etc.
Por otra parte, el estudio del comportamiento de compra de viajes, como proceso de toma de decisiones, no ha logrado obtener toda la información fiable y útil que permita a los destinos turísticos lograr un “convencimiento” de la demanda para que los visiten. La otra razón es que las motivaciones están vinculadas a otros factores importantes.
Un resumen crítico interesante lo ofrecen Lau & McKercher (2004:280): la motivación incluye aquéllos elementos internos como las actitudes individuales, intereses, opiniones, conocimiento y necesidades para unas vacaciones paralelamente a los atributos del destino, que incluyen el clima, las facilidades, los beneficios esperados y expectativas y la imagen promovida por el destino. Estos factores son modificados porotros de tipo social, económico y demográfico que incluyen la edad, el género, los ingresos, la etapa del ciclo de vida familiar y los sustratos raciales y culturales implícitamente enlazan la motivación con la conducta.
Ellos clasifican la motivación en cuatro categorías básicas: físicas, culturales, interpersonales y estatus y prestigio. Los individuos que están motivados por razones físicas o con la necesidad de descanso participan en la recreación y en las actividades deportivas. Aquéllos que viajan por motivos culturales buscan actividades para satisfacer su curiosidad acerca de otros entornos, culturas y sociedades. El deseo de satisfacer necesidades interpersonales encamina a las personas a viajar para encontrar nuevas personas o para pasar tiempo con amigos y parientes. Finalmente, los individuos motivados a viajar por estatus y prestigio buscarán experiencias para satisfacer estas necesidades.”
Organización Mundial de Turismo ha reconocido una agrupación general de las motivaciones de viajes a escala mundial: motivaciones de visitas 2004
Ocio, recreo y vacaciones
Visitas a parientes, religiosos, salud
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La
disponibilidad de tiempo libre (fuera del trabajo) es una de las
características fundamentales de las sociedades modernas, luego de que
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