PRAXIS 2
APRENDER Y PENSAR EN TURISMO SUSTENTABLE
Aprender y pensar en turismo, de cualquier tipo, básicamente implica compenetrarse del entorno, que puede ser natural o artificial, científico o no, pero que siempre se debe tener en cuenta, dado que sin ganas o por obligación se pierden muchas de las enseñanzas o bondades de la actividad, de igual manera que en otros tipos y formas. Se puede pensar que es imposible que ello ocurra, pero solo basta con moirar drupos de turistas, para descubrir que no todos se encuentran atentos o que siguen recostados sobre la rutina o sobre los problemas (también ocurre en otras actividades).
Una problemática común de los contingentes tiene que ver con los tiempos y la velocidad en la que los coordinadores de grupos o los guías pretende llevar (o arriar) a los turistas, para abarcar mas lugares y ello se debe cambiar, por proyectos mas saludables y menos extensos (en estos casos si corresponde decir es mucho).
Sobre la formación deficitaria de guías y coordinadores ya hablamos, pero nunca es malo repetir si el tema es importante. Y en este caso mas, porque son los responsables de la interacción con los locales y de los comportamientos de los turistas en relación con el impacto ambiental que pudiesen producir, incluidos los mas comunes de disposición de basura y de apropiación de especies animales o vegetales.
...El turismo es una de las actividades económicas más intensivas en recursos, de ahí su potencial en una actividad perjudicial a la larga para el planeta. No obstante, el turismo no tiene por qué ser nocivo si sus prácticas se llevan a cabo pensando en todo momento en no comprometer los recursos.
Si a la hora de planificar nuestras vacaciones en familia, lo hacemos teniendo en mente un viaje o una escapada en la que enseñemos a nuestros hijos que nuestro paso por este planeta no tiene por qué dejar una huella negativa, estaremos iniciando un cambio que nos acercará a un mundo más sostenible. No se trata solo de buscar destinos o empresas turísticas sostenibles, sino también de empezar por nosotros mismos llevando a cabo prácticas responsables allá a donde vayamos.
Con una oferta de turismo sostenible para niños que se amplía cada año, no hay excusa para no buscar las opciones que mejor cuidan el planeta en el que vivimos. Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por Naciones Unidas a nivel mundial nos demuestran que las actividades turísticas, para ser sostenibles, deben tener en cuenta ámbitos tan diferentes como la igualdad de género, el empleo digno o la colaboración con la población local, así como los temas más abordados de cuidado medioambiental, ahorro hídrico o energético.
Cinco ventajas del turismo sostenible para niños
La defensa y el amor por la naturaleza puede ser el mejor contexto con el que aprender junto a los niños. Campamentos ecológicos, juegos o yincanas son algunos ejemplos. Además de contribuir a que el día de mañana sus hijos podrán disfrutar de todo aquello que conocimos y experimientamos, los niños pueden beneficiarse de unas vacaciones basadas en el ecoturismo, dado que estas experiencias les ofrecen una oportunidad para:
Aprender sobre la vida silvestre natural: El turismo sostenible para niños no sólo permite acercar pequeños grupos de visitas a la naturaleza, sino que, además, los que son dirigidos por una persona cualificada, les enseñan a comprender fundamentos básicos de las aves, insectos, animales y plantas de la región y su relación con un ecosistema en equilibrio.
Aumentar la concienciación sobre la degradación ambiental: Un componente extremadamente importante del ecoturismo para niños es informar a los futuros consumidores sobre cómo minimizar el desperdicio, la erosión del suelo, la contaminación del aire y del agua para no perturbar el medio ambiente - lecciones que siempre permanecerán con los niños y se trasladarán a sus futuras decisiones de compra.
Participación en los esfuerzos de conservación: Ya sea registrando los comportamientos de las tortugas marinas o aprendiendo el papel destructivo de las especies de plantas invasoras en el desierto, el turismo ecológico para niños permite un profundo conocimiento de la fragilidad del mundo natural.
Centrarse en el agotamiento de los recursos naturales: Ya se trate de aprender acerca de cómo los países están incorporando las energías renovables o cómo un Eco-lodge aprovecha la energía solar o eólica para sus operaciones - el ecoturismo para niños enseña cómo el impacto del turismo está afectando el desarrollo sostenible de los recursos y los medios de transporte, y cómo muchos países están centrándose en tecnologías de baja emisión de carbono hoy en día.
Exposición a la cultura: Desde el aprendizaje de nuevos idiomas y culturas a la degustación de nuevos alimentos, el turismo sostenible para niños promueve la divulgación y protección de distintas tradiciones culturales y experiencias que proporcionan una visión global duradera en los niños.
La dedicación a la causa del medio ambiente y su preservación pueden tener un impacto duradero en la forma en que nuestras generaciones más jóvenes se sienten más conectadas con los ecosistemas. No sólo los niños establecerán una conexión más profunda y duradera con el medio que están visitando a través del turismo sostenible, sino que aprenderán más sobre cómo tener un impacto más positivo en el mundo. Si quieres desarrollar tus propias actividades de turismo sostenible para niños, aquí te dejamos algunas ideas para que los niños pasen su mejor verano y vivan nuevas experiencias de forma sostenible:
Eco huerto en familia: si dispones de una terraza o una zona adecuada para su elaboración, cultivar entre todos los miembros de la familia un huerto por pequeño que sea favorece no solo la interacción de los niños con el medio natural, sino que además les permite desarrollar disciplinas como la responsabilidad. Con la intención de involucrarlos en técnicas más responsables, es una buena excusa para pasar más tiempo con ellos y reforzar lazos mediante la labor agricultora.
Campamentos ecológicos: los campamentos con certificado de cero emisiones o que miden su huella de carbono son la mejor opción para que los más pequeños disfruten de un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza. Si tenías en mente enviar a tus hijos a algún campamento de verano no descartes aquellos que velan por la sostenibilidad.
Yincana ecológica: en esta ocasión cualquier actividad es bienvenida. Se trata de cualquier actividad multidisciplinar que mezcle deporte, aprendizaje y diversión. Como todas las yincanas, lo que te proponemos es un juego que se componga de varias pruebas relacionadas con una actitud responsable con el medio. Algunas de ellas pueden ser: esparcir desechos como papeles o botellas de plástico y adecuar varios contenedores para enseñar a los niños a reciclar de forma divertida. Otra parte de la yincana puede consistir en la simulación de limpieza de playas para concienciar a los más pequeños de los peligros de la contaminación del mar. Se puede realizar fácilmente colocando bolsas de basura de colores, o materiales que podamos reciclar de casa, esparcidas en un lugar que hayamos preparado previamente. Los niños deberán recogerlo todo, pero solo podrán coger una bolsa cada vez y tendrán que hacer el recorrido a la pata coja.
Finalmente, si no sabes donde llevar a tus pequeños en vacaciones, puedes empezar por echar un vistazo a nuestros destinos y entidades certificadas por su sostenibilidad. Los destinos y entidades Biosphere contribuyen al Desarrollo Sostenible a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Campamentos ecológicos: los campamentos con certificado de cero emisiones o que miden su huella de carbono son la mejor opción para que los más pequeños disfruten de un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza. Si tenías en mente enviar a tus hijos a algún campamento de verano no descartes aquellos que velan por la sostenibilidad.
Yincana ecológica: en esta ocasión cualquier actividad es bienvenida. Se trata de cualquier actividad multidisciplinar que mezcle deporte, aprendizaje y diversión. Como todas las yincanas, lo que te proponemos es un juego que se componga de varias pruebas relacionadas con una actitud responsable con el medio. Algunas de ellas pueden ser: esparcir desechos como papeles o botellas de plástico y adecuar varios contenedores para enseñar a los niños a reciclar de forma divertida. Otra parte de la yincana puede consistir en la simulación de limpieza de playas para concienciar a los más pequeños de los peligros de la contaminación del mar. Se puede realizar fácilmente colocando bolsas de basura de colores, o materiales que podamos reciclar de casa, esparcidas en un lugar que hayamos preparado previamente. Los niños deberán recogerlo todo, pero solo podrán coger una bolsa cada vez y tendrán que hacer el recorrido a la pata coja.
Finalmente, si no sabes donde llevar a tus pequeños en vacaciones, puedes empezar por echar un vistazo a nuestros destinos y entidades certificadas por su sostenibilidad. Los destinos y entidades Biosphere contribuyen al Desarrollo Sostenible a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Certificación Biosphere
Consigue una garantía de un equilibrio económico, socio-cultural y medioambiental, satisfaciendo necesidades actuales de los turistas y regiones de acogida, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente, y protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro.
Consigue una garantía de un equilibrio económico, socio-cultural y medioambiental, satisfaciendo necesidades actuales de los turistas y regiones de acogida, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente, y protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro.
Incrementa ocupación turística
Mejora el posicionamiento
Reduce la huella de carbono
Consigue la certificación Biosphere
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Curso Online
PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE DE DESTINOS TURÍSTICOS
Aprende diseñar productos turísticos diferenciados e identifica las nuevas tendencias turísticas para adaptarlas a los nuevos escenarios.
ARTE, LITERATURA E HISTORIA
En una oportunidad una Profesora de Arte les explicaba a sus alumnos sobre la Cueva de Altamira ( Turismo de Cantabria - Portal Oficial de ...
https://turismodecantabria.com › disfrutala), en una escuela de la Patagonia Argentina y como notó que sus alumnos la miraban desconcertados les preguntó si su profesor de historia no les había dado una clase de Paleolítico - Neolítico (que resultaba ser este servidor), para salir del paso y no dejar mal a la colega, les contesté, con una carpeta de los alumnos en la mano (mostrando lo que ellos mismos habían escrito) y diciendo que era probable que al faltar el cierre con el examen formativo no recordaran todo. Si, pero usted nos dijo que, para nosotros, era mas importante El Río Pinturas y la Cueva de las Manos o la Cueva del Inca, que esa cueva europea de la que nos hablaba, me respondió una niña muy enojada. Pero la mencionamos, fue mi respuesta, para cerrar el tema.
https://turismodecantabria.com › disfrutala), en una escuela de la Patagonia Argentina y como notó que sus alumnos la miraban desconcertados les preguntó si su profesor de historia no les había dado una clase de Paleolítico - Neolítico (que resultaba ser este servidor), para salir del paso y no dejar mal a la colega, les contesté, con una carpeta de los alumnos en la mano (mostrando lo que ellos mismos habían escrito) y diciendo que era probable que al faltar el cierre con el examen formativo no recordaran todo. Si, pero usted nos dijo que, para nosotros, era mas importante El Río Pinturas y la Cueva de las Manos o la Cueva del Inca, que esa cueva europea de la que nos hablaba, me respondió una niña muy enojada. Pero la mencionamos, fue mi respuesta, para cerrar el tema.
Luego de aclarar el asunto, mas tarde, con la Profesora de Arte, por su cuenta se comprometió a participar del proyecto de acto patrio que estábamos preparando, con la profesora de Lengua y, efectivamente, lo hizo. Estos problemas suelen surgir cuando pasa algún tiempo del inicio de las clases y alguna plaza de profesor no fue cubierta y es claro que fue un error mio, el no poner en antecedentes a la recién llegada, sobre el enfoque de mis clases (que no se caracterizan por ser centro europeas).
Desconozco si en estos últimos cinco o seis años los circuitos de turismo estudiantil pasan por el Río Pinturas y la Cueva de las Manos (porque es el tiempo que hace que no paso por esos lares), pero estoy seguro que no lo hacen por la Cueva del Inca, con alguna excepción, que confirma la regla. Cosa que es lamentable y no cuesta mucho remediarlo, porque suelen pasar bastante próximos a los lugares mencionados en sus viajes al norte o al sur de nuestro país.
Historia del Arte
Concepto:
Disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte universal a través del tiempo. El hombre utiliza diferentes recursos, con el objetivo de expresar sus ideas, sentimientos, o comunicar su visión del mundo. Se vale de actividades y productos que pueden ser desarrollados a través de la plástica, la literatura, la música, la arquitectura, la escultura, la danza u otras manifestaciones.
Arte prehistórico
Neolítico
Neolítico
Dolmenes y Cromlech, construcciones del Arte Neolítico
Período que se extiende desde el año 7000 hasta el 2000 antes de Cristo. Su comienzo coincide históricamente con el momento en que el hombre prehistórico empieza a abandonar su forma antigua de vida nómada y cazadora para centrarse en la agricultura y la ganadería. La cerámica cobra una gran importancia, ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de utensilios para guardar los alimentos. Aunque no poseen estructuras compleas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos, que adoptan variadas formas y cuya técnica deriva de la cestería. Se elaboran a mano y se dejan secar sin cocerlas en el horno.
Período que se extiende desde el año 7000 hasta el 2000 antes de Cristo. Su comienzo coincide históricamente con el momento en que el hombre prehistórico empieza a abandonar su forma antigua de vida nómada y cazadora para centrarse en la agricultura y la ganadería. La cerámica cobra una gran importancia, ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de utensilios para guardar los alimentos. Aunque no poseen estructuras compleas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos, que adoptan variadas formas y cuya técnica deriva de la cestería. Se elaboran a mano y se dejan secar sin cocerlas en el horno.
Uno de los ejemplos más representativos de Arte neolítico se encuentra en España, con la cerámica perteneciente a la llamada Cultura del Vaso Campaniforme, que llegará a extenderse por el resto de Europa. También es muy representativa de este período la conocida como cerámica cardial, por estar decorada con dibujos realizados mediante la concha de un molusco llamado cardium edule. Junto a la cerámica, en las sociedades sedentarias comienzan a destacar otras actividades hasta entonces desconocidas como la elaboración de tejidos y el pulimento de la piedra. Ésta última, haciendo uso de piedras más duras, permite la fabricación de herramientas mejores y más eficaces, como hachas y utensilios agrarios, y es de hecho este fenómeno el que da nombre al periodo neolítico (etimológicamente significa "piedra nueva").
Hay una gran producción de estatuillas y relieves asociados a dicho culto. Generalmente son figuras con formas femeninas, algunas embarazadas o con atributos como aves o serpientes y decoradas con zig-zags y líneas onduladas que se cree tenían la finalidad de propiciar las buenas cosechas. Además, derivado de la necesidad de conocer más exactamente la naturaleza para sacar más rendimiento al nuevo modo de vida basado en la tierra, surge un interés por la naturaleza que da lugar a un incipiente desarrollo de la ciencia. Los calendarios y las mediciones astronómicas son el resultado, y de hecho, algunas de las construcciones de aquellos tiempos han llegado a la actualidad y se han interpretado como observatorios y lugares para realizar mediciones celestes.
El final del Neolítico vendría marcado por un nuevo avance tecnológico: el descubrimiento de las propiedades químicas de los metales y su utilización para crear herramientas. Llegaría así la edad de Bronce. Se destaca una manifestación característica del período neolítico, el fenómeno del megalitismo, construcciones realizadas con piedras de gran tamaño que se cree tenían una finalidad funeraria. Son las primeras construcciones del hombre prehistórico...
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Sitio arquelógico Cueva de las Manos. Santa Cruz. Argentina.
https://www.cuevadelasmanos.org
https://www.cuevadelasmanos.org
Inca Cueva - Pueblos Originarios de América.
https://pueblosoriginarios.com › sur › jujuy
https://pueblosoriginarios.com › sur › jujuy
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LITERATURA DE AMÉRICA LATINA
(HISTORIA)
(HISTORIA)
ARTE, LITERATURA, HISTORIA Y TURISMO
En Abril de este año 2019 pude charlar con un grupo de peregrinos que recorren el Camino de Inca de Norte a Sur y de Sur a Norte, con puntos extremos en el Valle de los Q'ero en Perú y el Puente del Inca en Mendoza Argentina y al pasar les mencioné la Cueva del Inca en Jujuy y las muchas que se encuentran en la zona de Cafayate - Salta y, para mi sorpresa, no las conocían. Cosa que enmendaron, como me consta. Pero si ello ocurre en un grupo que hace tremendo sacrificio caminando y que, solo por ello, son expertos, me hizo pensar en lo alejados que estamos en materia de turismo estudiantil o cultural por estas zonas, que no dejan de ser lugares con mucho turismo nacional e internacional, no solo por la belleza paisajística, sino por los restos de altas culturas milenarias que edificaron grandes ciudades, pero que deja lugares y paisajes sin visitar, posiblemente por una infraestructura deficiente, pero también por desconocimiento de los lugares.
Pero no se trata solo de deficiencias de los proyectos turísticos, sino que, en nuestro caso, al primar una cultura centro europea, es común que se olviden, los profesores, que viven en otro continente, que cuenta con una enorme riqueza cultural, que solemos no darle importancia. Por lo menos pueden explicar, sin perjudicar mucho sus gustos las razones por las cuales la llegada y aclimatación del Barroco Americano le dio un respiro al casi exterminio de las culturas originarias en este continente. Y no solo eso, sino que es la causa que existan hasta nuestros días gracias a ese impulso renovado y a la baja guardia de los censores coloniales que su éxito genero. Cosa que por otra parte algunas personas equivocadas en sus supuestos producto de conspiraciones, creen ver la prueba de la presencia extraterrestre en nuestras culturas originaria previa a la conquista en estatuas, dibujos y pinturas (mas allá de la deformación craneal artificial de algunos linajes) y no se dan cuenta que las técnicas, para los tocados de vírgenes y de otros personajes son tomadas en parte del arte anterior, pero en esos casos no ven cascos de astronautas y toda esa fantasiosa elaboración que surge de la creencia en conspiraciones. En definitiva se trata de la peor de las ignorancias, que es la del que no quiere ver, creer y aprender.
También es cierto que puede ser mucho, para los que siempre dicen que todo es mucho, porque adolecen o porque no logran comprenderlo al tener sus raíces en otras tierras, pero no queremos olvidarnos de la música que es tan importante culturalmente, porque suele re tratarnos en Folklore o en Tango:
CAMBALACHE
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.
Enrique Santos Discépolo
...Es por ello que el objetivo que es necesario "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos"...
VER COMPLETO EN
http://geografiaturisticalacc.over-blog.es/…/Turismo-cultur…
http://geografiaturisticalacc.over-blog.es/…/Turismo-cultur…
VISIONES RENOVADAS DEL BARROCO HISPANOAMERICANO.
Pareciera que está todo dicho sobre el barroco hispano. Sin embargo, apenas nos hemos deslizado sobre su superficie, palpando su piel. Y si nos hemos adentrado en su masa ha sido para reconocer que esta capa superficial es más espesa de lo que se pensaba. A los historiadores del arte o de la cultura nos toca buscar las conexiones nerviosas que dan vida a esa epidermis. Y en esa tarea andamos ocupado, adentrándonos en el ¡ntramundo barroco. Algu¬nos llevamos años intentándolo, otros recién empiezan, pero todos motivados por ese mismo anhelo. El mismo que nos reunió en Bogotá, en el otoño de 2013, al abrigo de la Biblioteca Nacional y convocados por la Universidad Na¬cional de Colombia. Varios de los que ahora ofrecemos nuestros textos para la publicación estuvimos en tan singular cita, que llevó por título "El Barroco en la cultura Ibérica y Nuevo Reino de Granada. La sociedad y el arte, re¬flexiones y prospecciones". En efecto, se reflexionó y se presentaron nuevas ideas acerca de lo barroco, las que en parte se presentan ahora renovadas, acompañadas de otras aportaciones de otros investigadores que se han brin¬dado a completar los contenidos del libro.
Compartimos el estrado algunos jóvenes y otros con un entusiasmo que com¬batía a la edad; unos americanos y otros europeos. Cada uno hizo su aporte al redescubrimiento del barroco, recorriendo territorios menos explorados, conscientes de la dificultad, pero convencidos de la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de este territorio cultural.
En la composición del libro nos ha parecido importante considerar esta mul¬tiplicidad de enfoques, de acuerdo con la dimensión poliédrica de la realidad barroca, tanto en su materialidad, como en su dimensión ideológica.
En cuanto al ámbito físico, nos pareció imprescindible reconocer la vaste¬
dad de los territorios englobados en el concepto de arte iberoamericano. Sin
duda, a destacar el hecho de que en este territorio, se habló también por¬
tugués e italiano, además del español. De ahí la necesidad de completar el
panorama con textos en los referidos idiomas.
dad de los territorios englobados en el concepto de arte iberoamericano. Sin
duda, a destacar el hecho de que en este territorio, se habló también por¬
tugués e italiano, además del español. De ahí la necesidad de completar el
panorama con textos en los referidos idiomas.
Y concluimos por el principio... El principio de una aventura, un reto intelec¬tual, inaugurar con este libro una serie dedicada al barroco. La colección Universo Barroco Iberoamericano, que llevamos años preparando, tenía que
inaugurarse con un hito que concordase con la espíritu del grupo que está detrás de ella. No somos nosotros quienes hemos de valorar los resultados del trabajo, aunque sí nos permitimos reconocer que en su realización hemos empleado tiempo y entusiasmo. Esperamos que haya merecido la pena el esfuerzo.
inaugurarse con un hito que concordase con la espíritu del grupo que está detrás de ella. No somos nosotros quienes hemos de valorar los resultados del trabajo, aunque sí nos permitimos reconocer que en su realización hemos empleado tiempo y entusiasmo. Esperamos que haya merecido la pena el esfuerzo.
Prólogo
M a del Pilar López y Fernando Quiles
7
Universo Barroco Iberoamericano
El simbolismo del templo cristiano presente en las iglesias de pueblos de indios del Altiplano Cundiboyacense construidas entre 1579 y 1616: la sencillez de lo mínimo necesario
Angélica Chica Segovia
Universidad Nacional de Colombia - achicasOunal.edu.co
Las iglesias de pueblos de indios construidas en el Altiplano Cundiboyacense desde el segundo cuarto del siglo XVI, y cuyo desarrollo máximo se alcanzó en los primeros 1ó años del siglo XVII, constituyen un importante conjunto de la arguitectura nacional colombiana, que a lo largo del tiempo se ha estudiado a la luz de una tipología única. Al revisarlo desde un enfoque histórico tecnoló¬gico es posible verificar las particularidades aportadas por el territorio, y de las cuales van surgiendo elementos que alimentan diversos modelos arqui¬tectónicos, aunque dentro de un mismo tipo, poniendo en evidencia elementos locales de gran relevancia en la comprensión del patrimonio nacional, y dan¬do pautas para su valoración y conservación. Lo anterior permite contrastar el planteamiento inicial de la estrategia de conquista y colonización, frente a las posibilidades, el potencial y los requerimientos del lugar; y en ello, uno de los elementos que interesa abordar es cómo dentro de esa extrema dificultad de orden religioso, político, administrativo, económico y territorial, surgieron estas edificaciones de gran sencillez que lograban cumplir a cabalidad con el mínimo exigible dentro de lo máximo posible, a través de propuestas diversas.
Aspectos arquitectónicos como la relación con el territorio, la disposición, la espacialidad e incluso la materialidad, obedecerían a las posibilidades loca¬ les, pero antes que nada, al simbolismo del templo cristiano, lo que definiti¬vamente marcaría el proceso y delimitaría las condiciones para su ejecución.
Aun tratándose de edificaciones de carácter inicialmente pedagógico, llega¬rían a albergar todos los aspectos ceremoniales y rituales, que implicaban primero el adoctrinamiento, y posteriormente la práctica espiritual y devo-cional de los recién convertidos. La materialidad jugaría un papel de gran relevancia, pues a través de ella se lograría la materialización del objeto ar¬quitectónico, y estaría cargada de simbolismo, cumpliendo así los cánones eclesiásticos y constituyendo la edificación en signo con relación a su propó¬sito espiritual, donde la valía de los materiales establecería una jerarquía y posibilidad de uso en la construcción, siendo solo unos pocos de ellos capa¬ces de representar la presencia de la divinidad en la tierra, algo que ni aun en las más difíciles circunstancias, se estuvo dispuesto a sacrificar.
8
El simbolismo del templo cristiano del Altiplano Cundlboyacense - Ángela Chica Segovla
El resultado de las iglesias de pueblos de indios: lo contratado frente a lo construido
La evolución funcional y simbólica de estas Iglesias fue influyendo desde su
origen en la respuesta formal y técnica; lo que hace que el término "templo
doctrinero" con el que se reconocen hoy, se quede corto para lo que real¬
mente se ha podido determinar que sucedió en el tiempo.'SI bien con ello se reconoce el anhelo español de “Instruir" al Indígena en una nueva fe, deja de lado su objeto final, cual era Involucrar de lleno al natural en el nuevo orden católico y de policía española, en el cual se establecería para continuar su camino como nuevo vasallo del rey; es decir que no sería por siempre un ser "en proceso de aprendizaje ", sino que algún día lograría convertirse e Incor¬porarse a esa estructura, superando la fase doctrinal.
origen en la respuesta formal y técnica; lo que hace que el término "templo
doctrinero" con el que se reconocen hoy, se quede corto para lo que real¬
mente se ha podido determinar que sucedió en el tiempo.'SI bien con ello se reconoce el anhelo español de “Instruir" al Indígena en una nueva fe, deja de lado su objeto final, cual era Involucrar de lleno al natural en el nuevo orden católico y de policía española, en el cual se establecería para continuar su camino como nuevo vasallo del rey; es decir que no sería por siempre un ser "en proceso de aprendizaje ", sino que algún día lograría convertirse e Incor¬porarse a esa estructura, superando la fase doctrinal.
Más allá de servir en las fases iniciales del trazado, como centros de apren¬
dizaje en sí mismos evangelizadores y “doctrineros "; con el tiempo (y no
realmente muy tarde], estos se convertirían en el lugar de vivencia de la espiritualidad...
dizaje en sí mismos evangelizadores y “doctrineros "; con el tiempo (y no
realmente muy tarde], estos se convertirían en el lugar de vivencia de la espiritualidad...
VER COMPLETO EN
https://archive.org/…/Autores%20Varios.%20-%20Visiones%20re…
https://archive.org/…/Autores%20Varios.%20-%20Visiones%20re…
Atlas de México y el Nuevo Mundo agregó una foto nueva al álbum HISTORIA DEL ARTE.
(pdf) VISIONES RENOVADAS DEL BARROCO HISPANOAMERICANO. Editores: María del Pilar López y Fernando Quiles. Sevilla: Universidad de los Andes / Unversidad Pablo de Olavide / Universidad Nacional de Colombia / Alcaldía Mayor de Bogotá; 2016.
CENTRO DE ESTUDIOS DEL BARROCO IBEROAMERICANO: http://www.upo.es/…/visiones-renovadas-del-barroco-iberoam…/
VOLUMEN I
https://archive.org/…/VisionesRenovadasDelBarrocoIberoameri…
https://ia801504.us.archive.org/…/Visiones%20renovadas%20de…
VOLUMEN I
https://archive.org/…/VisionesRenovadasDelBarrocoIberoameri…
https://ia801504.us.archive.org/…/Visiones%20renovadas%20de…
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