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miércoles, 11 de septiembre de 2019

VÍAS, CAMINOS Y RUTAS EN TURISMO SOSTENIBLE

VÍAS, CAMINOS Y RUTAS EN TURISMO SOSTENIBLE
La actividad turística se encuentra profundamente divorciada de la escuela desde un punto de vista económico? Si, mirando los resultados del turismo de masas y las secuelas de polución y deterioro que ese tipo de turismo representa. Pero se supone que todas esas personas masificadas tuvieron algún paso por la escuela? También es cierto. Pero es la escuela que enseña que se puede pagar por todo, incluidas las roturas y la proliferación de basura, porque siempre existen personas que se ocupan de reparar y limpiar y dado que se paga un monto, donde, se supone, que la limpieza viene como servicio incorporado, siempre existirán personas que limpien y reparen, aun en lugares públicos. Cosa que no es tan real. Hoy día grandes ciudades, con un alto desarrollo de alta cultura, se plantean si es buena y saludable la ecuación y muchas están encontrando que no vale mucho la pena.
Lamentablemente son muchos menos los que se plantean que todas esas personas se encontraron escolarizados antiguamente (o se encuentran) y solo se mira como una problemática de oferta y demanda, no es un problema de la Educación, parecen decir por su desconocimiento. Pero es simple verlo en sus lugares de origen se comportan de igual manera (a menos que las multas sean cuantiosas, que es lo único que los detiene en su terruño). No seria una forma mas racional que la escuela haga la base (sin levantar las multas), que permita que tengan presente que no son deseables los malos comportamientos en tierras ajenas? Pero es evidente que todos los lugares que no cuenten con ese tipo de penalidades no lo serán por mucho mas tiempo y las restricciones no significarán solo multas, al paso que vamos. No se trata solo de Turismo con Respeto en cuanto a la solución, sino que se necesita de mucho tiempo educativo y un compromiso mas serio de los operadores turísticos.
Ya en el tema del turismo sostenible, por sus propios enunciados y formas es mas seguro que las mismas comunidades bien formadas podran servir de contención, si los turistas no alcanzan a comprender las finalidades de la especialidad, que se orienta a evitar todo tipo de polución y de toxicidad.
Una hoja de ruta de aquí a 2030: el legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017
PR No.: PR 17137
19 Dic 17
Participantes venidos de todo el mundo asistieron a la ceremonia oficial de clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza). Durante el evento se repasaron los principales logros del Año y se discutió la hoja de ruta para impulsar la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
«El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, nos ha brindado a todos una oportunidad extraordinaria para unirnos en la promoción de la contribución del turismo a la construcción de un futuro mejor para las personas y el planeta, y ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar el acto. «Contamos con ustedes en este emocionante nuevo viaje que emprendemos hacia 2030. Estoy seguro de que juntos, como sector, como personas que compartimos un proyecto de futuro y un compromiso, llegaremos lejos», agregó.
«La sostenibilidad sigue siendo la base de nuestra actividad. Seguiremos liderando la conversación sobre la planificación y la gestión del crecimiento del turismo, definiendo la respuesta del sector en su conjunto al cambio climático, trabajando para concretar la forma en que el sector puede reducir el comercio ilícito de especies silvestres y estudiando cómo puede contribuir a una creación de empleo inclusiva», explicó Gloria Guevara, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (CMVT).
«Es sumamente importante que logremos hacer sostenible el turismo de forma que sea viable en lo económico, aceptado en lo cultural y practicado de manera universal», afirmó Michael Møller, director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG). «La Organización Mundial del Turismo se merece todo el crédito por haber encarado de frente todas estas cuestiones durante el pasado año», añadió.
«Personalmente, creo que el futuro del turismo pasa por favorecer las capacidades tecnológicas. Por ello, deberíamos aprovechar ese potencial para el turismo inteligente, en la convicción de que el camino que hemos de seguir en vuestro viaje hacia 2030 es el del turismo inteligente. Les hago un llamamiento a todos para que me guíen y me apoyen en esta empresa», dijo Talal Abu-Ghazaleh, presidente de la Organización Talal Abu-Ghazaleh de Jordania.
«En el futuro, debería haber fuerte cooperación internacional de todos los actores que intervienen en el sector turístico que se convirtiera en fuerza locomotriz de la promoción del turismo sostenible y la aplicación eficiente de las políticas turísticas», explicó Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.
En su discurso, S.M. el rey Simeón II, embajador especial del Año Internacional, subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para el turismo sostenible.
Los paneles de debate contaron con la participación de los ministros de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, de Jamaica, Edmund Bartlett, y de Kenya, Najib Balala, así como de representantes de asociados al Año Internacional tales como All Nippon Airways, Amadeus, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, ECPAT International, el Institute of Tourism and Leisure de la Universidad HTW Chur de Suiza, Minube, Myclimate, PRMEDIACO y la Autoridad de Desarrollo Turístico de Ras Al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos.
Como parte del legado del Año Internacional 2017, la OMT presentó los resultados del informe sobre el turismo y los ODS preparado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe, en el que se examinan los vínculos entre el turismo y los ODS en las políticas nacionales, así como en las estrategias del sector privado, se pone de manifiesto la importancia para el sector de los objetivos 1 (el fin de la pobreza), 4 (una educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo y producción responsables), 13 (lucha contra el cambio climático), 14 (vida submarina) y 17 (alianzas para alcanzar los Objetivos).
Aprovechando la ocasión, la OMT presentó su Programa de Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será el legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El Programa tiene por objeto defender la contribución del turismo sostenible a los 17 ODS y alentar la plena integración del turismo y los ODS en las agendas nacionales y regionales, así como en la agenda mundial. Incluye la plataforma online «Turismo y ODS», un espacio de cocreación destinado a inspirar y empoderar al sector turístico para actuar, que ha sido desarrollado por la OMT con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos suiza y la Iniciativa de los Embajadores.
Entre los embajadores del Turismo y los ODS designados para la ocasión figuran la jequesa Mai Bint Mohammed Al Jalifa, presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, Huayong Ge, presidente de UnionPay China; Talal Abu Ghazaleh, presidente de la Organización Talal Abu-Ghazaleh, y Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal del Sector Turístico de Alemania.
Información adicional
Acerca del evento
Portal del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Campaña «Viaje.Disfrute.Respete»
Responsable de prensa de la OMT, Rut Gomez Sobrino
Tel: (+34) 91 567 81 60 / rgomez@unwto.org
Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT
Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / comm@UNWTO.org
https://www2.unwto.org/…/una-hoja-de-ruta-de-aqui-2030-el-l…
"...En torno al entorno: elemento para la enseñanza de las
ciencias sociales
Construyendo historia de las
historias…
Por Nelson Efrén Borda28
La historia puede ser considerada desde dos puntos de vista, dividiéndola en la historia
de la naturaleza e historia de los hombres. Sin embargo, no hay que dividir estos dos aspectos: mientras existan los hombres, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se
condicionan recíprocamente.
El objeto de estudio de esta práctica pedagógica es el entorno en la enseñanza de las ciencias sociales como un sistema
integrado de disciplinas que construyen esa comprensión de
la realidad o de las realidades en la escuela como objetivo de las
competencias en la enseñanza de las ciencias sociales.
En principio pude darme cuenta que los objetos de estudio del
entorno, del espacio geográfico, y del ambiente son la naturaleza,
el ser humano y su sociedad. De esa relación recíproca dan prueba teóricos del tema como Oliver Dolffus, Rafael Puyol y Alain Lacoste, entre otros. En síntesis, y según lo afirmo a partir de este bagaje teórico, podemos decir que el ambiente, el espacio geográfico
y aún más, el entorno, constituyen todo aquello que nos rodea y
aporta a nuestra construcción como personas y como seres sociales.
El ser humano ha construido su sociedad influido por las condiciones del entorno particular en que habita. Dicho entorno contribuye a caracterizar su cultura e identidad puesto que la cultura,
según la propuesta curricular y desde la perspectiva historiográfica
de la Licenciatura en Ciencias Sociales es el producto de las distintas expresiones de las formas de socialización que permite dar
cuenta de la construcción de la identidad (Quintero y otros, 1999,
p. 63). En consecuencia, el entorno juega un papel importante en
la construcción del sujeto como ser social y como individuo y hace
primordial que el Licenciado en Educación, con énfasis en ciencias
sociales, adquiera un sentido de responsabilidad, de pertenencia
por el tema que hoy es vital tratar. De esa forma pienso aportar al
reconocimiento de la importancia del entorno en la enseñanza de
las ciencias sociales y la historia, en particular.
El entorno, comprendido como un espacio geográfico, es resultado de la interacción ser humano naturaleza. De acuerdo con Dolffus, la sociedad juega un papel fundamental en la configuración de este espacio. Es importante estudiar el concepto de espacio porque, la concepción de entorno que manejaré parte precisamente del ámbito donde se han desarrollado la vida, el ser humano y
su sociedad en tiempos concretos, es decir, el espacio geográfico..." (pag. 96
RUTAS
PEDAGÓGICAS
en la enseñanza
de la historia
Compiladores:
Experiencias
de Maestros:
Ruth Amanda Cortés -IDEPMireya González –OEI-IDIE
Raúl Barrantes
María Carlota Ortiz
Ángela Castellanos
Ángela Velasco
Carlos Abril
Anjie Natalia Pinilla
Ingrid Yisela Calderón Rodríguez
Ana Margot Barrantes Clavijo
Martha Consuelo Romero Sánchez
Humberst Álvarez
Gloria Bermúdez
Yised Martínez Cabrera
Margoth Ardila Ariza
Nelson Efrén Borda
Francis Giomar Córdoba M.
Bernardo Amaya
Luz Cristina Rodríguez Pérez
Alejandro Hernández Neira
Claudia Marcela Castillo Jiménez
María Angélica Arévalo Salazar.
IDEP
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
EDUCACIÓN
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
OEI
Sociología ICSHu-UAEH
http://www.idep.edu.co/…/wp-co…/uploads/2015/08/03_rutas.pdf
"...Puesta así las cosas, se comprende perfectamente que todo aumento de la escolarización sea considerado como un enorme despilfarro, al menos si se quiere identi-ficar escuela con educación, aunque ya no lo sea tanto si aceptamos resignadamente esa función de guardería que
hoy día la sociedad asigna a la escuela. Nada se va a con-seguir aumentando el número de escuelas, el número de
profesores, el número de años escolarizado, mientras todo
el sistema funciona, y parece muy difícil que cambie. Sin embargo, también parece evidente que lo que hay fuera es peor que la escuela; si desapareciera ésta no parece claro
en absoluto que los medios de comunicación social y la
sofisticada tecnología a su servicio fueran a contribuir a esa educación crítica y creadora, sino más bien lo con-
trario, aumentaría la manipulación y podría disminuir la capacidad de enfrentarse con cierto éxito a esa manipula-ción. En el fondo toda esta crisis refleja algunas verdades
muy sencillas que se habían olvidado. En primer lugar que la escuela no es más que un reflejo de la sociedad
en la que se desarrolla; no tiene sentido un cambio en la sociedad desde la escuela, pues las mismas estructuras sociales vigentes impiden esa posibilidad. Pero, del mismo
modo, no hay que olvidar que nunca será posible un cam-bio social si no nos esforzamos seriamente en que sea un
cambio cultural, pedagógicamente orientado y realizado, de forma que tanto en el proceso de cambio, como en la meta, si es que hay una meta, todo esté orientado, fines
y medios, a crear personas autónomas, críticas, creado-ras, solidarias, es decir, orientado a conseguir el máximo
desarrollo de todas las posibilidades a los problemas antes mencionados. Nos limitaremos a exponer los puntos que
nos parecen básicos, esperando en otra ocasión poder desarrollarlos con más profundidad..." (pag 24 y 25)
Félix García, Héloisa Castellanos, Hugues Lenoir,
Silvio Gallo, Lamberto Borghi, Francesco Codello,
Pere Solà, Josefa Martín Luengo, Daniel Parajuá
.
Educación anarquista : aprendizajes para una sociedad
libre - 1a ed. - Santiago de Chile: Editorial Eleuterio, 2012.
Es De Politólogos agregó una foto nueva al álbum Biblioteca #EDP.
#EsDePolitólogos
#ConocimientoLibre 📚
EDUCACIÓN ANARQUISTA: APRENDIZAJES PARA UNA SOCIEDAD LIBRE, (2012).
"El libro se enmarca dentro de las intenciones de la Editorial Eleuterio del Grupo de José Domingo Gómez Rojas por ir aumentando de la mejor manera posible el acervo bibliográfico anarquista en las tierras donde vivimos. Ampliar, difundir y (re)descubrir novedosas miradas junto con puntos de vista críticos y a la vez que propositivos, es uno de los objetivos que nos hemos propuesto. Y no es casualidad entonces que un libro sobre educación anarquista sea el segundo que la pequeña Editorial Eleuterio se empeña en sacar a la luz y que reúne una serie de artículos y textos publicados en diversos lugares y momentos, que en torno a ideas tales como autogestión, autonomía, enseñanza-aprendizaje, individuo-colectividad, acentúa una gran diversidad de motivos, conceptos, formas y propuestas que apuntan a uno de los temas centrales del anarquismo: la educación."
Descarga aquí: https://bit.ly/2Z1EUZu
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