LA TIERRA 2
Desde los mitos nuestros ancestros nos indicaron la importancia de cuidar la Tierra?
ELEUSIS - DEMÉTER Y PACHAMAMA DADORAS DE VIDA - LOS MITOS - TURISMO E HISTORIA CULTURAL
Proyectos de investigación sobre turismo o proyectos de Educación sobre turismo, Historia, Cultura, Literatura y Ciencias pueden estudiar las diferencias y similitudes culturales de este tipo de rituales de agradecimiento a la vida. Entender que por fuera de lo político entre una federación de ciudades estados (como las griega antigua) y un imperio (como el Inka), que recogió y asumió rituales míticos de otras culturas que los precedieron, se ubica la vida y su celebración, ya iniciada desde las 0 horas de este 1 de Agosto en este hemisferio sur de nuestro continente. Cosa que pasa desapercibida por la Educación formal representada por la mayoría de las Escuelas que no las incluyen en sus proyectos, aunque se trate de vida, como si la vida no fuese cosa sobre la que se pueda educar.
ELEUSIS (antigua ciudad griega donde se veneraba a la diosa Deméter y su hija Perséfone) Dadoras de vida.
Euphoria y frenesí:
La euforia es la sensación de bienestar o alegría que se manifiesta al mundo exterior. También euforia es la capacidad para resistir al sufrimiento y a las adversidades. La palabra euforia es de origen griego “εὐφορία” que significa “fuerza para continuar”.
Significado de Euforia (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › euforia
Definición de frenesí El término frenesí proviene del latín phrenēsis (“delirio”), cuyo origen se remonta a un vocablo del griego tardío. El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio.
Definición de frenesí - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › frenesi
Lo mencionamos en relación a la excitación que puede producir la evaluación formativa en secundaria.
Eleusis, designada Capital Europea de la Cultura 2021
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Publicado: 15 Noviembre 2016
Actualidad Arqueología Cultura
Eleusis, la ciudad histórica de Deméter, ha sido seleccionada por la UE para ser la Capital Europea de la Cultura en 2021, según el anuncio del Ministerio griego de Cultura, hecho el pasado viernes, en presencia de su titular Lidia Koniordu. Eleusis, que se ha impuesto a las otras dos candidaturas griegas, Rodas y Kalamata, compartirá el título con Timisoara, en Rumanía y Novi Sad, en Serbia. Hasta el presente las ciudades seleccionadas eran dos; sin embargo, a partir de este año se ha decidido incluir una tercera de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea.
La noticia fue recibida con júbilo y alegría por la villa de Eleusis (Elefsina en griego moderno) cuya ciudadanía salió a la calle a celebrarlo. El alcalde de la ciudad, Yorgos Tsukalás, agradeció al equipo técnico que preparó el proyecto de la candidatura pero, también, alabó el trabajo conjunto de los ciudadanos que voluntariamente se habían sumado al proyecto, apoyando todos los actos de su promoción.
Elefsina logró integrarse en el mapa de la ciudades creativas de Europa mediante un extenso y ambicioso proyecto, bajo el insinuante título “Transición a la EUphoria”, que pretende cambiar radicalmente su imagen, utilizando para ello la cultura como principal instrumento.
Transición a la EUphoria es una propuesta enfocada en las actividades humanas, tratando de interconectarlas con el arte y la cultura. No se trata de una simple idea sino de un modo de pensar y actuar. Por esta razón se alimenta y se refuerza de la participación de la gente, adquiriendo características de una tendencia o un movimiento, aclaró el alcalde.
Patria de Esquilo y una de las cinco ciudades sagradas de la Antigüedad por sus misterios de Deméter, Elefsina es una ciudad de grandes contrastes: sus grandes refinerías e industrias se cruzan con su larga historia, comninando todo ello con una fuerte presencia en el quehacer cultural contemporáneo e innovador.
Son justamente esos contrastes que conforman su principal seña de identidad y en ellos se basará para rehabilitar y mejorar su imagen. Para ello contará con el apoyo de renombradas personalidades del mundo del arte y la política, entre los cuales están los directores teatrales Philipos Kutsaftís y Vasilis Vafeas, los artistas Vana Xenos, Marios Spiliotópulos, Nikos Navridis, Amalia Papafilippu, Lizzie Calligás y la coreógrafa Jenny Argiriu. Asimismo ha mostrado su apoyo el artista italiano Michelangelo Hammer, el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Boston Carl Rooke y la profesora del Departamento de Arqueología de Cambridge Patricia Duff.
La capitalidad europea de la cultura fue establecida en 1985 a iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercuri, y desde entonces ha ido consagrándose en la conciencia colectica como una fiesta de la cultura que resalta, por una parte, las particularidades culturales de cada pueblo y, por otra otra, los elementos comunes de la identidad cultural europea.
Para ver el proyecto “Transición a la Euphoria” consulten este enlace.
Para descargarlo aquí.
http://www.panoramagriego.gr/…/1372-eleusis,-designada-capi…
Ofrenda a la Pachamama
Durante Agosto la ceremonia a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda.
Religiosidad Popular. La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.
PROGRMACIÓN DE ACTIVIDADES 2019
http://turismo.salta.gov.ar/contenido/65/pachamama
EL ARTE DE INVESTIGAR
Cuando nos iniciamos en la vida académica nos encontramos con algunos inconvenientes, desde saber escribir, saber qué escribir, cómo hacerlo pero, sobre todo, cómo obtener esa información que nos permita acercarnos a las problemáticas que nos interesan; particularmente en ciencias sociales, cuando somos estudiantes nos topamos con las problemáticas anteriores. Una vez que hemos decidido qué licenciatura estudiar, debemos saber cómo acercarnos a la realidad desde esta posición; la formación conjunta de saberes teóricos y la investigación es característica del modelo de la UAM-Xochimilco, pues permite a los sujetos en formación acercarse a la realidad misma, interactuar con las problemáticas que se viven cotidianamente pero, al mismo tiempo, establecer esa relación entre los conocimientos teóricos y la cotidianidad. Aproximarse a la teoría puede ser relativamente fácil: una lectura profunda y crítica, acercamiento a otros autores relacionados y diálogo con los académicos, entre otros aspectos, pueden bastar, sin embargo, el proceso de la formación en y para la investigación suele ser más complejo. Es necesario, por lo tanto, contar con ciertas herramientas básicas de conocimiento como también el deseo y el gusto por hacer investigación. Pero, ¿qué significa investigar? ¿Es acaso sólo una actividad natural del ser humano? Lo es, pero es también mucho más, es decir, la investigación nace de la necesidad del hombre de conocer, de dar respuesta ante lo que sucede a su alrededor (y en su interior), en la interacción con el medio y con los otros. Sin embargo, no es simplemente un cuestionamiento, sino un verdadero arte. El libro El arte de investigar presenta una serie de ensayos que invitan a la reflexión y a la acción, nos permiten acercarnos desde la posición que ocupemos (estudiantes, académicos o simples deseosos de saber) al quehacer de la investigación, sus complicaciones, sus caminos y sus métodos, es decir, al verdadero arte de investigar. Las líneas siguientes son producto de la reflexión y de la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a lo largo de mi formación, no pretendo realizar un resumen de los ensayos contenidos en el libro, sino de los resultados que el proceso de su lectura me ha proporcionado. De tal manera, el lector no encontrará una alusión específica a alguno de los textos, sino que estará frente a las reflexiones que la lectura de algunos de los escritos contenidos en El arte de investigar pueden generar. RESEÑA NO, REFLEXIONES SÍ La realidad nos ofrece una multiplicidad de experiencias que, en ocasiones, se convierten en verdaderas preguntas de investigación y para poder responderlas es necesario encontrar el camino adecuado. En nuestra etapa de formación se espera que, como investigadores de las ciencias sociales, contemos con la capacidad inherente de jugar un doble papel, es decir, poder colocarnos en el lugar de investigador y lograr los objetivos planteados antes de intervenir en el campo y, por otro lado, ser sensibles a la experiencia y las vivencias de aquellos sujetos implicados en los procesos sociales que estudiamos. De las premisas anteriores se desprende la idea de romper con la tradición dicotómica de sujeto-objeto y cuestionar el logro de la tan ansiada objetividad que valida la realización de cualquier investigación. Pero, ¿qué pasa cuando esta enraizada separación de sujetos-objetos no ofrece un conocimiento más El arte de investigar * Estudiante de la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ana Karina Bautista, El arte de investigar, pp. 53-56. profundo de la realidad social? Se puede decir, entonces, que la arbitraria separación se ha visto superada por fenómenos que precisan nuevas formas de aprehensión y se ponen sobre la mesa saberes que provienen de otras formas de conocimiento que no necesariamente ofrece el saber académico. En necesario, por lo tanto, dar fuerza y validez a otras formas de conocimiento y acercamiento a la realidad, a las problemáticas que en ella se observan, sin demeritar el origen de las posibles respuestas. Lo anterior nos plantea un primer cuestionamiento, ¿es posible que existan varias formas de hacer investigación? La distinción entre dos formas de investigar se presenta dividida sólo por algunas sutilezas: la primera sería la pura acción de investigar para aprender a aprender en términos generales, y la segunda se trata de realizar la investigación de algo en particular. Pero, aunque se presenten divididas son interdependientes pues entre más se aprende en aspectos generales se sabe que la profundización será mayor en los aspectos particulares. La premisa primordial en cualquier forma de investigar se presenta en la innovación que como investigadores podemos generar, pero el logro de este objetivo implica un doble esfuerzo: por un lado, la adquisición y conservación del conocimiento y, por el otro, su transformación posterior a través de nuevos caminos. A lo largo de la historia, investigar dentro de las ciencias sociales ha presentado ciertas dificultades, una de ellas se observa cuando se intenta precisar el objeto de estudio, pues este se experimenta como intangible en lo inmediato, en la realidad, aunque sea claramente observable. Actualmente, es posible observar ciertos prejuicios que dificultan el quehacer de la investigación: el primero de ellos se manifiesta en el temor de caer en una perspectiva holística e historicista; el segundo deviene de una añeja discusión relativista pues la ciencia ofrece conocimientos que serán siempre falibles y, el tercero proviene del determinismo naturalista, de la tendencia histórica a acreditar como objeto de estudio sólo aquello que es posible medir, observar y tocar. Pero, para comprender eso que hemos denominado “sociedad” y que es objeto real de estudio de las ciencias sociales, se han develado a lo largo de la historia aportes primordiales que permiten la comprensión de la forma social y su constitución. Se ha validado el quehacer de la investigación social. Independientemente del tipo de investigación que hagamos o la orientación que tomemos, en cualquier proceso investigativo existen pasos fundamentales para asumir un problema determinado y del primer acercamiento sistemático a este problema obtendremos un estado del arte, como un producto que responde a lógicas de investigación que precedieron nuestro trabajo y que, mediante distintos abordajes y metodologías, han llegado a conclusiones y respuestas diferentes, necesarias de consultar, convirtiéndose así en una obligación del investigador conocer estos acumulados...
VER COMPLETO EN
https://es.scribd.com/docu…/320228864/El-arte-de-investigar…
diseño del sur
[Entrada 1164]
EL ARTE DE INVESTIGAR
Libro completo en: http://bit.ly/diseñodelsur189
PATRIMONIO, HUAQUEROS Y PROTECCION DE DOCUMENTOS, OBJETOS Y MONUMENTOS HISTORICOS O CULTURALES DE UN PUEBLO, NACION O DE LA HUMANIDAD
Huaqueros hay muchos y no solo por la cultura andina. Viajando se pueden observar o podemos saber de su actividad por los dichos de otras personas o de ellos mismos. Es ilegal quedarse con esos elementos?. La respuesta es: SI. Suelen creer que no lo es o que es una transgresión menor a normas de conductas sociales. Si nos regalan algo que debe estar en un museo o en un archivo, por lo que somos cómplices del ladrón (igual si lo compramos) y no podremos apelar a la ignorancia de las leyes, porque nuestro sistema jurídico (heredado del español, como este desciende del romano) no lo admite.
Es sabido que las leyes son iguales para todos y de ellas no escapan ni los profesionales que se ocupan de estudiar esos elementos cualquiera sea su jerarquía.
Por lo que les recomendamos que si llega a sus manos uno de ellos lo dejen en los sitios oficiales que se ocupan de su protección y preservación, como son los museos y archivos históricos.
http://www.gob.gba.gov.ar/legislac…/legislacion/f-13599.html
http://www.mundoarchivistico.com/…
https://elintransigente.com/category/mundo/
EN DEFENSA DEL OIKOS-ÓGA-RUKA-WASI-TAHANAN...
Es sabido que tenemos una sola casa, como humanidad y que hemos abusado de ella de diversas maneras, en especial en los últimos 500 años. Igualmente es la única casa de las otras especies de animales, de las plantas, de los hongos, de los protozoos (algas) y de las bacterias. Que son defendidas por algunos organismos internacionales y por varios miles de O.N.G. en el mundo. Pero los gobiernos de los Estados poco hacen por establecer una defensa global.
Las leyes de los estados se aplican parcialmente debido a prácticas de corrupción o a la defensa de industrias contaminantes por diversos motivos, que pueden incluir al trabajo y su generación. Los estados nacionales, en mayor o menor medida, cuentan con sistemas de contención de desastres naturales focalizados en determinadas áreas pequeñas y no parecen reconocer que los problemas aumentaran proporcionalmente a la desaparición, por extinción, de las especies y que esos dispositivos, cuando existen y funcionan, se colapsarán con cientos de miles de refugiados. Los problemas que se anuncian serán globales y es muy posible que no se logre contar con ayuda internacional de proporciones, porque en sus propios países pueden estar afectados por los fenómenos.
Desde hace unos diez años en diversos escritos venimos reclamando un sistema de refugios a los estados nacionales, sin observar alguna acción en ese sentido. Todos parecen estar mas preocupados por sus finanzas, su economía, sus problemas externos e internos de característica política. En el plano social las clases encumbradas creen encontrarse por sobre esos problemas protegidos en una acumulación desmedida e irracional y las medias esperan de un goteo de la copa llena que es irreal. Las clases bajas solo se encuentran preocupados por la subsistencia diaria, entre los últimos dos grupos solo números insignificantes de personas se organizan en defensa del Oikos y no existen respuestas organizadas desde las escuelas que responden a planificaciones ocultas vinculadas con el: De eso no se habla!
Oikos, el equivalente al término "casa" en la Grecia Antigua, es el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado, e incluía a la cabeza del oikos, su familia extendida, y... Wikipedia
Biblioteca estrella roja
HARARI YUVAL NOAH SAPIENS de animales a dioses
#biologia #evolucion #homosapiens
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.
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LA SOLUCIÓN GLOBAL A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION GENERAL DEL PLANETA NO ES UNA SOLA.
Todo lo que hacemos en este mundo tiene un impacto mayor o menor en los ecosistemas a los que estamos vinculados. En nuestra vida diaria producimos una multiplicidad de consecuencias de nuestros actos, que impactan sobre el medio ambiente. A nivel global esas actividades comunes y corrientes tienen un crecimiento exponencial que las tornan un problema mundial, pero menor. El verdadero problema mayor se origina por una enorme cantidad de procedimientos industriales altamente contaminantes, que no pudieron ser reducidos en el pasado próximo. El capitalismo se ahoga, literalmente, por sus propios desechos y por su rapacidad sin límites.
El tema es complejo por la variedad de los problemas a los que nos enfrentamos. Tenemos una infinidad de vías para generar y aumentar esos problemas y algunos caminos globales que nos pueden posicionar para enfrentar la calamidad. La Educación es uno, la Información es otro, como la formación y la investigación. No podemos dejar de lado a los Estados y sus gobiernos, que deben repensar no solo sus postulados económicos y de desarrollo humano, sino generar políticas públicas que no solo ataquen la problemática, sino que preparen los medios de socorrismo y prevención de desastres, producto del cambio climático, que se motoriza con la polución.
Para todos los que crean que la solución es una sola les pasamos un listado de ALGUNOS de los problemas: Combustibles Fósiles, Basura, Gases de Efecto Invernadero, Sobre Explotación Vacuna o Ganadera, Sobre Explotación Minera (en especial a cielo abierto) y sobre Explotación Agrícola, con sus necesidades de uso de agro tóxicos sumando a la problemática. Suena algo inmaduro cuando alguna persona esgrime como solución frases como: Hay que dejar de generar basura o hay que dejar de comer carne y todos los problemas desaparecerán, porque es notorio que casi es tarde para un esfuerzo global sin precedentes, que no se avizora, mucho mas para soluciones parciales y aisladas.
Ya escribimos varios libros que tocan estos temas y ofrecen soluciones posibles (Formación Profesional I al IV y De la Tribu Urbana que no se Habla: Los Mochileros), que no todos tienen la obligación de haber leído, pero nos parece un tanto exagerado que nos manden a investigar el problema de la basura y la solución radical y definitiva de su no generación. Pero eso es común en mentalidades infantiles y de mentes unidireccional es, que tienen poco apego a pensar y mucho menos a actuar.
http://www.mundoenergia.com/…/efectos-causas-soluciones-ca…/
https://www.ecologiaverde.com/causas-y-consecuencias-del-ca…
http://www.un.org/…/…/issues-depth/climate-change/index.html
LOS CONDENADOS Y EL TURISMO GASTRONOMICO, DE ARTESANIAS Y OTRAS PRODUCCIONES LOCALES
En nuestros países latinoamericanos tenemos algo de turismo gastronómico en las grandes ciudades y muy poco o nada en las pequeñas, mas reducido es el margen en las comunidades, porque el turismo sustentable recién se encuentra desarrollándose, por lo que puede decirse que se trata de una oportunidad para que nuestras escuelas desarrollen proyectos de Turismo Gastronómico. En el caso de las artesanías existe un poco mas, pero muchas veces se confunden artesanias de una zona, de un pais y de una región geográfica que abarca varios países, pero ello no es motivo que para que no se lo tenga en cuenta en un proyecto.
Existen también zonas que desarrollan otro tipo de producciones muy específicas, como las vinculadas al vidrio o al cristal, la de plantas y plantines, las cerámicas especializadas, los trabajos en distintos tipos de cueros, los tejidos, las bebidas (espirituosas o no), los dulces (regionales o no), las piedras o los metales. Todo ello es posible de ser catalogado y preparado, para participar en el proyecto escolar, porque es una forma de mostrar el lugar de cada uno al mundo, porque una de las características positivas de la globalizacion es la de permitirnos lanzar nuestra comunidad al mundo o al menos intentarlo, que es mucho mas que no hacer nada, por nosotros, por todos, que si no lo hacemos es seguro que seguiremos siendo los condenados de la tierra.
¿Qué es el turismo gastronómico?
En artículo te contamos brevemente en qué consiste el turismo gastronómico y cuáles son las principales características que lo definen.
El turismo gastronómico es una forma muy peculiar de hacer turismo, donde la gastronomía es el hilo conductor que guía la vista. En la actualidad, este tipo de turismo se presenta como una alternativa perfecta para muchos destinos que buscan manifestar al mundo su cultura culinaria.
Características del turismo gastronómico
El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas y sobretodo a aquellas que están dispuestas a probar cosas nuevas, explorar sabores y vivir una aventura culinaria inolvidable.
El turismo gastronómico no se limita a ir de un restaurante a otro sino más bien a compenetrarse con todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de las comidas típicas del lugar. El turismo gastronómico suele incluir diferentes actividades tales como la visita a mercados, tiendas y a los productores primarios, la participación de festivales gastronómicos y la búsqueda de lugares específicos donde degustar todo tipo de alimentos.
Otra característica que define el turismo gastronómico consiste en la conformación de las rutas gastronómicas. Cada una de estas rutas suelen estar dedicadas a algún tipo de comida o insumo en particular, como por ejemplo la ruta del vino, la ruta de los licores o de las frutas.
El turismo gastronómico se caracteriza por organizar visitas para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas exclusivas de cada región. A su vez se pretender dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o fechas especiales como fiestas culturales o patronales.
Muchos lugares turísticos le ofrecen a los viajeros la posibilidad de recolectar la materia prima, cosechar los ingredientes y aprender a preparar los platillos autóctonos. Por eso, muchas de las actividades que contempla el turismo gastronómico suelen estar asociadas con el sector dedicado al turismo rural. Para el turista el hecho de observar e incluso cocinar en una de las casas de los lugareños supone la vivencia de nuevas sensaciones y experiencias culinarias.
Como podemos ver, la importancia de los alimentos en el ámbito turístico radica en su capacidad para crear una experiencia lúdica y sumamente estimulante. Y como consecuencia, la gastronomía se ha convertido en una nueva e intensa motivación para viajar. Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, dejado recuerdos placenteros y duraderos. Si te gustaría aprender mucho más sobre el turismo gastronómico, actos y eventos gastronómicos, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Saludos!
https://www.educativo.net/…/que-es-el-turismo-gastronomico-…
TURISMO ARTESANAL
ARTESANÍA Y TURISMO: SE DIRIGEN A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD.
La artesanía, en un medio rural o local puede desarrollar sus mejores valores y fortalezas,
teniendo en cuenta para ello su cultura y el entorno donde se desarrollan.
Podemos destacar para ello distintos tipos de artesanía:
* La artesanía tradicional, representando las tradiciones de su lugar de procedencia.
* La artesanía de autor. Conocimiento de artesanos y oficios tradicionales.
* La artesanía postindustrial (un objeto realizado con su procedimiento u oficio característicos, al que añade los logros técnicos actuales y con agudeza e imaginación, obtiene un resultado) puede jugar un papel mixto.
Lo que si las hace interesantes a todas, desde un punto geográfico, es la localización unitaria de su lugar de producción (que no de distribución).
Turismo artesanal en España
Elige un turismo…
Si el turismo que nos interesa, consiste en el movimiento de un grupo con interés comunes (culturales, vitales, experiencias diferentes, etc..), se puede incluir la buena artesanía como un factor más de interés común.
De esta forma, nos puede despertar el interés por la Artesanía Tradicional tanto como las diferentes formas de artesanía del territorio, pueden ser comprendidas con experiencias que al turista le son conocidas en otros lugares.
Las diferentes artesanías y el turismo.
La artesanía tradicional popular puede formar parte de circuitos que relacionan paisaje y cultura material, recuperando una visión inevitablemente rural de nuestro pasado. En ello, la reflexión sobre nuestros anteriores modos de vida y el encuentro con esa experiencia global (el turismo rural, su gastronomía, sus ciclos agrícolas, etc.) pueden ser un maridaje de alto interés.
Un nuevo turismo, una artesanía de calidad.
Cada vez más, hemos de entender el turismo como un experiencia vital de alta intensidad, no como una acción depredadora. Y que esto sea así depende mucho de nosotros y del grado de implicación que pongamos en ello.
Sobre este contexto, la artesanía juega un papel mas dentro de nuestra cultura dando asi el lugar que se merece.
El turista de calidad, como el antiguo viajero, va a la búsqueda de la experiencia, del conocimiento y del placer, busca una contraposición a su mundo urbano y global gracias al contacto con la autenticidad, la tradición, la naturaleza y la mano extendida. No quiere virtualidad, quiere realidad.
Este tipo de turista es consumidor potencial de artesanía. Por ello, es evidente que se debe profundizar en las buenas prácticas de turismo rural y turismo ecológico, y su interrelación con las artesanías, especialmente incorporando los núcleos artesanos de calidad a recorridos turísticos, más cercanos a un contacto con el saber hacer (experiencia) que no a un simple recorrido comercial.
Y ahí posicionar a los artesanos y artesanas como un actor mas, tanto desde el punto de vista de producción como desde el de actores intelectuales de su propia identidad con el territorio, potenciando los grupos de artesanos, incorporando los productos artesanos en el ajuar de los establecimientos hoteleros y de restauración, etc.
http://www.medievalesartesanos.com/…/ind…/turismo-artesanal/
ECOTURISMO, PARQUES NACIONALES, OTRAS AREAS PROTEJIDAS Y ETNOTURISMO (Reformado)
No existe ninguna duda desde los escritos de grandes organizaciones que el Ecoturismo tiene que ver directamente con las comunidades, aunque suelen llamarlo Turismo Responsable, pero no logramos observar una genuina apuesta, para lograr que los caminos de, al menos, una parte de ese turismo (que suele manifestar su preferencia por la responsabilidad en el tratamiento de los lugares.
Cuando hablamos de Ecoturismo, que es el turismo responsable que no solo pasa por los lugares considerados turísticos, estamos hablando algo mas que de la asombrosa belleza paisajística, sino de la realidad tomada desde una perspectiva profundamente humana. En otras palabras nos referimos a todo el universo de las culturas que viven o pasaron por el o los lugares que nos maravillan. Que no tienen nada que ver con teorías esotéricas o paranormales, que en general no tienen ningún fundamento real y sólo se sostienen en los disturbios mentales o religiosos de algunos sobre lo que ya nos referimos abundantemente en otro momento.
Dado que existe un continuo que involucra las antiguas y en muchos casos altas civilizaciones que se puede leer en la cosmovisión de los pueblos antiguos u originarios que vincula ese deber ser con lo paisajístico. La dimensión humana siempre se encuentra presente en este mundo al que mencionamos como Turismo. También podemos referirnos al impacto humano, que puede sumar o restar en ese conglomerado de sensaciones y de realidades.
En relación con lo étnico debemos aclarar que nuestras observaciones no constituyen una vigilancia, como parecen sospechar algunos, dado que tratamos de darle contenido y continente a lo meramente paisajístico. Pero es cierto que se debe extremar el esfuerzo, para evitar resquemores o posibles intromisiones en la vida natural de pueblos en general y en particular de aquellos que hunden sus raíces en lo mas profundo del paisaje cultural. La clave, como en todo es pedir permiso y aceptar lo que nos indican. Algunos se encuentran mas predispuestos a interactuar y no es una buena política la de no tomar en cuenta al otro.
El Turismo Responsable, aparentemente (por las estadísticas) se encuentra en aumento, pero lo que no se encuentra en aumento es su constatación en los sitios donde realmente es necesario y donde brindaría experiencias de alto impacto emocional y ello solo puede producirse en las comunidades, donde no llega. Los motivos tienen que ver con la apuesta de los grandes beneficiarios del Turismo, que son las grandes empresas, que suelen ofertar los mismos paquetes de siempre con algunos arreglos en relación con el tratamiento de la basura en los sitios.
Lo que también se encuentra en aumento es la entrada a los Parques Nacionales en Argentina y la cantidad de personas que intentan buscar otra forma de entrar: Los argentinos pagan menos, pero seria posible que los estudiantes secundarios y universitarios directamente no paguen o al menos de las carreras que tienen que ver con la docencia y las ciencia naturales?
Ecoturismo y áreas protegidas
Definición de ecoturismo de la OMT
Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:
1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.
4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo :
- Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
- Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales,
- Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.
Fuente: El mercado inglés del ecoturismo, OMT 2002
VER EN http://www2.unwto.org/…/conte…/ecoturismo-y-areas-protegidas
ETNOTURISMO (Incluye Libro)
2.4 Turismo étnico o etnoturismo
El turismo étnico es la parte más humana de toda la actividad turística porque en el experimentas nuevos conocimientos, descubres sentimientos, te encuentras con la raíz de nuestros antepasados, experimentas la historia en carne propia, vuelves al pasado de un momento a otro con la única diferencia de que ya llevamos un conocimiento, ya que cada vez el turista que busca más este tipo de actividad es porque ya se ha informado de ella, ha investigado acerca de la cultura. Es por eso que hoy en día debemos estar informados de todo lo que nos rodea y, sobre todo, mantener viva nuestra cultura y tradiciones.
El turismo étnico es uno de los tipos de turismo más realizados por gente aficionada a la cultura. Su propósito esencial es fomentar el enriquecimiento cultural de las personas, recorriendo los diferentes lugares en donde se encuentran las sociedades con distintas culturas, las cuales, conjuntamente, integran al mundo.
El turismo étnico consiste en:
“una recorrida por las comunidades aborígenes y las mejores propuestas para conectarse con estas culturas ancestrales (...); es posible conocerlas de boca de sus protagonistas alrededor de un fuego, en medio de una pradera o la selva, a bordo de una canoa o en la cima de un cerro”1 .
Cabe distinguir que el turismo étnico debe ser promovido desde las agencias de las comunidades. Un tipo de etnoturismo se caracteriza por un recorrido de las comunidades indígenas auspiciadas por agencias. “Es un recorrido por los pueblos en los que hay festividades, es un poco introducirse en vivir la fiesta como ellos la viven”2 , con el fin último de captar el punto de vista del nativo: una especie de antropólogo auspiciado por las agencias turísticas.
En cambio, el turismo étnico promovido por las comunidades implica:
“Un viaje que te permite vivir en la comunidad, donde se vive la vida cotidiana de la comunidad. (...). Te quedas una semana en la comunidad, entonces se hacen caminatas, visitas al monte, y mientras te vamos contando nuestras historias, las historias de nosotros... Tienes un sector para acampar, y las carpas se la lleva cada uno. Estás rodeado de las casas de la gente de la comunidad. (...) haces lo que quieras, hay gente tejiendo, haciendo artesanías (mirando una foto donde hay un grupo de señoras de la comunidad que están haciendo collares con semillas junto con dos chicas turistas), puedes hacer en su compañía lo que quieras (...) Comemos lo que se hace en la comunidad, participamos en las fiestas.”3
-La Organización Mundial de Turismo (OMT) hace referencia a los turistas como visitantes, distinguiendo entre “excursionistas” (que permanecen en el espacio receptor por un lapso menor a 24 horas) y “turistas” (quienes permanecen entre 1 y 365 días). A su vez, estos visitantes pueden ser internos, personas de un país que viajan dentro de él por menos de un año, delimitando así el turismo nacional por contraposición al turismo internacional.
Malinowski4 , en referencia al trabajo de campo antropológico, define como su meta: “captar el punto de vista del nativo”, su posición ante la vida y su visión en el mundo. Implícita yace la idea relativista que cada cultura posee valores diferentes.
Explícito yace el ideal movido por el ímpetu humanista de que:
“quizá brote en nosotros un sentimiento de solidaridad con los empeños y las ambiciones de estos indígenas. Quizá comprenderemos mejor la mentalidad humana... Quizá la comprensión de la naturaleza humana, bajo una forma lejana y extraña, nos permita aclarar nuestra propia naturaleza” (Velasco y Díaz de Rada; 1997:22).
El turismo étnico puede concebirse como una solución a dos tipos de problemáticas; Una desde la perspectiva economía, el turismo étnico permite el desarrollo sustentable de estrategias para hacer frente a su situación de marginación y pauperización laboral en el contexto estructural del desarrollo agro industrial.
Desde la perspectiva de etnicidad, a su vez conectado a lo anterior, la identidad se: “Construye en una relación de diferenciación con otras identidades (dentro de) un modelo global de sociedad como tejido conectivo, conceptualizando a las relaciones interétnicas como desarrollo de una dialéctica entre agregación y desagregación de segmentos sociales” (Hocsman; 2004:7).
1 Pablo Bizón, Turismo Étnico Argentina, Clarín Viajes, 3 de octubre de 2004, Pág. 1 y 10.
2 Roberto Díaz, Asociación Kajtus, Registro de campo. 2004
3 Roberto Díaz, Asociación Kajtus, Registro de campo. 2004
4 B. Malinowski, Argonautas del pacífico occidental. 1998
VER Y DESCARGAR
http://www.eumed.net/…/20…/8/turismo_etnico_etnoturismo.html
SIMBIOSIS QUE NO ES LO MISMO QUE ÓSMOSIS
Mientras escucho una banda por la calle, festejando a un "santito" (como le dice la gente del pueblo), en Humahuaca, luego de desayunar y tomando el segundo termo de mates no puedo dejar de pensar en la Simbiosis Cultural (que estamos, en Ciencias Sociales, mas acostumbrados a llamarlo Sincretismo Cultural) producida en el norte entre la cultura andina y la religión.
Los turistas (en este momento no hay mochileros, en donde me encuentro, desde hace unos días) salen a la vereda y se asombran, alguno exclama: "Parece el Carnaval". Y tiene razón, porque es parte del mestizaje cultural. Que no es bueno ni malo, al contrario es junto con el Barroco Americano lo que permitió la supervivencia cultural de nuestros pueblos originarios, sin dejar de tornar robusta la religión. Aunque ello no le guste mucho a Samu y sus parientes y amigos (como a muchos otros genuinos originarios o indigenistas), quienes tratan de explicar lo inexplicable, de esa simbiosis o intentan demostrar una línea de separación entre los dos mundos, justo por el lugar donde se encuentra el nudo.
https://youtu.be/AEjNABJZ8HE
Sincretismo cultural
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se produjo la mezcla entre Europa, sobre todo España y Portugal, y el Nuevo Mundo. Wikipedia
https://youtu.be/VFLv6O306r8
Por otra parte el término ÓSMOSIS signica La ósmosis u osmosis (del griego ὠσμός ōsmós 'acción de empujar', 'impulso' y -sis) es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. ... La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Ósmosis - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Ósmosis) y parece que es lo que quieren indicar los cultores de la Historia Oficial o Liberal Argentina que pretenden que los migrantes (llegados desde 1850 en adelante) son pioneros que llegaron a vivir a terrenos desiertos, cuando en ello, desde varios miles de años vivieron pueblos originarios y desde hace unos 500 los gauchos, produciendo una transformación asombrosa, por si mismos, de sus conocimientos de agricultura y ganadería (en Europa desde donde proviene la mayoría es INTENSIVA) y por estas tierras, personas que indicaron a su ingreso en la aduana profesiones de ciudad (como sastres, albañiles, herreros, deshollinadores, etc), mágicamente (o por Ósmosis) cultivaron y criaron animales con métodos propios de las Labores EXTENSIVAS.
SIMPLE
Desde hace unos años venimos elaborando escritos donde expresamos nuestra idea sobre la etapa terminal del capitalismo. En este libro pueden encontrar todas las fundamentaciones y la posible solución de base, con las comunidades locales, de pueblos y barrios cooperando (hacenderas) y articulando una telaraña regional que englobe grandes zonas territoriales. Puede ser difícil de entender que el sistema político se encuentra agotado igualmente, se debe pensar en ese plano en una organización parecida a la de Suiza, para las grandes comunidades territoriales.
Fuentes:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suiza
http://enprocesocoop.com/haciendo-hacenderas-trabajo-colec…/
Desde los mitos nuestros ancestros nos indicaron la importancia de cuidar la Tierra?
ELEUSIS - DEMÉTER Y PACHAMAMA DADORAS DE VIDA - LOS MITOS - TURISMO E HISTORIA CULTURAL
Proyectos de investigación sobre turismo o proyectos de Educación sobre turismo, Historia, Cultura, Literatura y Ciencias pueden estudiar las diferencias y similitudes culturales de este tipo de rituales de agradecimiento a la vida. Entender que por fuera de lo político entre una federación de ciudades estados (como las griega antigua) y un imperio (como el Inka), que recogió y asumió rituales míticos de otras culturas que los precedieron, se ubica la vida y su celebración, ya iniciada desde las 0 horas de este 1 de Agosto en este hemisferio sur de nuestro continente. Cosa que pasa desapercibida por la Educación formal representada por la mayoría de las Escuelas que no las incluyen en sus proyectos, aunque se trate de vida, como si la vida no fuese cosa sobre la que se pueda educar.
ELEUSIS (antigua ciudad griega donde se veneraba a la diosa Deméter y su hija Perséfone) Dadoras de vida.
Euphoria y frenesí:
La euforia es la sensación de bienestar o alegría que se manifiesta al mundo exterior. También euforia es la capacidad para resistir al sufrimiento y a las adversidades. La palabra euforia es de origen griego “εὐφορία” que significa “fuerza para continuar”.
Significado de Euforia (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › euforia
Definición de frenesí El término frenesí proviene del latín phrenēsis (“delirio”), cuyo origen se remonta a un vocablo del griego tardío. El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio.
Definición de frenesí - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › frenesi
Lo mencionamos en relación a la excitación que puede producir la evaluación formativa en secundaria.
Eleusis, designada Capital Europea de la Cultura 2021
Detalles
Publicado: 15 Noviembre 2016
Actualidad Arqueología Cultura
Eleusis, la ciudad histórica de Deméter, ha sido seleccionada por la UE para ser la Capital Europea de la Cultura en 2021, según el anuncio del Ministerio griego de Cultura, hecho el pasado viernes, en presencia de su titular Lidia Koniordu. Eleusis, que se ha impuesto a las otras dos candidaturas griegas, Rodas y Kalamata, compartirá el título con Timisoara, en Rumanía y Novi Sad, en Serbia. Hasta el presente las ciudades seleccionadas eran dos; sin embargo, a partir de este año se ha decidido incluir una tercera de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea.
La noticia fue recibida con júbilo y alegría por la villa de Eleusis (Elefsina en griego moderno) cuya ciudadanía salió a la calle a celebrarlo. El alcalde de la ciudad, Yorgos Tsukalás, agradeció al equipo técnico que preparó el proyecto de la candidatura pero, también, alabó el trabajo conjunto de los ciudadanos que voluntariamente se habían sumado al proyecto, apoyando todos los actos de su promoción.
Elefsina logró integrarse en el mapa de la ciudades creativas de Europa mediante un extenso y ambicioso proyecto, bajo el insinuante título “Transición a la EUphoria”, que pretende cambiar radicalmente su imagen, utilizando para ello la cultura como principal instrumento.
Transición a la EUphoria es una propuesta enfocada en las actividades humanas, tratando de interconectarlas con el arte y la cultura. No se trata de una simple idea sino de un modo de pensar y actuar. Por esta razón se alimenta y se refuerza de la participación de la gente, adquiriendo características de una tendencia o un movimiento, aclaró el alcalde.
Patria de Esquilo y una de las cinco ciudades sagradas de la Antigüedad por sus misterios de Deméter, Elefsina es una ciudad de grandes contrastes: sus grandes refinerías e industrias se cruzan con su larga historia, comninando todo ello con una fuerte presencia en el quehacer cultural contemporáneo e innovador.
Son justamente esos contrastes que conforman su principal seña de identidad y en ellos se basará para rehabilitar y mejorar su imagen. Para ello contará con el apoyo de renombradas personalidades del mundo del arte y la política, entre los cuales están los directores teatrales Philipos Kutsaftís y Vasilis Vafeas, los artistas Vana Xenos, Marios Spiliotópulos, Nikos Navridis, Amalia Papafilippu, Lizzie Calligás y la coreógrafa Jenny Argiriu. Asimismo ha mostrado su apoyo el artista italiano Michelangelo Hammer, el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Boston Carl Rooke y la profesora del Departamento de Arqueología de Cambridge Patricia Duff.
La capitalidad europea de la cultura fue establecida en 1985 a iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercuri, y desde entonces ha ido consagrándose en la conciencia colectica como una fiesta de la cultura que resalta, por una parte, las particularidades culturales de cada pueblo y, por otra otra, los elementos comunes de la identidad cultural europea.
Para ver el proyecto “Transición a la Euphoria” consulten este enlace.
Para descargarlo aquí.
http://www.panoramagriego.gr/…/1372-eleusis,-designada-capi…
Ofrenda a la Pachamama
Durante Agosto la ceremonia a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda.
Religiosidad Popular. La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.
PROGRMACIÓN DE ACTIVIDADES 2019
http://turismo.salta.gov.ar/contenido/65/pachamama
EL ARTE DE INVESTIGAR
Cuando nos iniciamos en la vida académica nos encontramos con algunos inconvenientes, desde saber escribir, saber qué escribir, cómo hacerlo pero, sobre todo, cómo obtener esa información que nos permita acercarnos a las problemáticas que nos interesan; particularmente en ciencias sociales, cuando somos estudiantes nos topamos con las problemáticas anteriores. Una vez que hemos decidido qué licenciatura estudiar, debemos saber cómo acercarnos a la realidad desde esta posición; la formación conjunta de saberes teóricos y la investigación es característica del modelo de la UAM-Xochimilco, pues permite a los sujetos en formación acercarse a la realidad misma, interactuar con las problemáticas que se viven cotidianamente pero, al mismo tiempo, establecer esa relación entre los conocimientos teóricos y la cotidianidad. Aproximarse a la teoría puede ser relativamente fácil: una lectura profunda y crítica, acercamiento a otros autores relacionados y diálogo con los académicos, entre otros aspectos, pueden bastar, sin embargo, el proceso de la formación en y para la investigación suele ser más complejo. Es necesario, por lo tanto, contar con ciertas herramientas básicas de conocimiento como también el deseo y el gusto por hacer investigación. Pero, ¿qué significa investigar? ¿Es acaso sólo una actividad natural del ser humano? Lo es, pero es también mucho más, es decir, la investigación nace de la necesidad del hombre de conocer, de dar respuesta ante lo que sucede a su alrededor (y en su interior), en la interacción con el medio y con los otros. Sin embargo, no es simplemente un cuestionamiento, sino un verdadero arte. El libro El arte de investigar presenta una serie de ensayos que invitan a la reflexión y a la acción, nos permiten acercarnos desde la posición que ocupemos (estudiantes, académicos o simples deseosos de saber) al quehacer de la investigación, sus complicaciones, sus caminos y sus métodos, es decir, al verdadero arte de investigar. Las líneas siguientes son producto de la reflexión y de la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a lo largo de mi formación, no pretendo realizar un resumen de los ensayos contenidos en el libro, sino de los resultados que el proceso de su lectura me ha proporcionado. De tal manera, el lector no encontrará una alusión específica a alguno de los textos, sino que estará frente a las reflexiones que la lectura de algunos de los escritos contenidos en El arte de investigar pueden generar. RESEÑA NO, REFLEXIONES SÍ La realidad nos ofrece una multiplicidad de experiencias que, en ocasiones, se convierten en verdaderas preguntas de investigación y para poder responderlas es necesario encontrar el camino adecuado. En nuestra etapa de formación se espera que, como investigadores de las ciencias sociales, contemos con la capacidad inherente de jugar un doble papel, es decir, poder colocarnos en el lugar de investigador y lograr los objetivos planteados antes de intervenir en el campo y, por otro lado, ser sensibles a la experiencia y las vivencias de aquellos sujetos implicados en los procesos sociales que estudiamos. De las premisas anteriores se desprende la idea de romper con la tradición dicotómica de sujeto-objeto y cuestionar el logro de la tan ansiada objetividad que valida la realización de cualquier investigación. Pero, ¿qué pasa cuando esta enraizada separación de sujetos-objetos no ofrece un conocimiento más El arte de investigar * Estudiante de la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ana Karina Bautista, El arte de investigar, pp. 53-56. profundo de la realidad social? Se puede decir, entonces, que la arbitraria separación se ha visto superada por fenómenos que precisan nuevas formas de aprehensión y se ponen sobre la mesa saberes que provienen de otras formas de conocimiento que no necesariamente ofrece el saber académico. En necesario, por lo tanto, dar fuerza y validez a otras formas de conocimiento y acercamiento a la realidad, a las problemáticas que en ella se observan, sin demeritar el origen de las posibles respuestas. Lo anterior nos plantea un primer cuestionamiento, ¿es posible que existan varias formas de hacer investigación? La distinción entre dos formas de investigar se presenta dividida sólo por algunas sutilezas: la primera sería la pura acción de investigar para aprender a aprender en términos generales, y la segunda se trata de realizar la investigación de algo en particular. Pero, aunque se presenten divididas son interdependientes pues entre más se aprende en aspectos generales se sabe que la profundización será mayor en los aspectos particulares. La premisa primordial en cualquier forma de investigar se presenta en la innovación que como investigadores podemos generar, pero el logro de este objetivo implica un doble esfuerzo: por un lado, la adquisición y conservación del conocimiento y, por el otro, su transformación posterior a través de nuevos caminos. A lo largo de la historia, investigar dentro de las ciencias sociales ha presentado ciertas dificultades, una de ellas se observa cuando se intenta precisar el objeto de estudio, pues este se experimenta como intangible en lo inmediato, en la realidad, aunque sea claramente observable. Actualmente, es posible observar ciertos prejuicios que dificultan el quehacer de la investigación: el primero de ellos se manifiesta en el temor de caer en una perspectiva holística e historicista; el segundo deviene de una añeja discusión relativista pues la ciencia ofrece conocimientos que serán siempre falibles y, el tercero proviene del determinismo naturalista, de la tendencia histórica a acreditar como objeto de estudio sólo aquello que es posible medir, observar y tocar. Pero, para comprender eso que hemos denominado “sociedad” y que es objeto real de estudio de las ciencias sociales, se han develado a lo largo de la historia aportes primordiales que permiten la comprensión de la forma social y su constitución. Se ha validado el quehacer de la investigación social. Independientemente del tipo de investigación que hagamos o la orientación que tomemos, en cualquier proceso investigativo existen pasos fundamentales para asumir un problema determinado y del primer acercamiento sistemático a este problema obtendremos un estado del arte, como un producto que responde a lógicas de investigación que precedieron nuestro trabajo y que, mediante distintos abordajes y metodologías, han llegado a conclusiones y respuestas diferentes, necesarias de consultar, convirtiéndose así en una obligación del investigador conocer estos acumulados...
VER COMPLETO EN
https://es.scribd.com/docu…/320228864/El-arte-de-investigar…
diseño del sur
[Entrada 1164]
EL ARTE DE INVESTIGAR
Libro completo en: http://bit.ly/diseñodelsur189
PATRIMONIO, HUAQUEROS Y PROTECCION DE DOCUMENTOS, OBJETOS Y MONUMENTOS HISTORICOS O CULTURALES DE UN PUEBLO, NACION O DE LA HUMANIDAD
Huaqueros hay muchos y no solo por la cultura andina. Viajando se pueden observar o podemos saber de su actividad por los dichos de otras personas o de ellos mismos. Es ilegal quedarse con esos elementos?. La respuesta es: SI. Suelen creer que no lo es o que es una transgresión menor a normas de conductas sociales. Si nos regalan algo que debe estar en un museo o en un archivo, por lo que somos cómplices del ladrón (igual si lo compramos) y no podremos apelar a la ignorancia de las leyes, porque nuestro sistema jurídico (heredado del español, como este desciende del romano) no lo admite.
Es sabido que las leyes son iguales para todos y de ellas no escapan ni los profesionales que se ocupan de estudiar esos elementos cualquiera sea su jerarquía.
Por lo que les recomendamos que si llega a sus manos uno de ellos lo dejen en los sitios oficiales que se ocupan de su protección y preservación, como son los museos y archivos históricos.
http://www.gob.gba.gov.ar/legislac…/legislacion/f-13599.html
http://www.mundoarchivistico.com/…
https://elintransigente.com/category/mundo/
EN DEFENSA DEL OIKOS-ÓGA-RUKA-WASI-TAHANAN...
Es sabido que tenemos una sola casa, como humanidad y que hemos abusado de ella de diversas maneras, en especial en los últimos 500 años. Igualmente es la única casa de las otras especies de animales, de las plantas, de los hongos, de los protozoos (algas) y de las bacterias. Que son defendidas por algunos organismos internacionales y por varios miles de O.N.G. en el mundo. Pero los gobiernos de los Estados poco hacen por establecer una defensa global.
Las leyes de los estados se aplican parcialmente debido a prácticas de corrupción o a la defensa de industrias contaminantes por diversos motivos, que pueden incluir al trabajo y su generación. Los estados nacionales, en mayor o menor medida, cuentan con sistemas de contención de desastres naturales focalizados en determinadas áreas pequeñas y no parecen reconocer que los problemas aumentaran proporcionalmente a la desaparición, por extinción, de las especies y que esos dispositivos, cuando existen y funcionan, se colapsarán con cientos de miles de refugiados. Los problemas que se anuncian serán globales y es muy posible que no se logre contar con ayuda internacional de proporciones, porque en sus propios países pueden estar afectados por los fenómenos.
Desde hace unos diez años en diversos escritos venimos reclamando un sistema de refugios a los estados nacionales, sin observar alguna acción en ese sentido. Todos parecen estar mas preocupados por sus finanzas, su economía, sus problemas externos e internos de característica política. En el plano social las clases encumbradas creen encontrarse por sobre esos problemas protegidos en una acumulación desmedida e irracional y las medias esperan de un goteo de la copa llena que es irreal. Las clases bajas solo se encuentran preocupados por la subsistencia diaria, entre los últimos dos grupos solo números insignificantes de personas se organizan en defensa del Oikos y no existen respuestas organizadas desde las escuelas que responden a planificaciones ocultas vinculadas con el: De eso no se habla!
Oikos, el equivalente al término "casa" en la Grecia Antigua, es el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado, e incluía a la cabeza del oikos, su familia extendida, y... Wikipedia
Biblioteca estrella roja
HARARI YUVAL NOAH SAPIENS de animales a dioses
#biologia #evolucion #homosapiens
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.
Descargar de
https://drive.google.com/open…
https://mega.nz/…
LA SOLUCIÓN GLOBAL A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION GENERAL DEL PLANETA NO ES UNA SOLA.
Todo lo que hacemos en este mundo tiene un impacto mayor o menor en los ecosistemas a los que estamos vinculados. En nuestra vida diaria producimos una multiplicidad de consecuencias de nuestros actos, que impactan sobre el medio ambiente. A nivel global esas actividades comunes y corrientes tienen un crecimiento exponencial que las tornan un problema mundial, pero menor. El verdadero problema mayor se origina por una enorme cantidad de procedimientos industriales altamente contaminantes, que no pudieron ser reducidos en el pasado próximo. El capitalismo se ahoga, literalmente, por sus propios desechos y por su rapacidad sin límites.
El tema es complejo por la variedad de los problemas a los que nos enfrentamos. Tenemos una infinidad de vías para generar y aumentar esos problemas y algunos caminos globales que nos pueden posicionar para enfrentar la calamidad. La Educación es uno, la Información es otro, como la formación y la investigación. No podemos dejar de lado a los Estados y sus gobiernos, que deben repensar no solo sus postulados económicos y de desarrollo humano, sino generar políticas públicas que no solo ataquen la problemática, sino que preparen los medios de socorrismo y prevención de desastres, producto del cambio climático, que se motoriza con la polución.
Para todos los que crean que la solución es una sola les pasamos un listado de ALGUNOS de los problemas: Combustibles Fósiles, Basura, Gases de Efecto Invernadero, Sobre Explotación Vacuna o Ganadera, Sobre Explotación Minera (en especial a cielo abierto) y sobre Explotación Agrícola, con sus necesidades de uso de agro tóxicos sumando a la problemática. Suena algo inmaduro cuando alguna persona esgrime como solución frases como: Hay que dejar de generar basura o hay que dejar de comer carne y todos los problemas desaparecerán, porque es notorio que casi es tarde para un esfuerzo global sin precedentes, que no se avizora, mucho mas para soluciones parciales y aisladas.
Ya escribimos varios libros que tocan estos temas y ofrecen soluciones posibles (Formación Profesional I al IV y De la Tribu Urbana que no se Habla: Los Mochileros), que no todos tienen la obligación de haber leído, pero nos parece un tanto exagerado que nos manden a investigar el problema de la basura y la solución radical y definitiva de su no generación. Pero eso es común en mentalidades infantiles y de mentes unidireccional es, que tienen poco apego a pensar y mucho menos a actuar.
http://www.mundoenergia.com/…/efectos-causas-soluciones-ca…/
https://www.ecologiaverde.com/causas-y-consecuencias-del-ca…
http://www.un.org/…/…/issues-depth/climate-change/index.html
LOS CONDENADOS Y EL TURISMO GASTRONOMICO, DE ARTESANIAS Y OTRAS PRODUCCIONES LOCALES
En nuestros países latinoamericanos tenemos algo de turismo gastronómico en las grandes ciudades y muy poco o nada en las pequeñas, mas reducido es el margen en las comunidades, porque el turismo sustentable recién se encuentra desarrollándose, por lo que puede decirse que se trata de una oportunidad para que nuestras escuelas desarrollen proyectos de Turismo Gastronómico. En el caso de las artesanías existe un poco mas, pero muchas veces se confunden artesanias de una zona, de un pais y de una región geográfica que abarca varios países, pero ello no es motivo que para que no se lo tenga en cuenta en un proyecto.
Existen también zonas que desarrollan otro tipo de producciones muy específicas, como las vinculadas al vidrio o al cristal, la de plantas y plantines, las cerámicas especializadas, los trabajos en distintos tipos de cueros, los tejidos, las bebidas (espirituosas o no), los dulces (regionales o no), las piedras o los metales. Todo ello es posible de ser catalogado y preparado, para participar en el proyecto escolar, porque es una forma de mostrar el lugar de cada uno al mundo, porque una de las características positivas de la globalizacion es la de permitirnos lanzar nuestra comunidad al mundo o al menos intentarlo, que es mucho mas que no hacer nada, por nosotros, por todos, que si no lo hacemos es seguro que seguiremos siendo los condenados de la tierra.
¿Qué es el turismo gastronómico?
En artículo te contamos brevemente en qué consiste el turismo gastronómico y cuáles son las principales características que lo definen.
El turismo gastronómico es una forma muy peculiar de hacer turismo, donde la gastronomía es el hilo conductor que guía la vista. En la actualidad, este tipo de turismo se presenta como una alternativa perfecta para muchos destinos que buscan manifestar al mundo su cultura culinaria.
Características del turismo gastronómico
El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas y sobretodo a aquellas que están dispuestas a probar cosas nuevas, explorar sabores y vivir una aventura culinaria inolvidable.
El turismo gastronómico no se limita a ir de un restaurante a otro sino más bien a compenetrarse con todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de las comidas típicas del lugar. El turismo gastronómico suele incluir diferentes actividades tales como la visita a mercados, tiendas y a los productores primarios, la participación de festivales gastronómicos y la búsqueda de lugares específicos donde degustar todo tipo de alimentos.
Otra característica que define el turismo gastronómico consiste en la conformación de las rutas gastronómicas. Cada una de estas rutas suelen estar dedicadas a algún tipo de comida o insumo en particular, como por ejemplo la ruta del vino, la ruta de los licores o de las frutas.
El turismo gastronómico se caracteriza por organizar visitas para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas exclusivas de cada región. A su vez se pretender dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o fechas especiales como fiestas culturales o patronales.
Muchos lugares turísticos le ofrecen a los viajeros la posibilidad de recolectar la materia prima, cosechar los ingredientes y aprender a preparar los platillos autóctonos. Por eso, muchas de las actividades que contempla el turismo gastronómico suelen estar asociadas con el sector dedicado al turismo rural. Para el turista el hecho de observar e incluso cocinar en una de las casas de los lugareños supone la vivencia de nuevas sensaciones y experiencias culinarias.
Como podemos ver, la importancia de los alimentos en el ámbito turístico radica en su capacidad para crear una experiencia lúdica y sumamente estimulante. Y como consecuencia, la gastronomía se ha convertido en una nueva e intensa motivación para viajar. Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, dejado recuerdos placenteros y duraderos. Si te gustaría aprender mucho más sobre el turismo gastronómico, actos y eventos gastronómicos, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Saludos!
https://www.educativo.net/…/que-es-el-turismo-gastronomico-…
TURISMO ARTESANAL
ARTESANÍA Y TURISMO: SE DIRIGEN A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD.
La artesanía, en un medio rural o local puede desarrollar sus mejores valores y fortalezas,
teniendo en cuenta para ello su cultura y el entorno donde se desarrollan.
Podemos destacar para ello distintos tipos de artesanía:
* La artesanía tradicional, representando las tradiciones de su lugar de procedencia.
* La artesanía de autor. Conocimiento de artesanos y oficios tradicionales.
* La artesanía postindustrial (un objeto realizado con su procedimiento u oficio característicos, al que añade los logros técnicos actuales y con agudeza e imaginación, obtiene un resultado) puede jugar un papel mixto.
Lo que si las hace interesantes a todas, desde un punto geográfico, es la localización unitaria de su lugar de producción (que no de distribución).
Turismo artesanal en España
Elige un turismo…
Si el turismo que nos interesa, consiste en el movimiento de un grupo con interés comunes (culturales, vitales, experiencias diferentes, etc..), se puede incluir la buena artesanía como un factor más de interés común.
De esta forma, nos puede despertar el interés por la Artesanía Tradicional tanto como las diferentes formas de artesanía del territorio, pueden ser comprendidas con experiencias que al turista le son conocidas en otros lugares.
Las diferentes artesanías y el turismo.
La artesanía tradicional popular puede formar parte de circuitos que relacionan paisaje y cultura material, recuperando una visión inevitablemente rural de nuestro pasado. En ello, la reflexión sobre nuestros anteriores modos de vida y el encuentro con esa experiencia global (el turismo rural, su gastronomía, sus ciclos agrícolas, etc.) pueden ser un maridaje de alto interés.
Un nuevo turismo, una artesanía de calidad.
Cada vez más, hemos de entender el turismo como un experiencia vital de alta intensidad, no como una acción depredadora. Y que esto sea así depende mucho de nosotros y del grado de implicación que pongamos en ello.
Sobre este contexto, la artesanía juega un papel mas dentro de nuestra cultura dando asi el lugar que se merece.
El turista de calidad, como el antiguo viajero, va a la búsqueda de la experiencia, del conocimiento y del placer, busca una contraposición a su mundo urbano y global gracias al contacto con la autenticidad, la tradición, la naturaleza y la mano extendida. No quiere virtualidad, quiere realidad.
Este tipo de turista es consumidor potencial de artesanía. Por ello, es evidente que se debe profundizar en las buenas prácticas de turismo rural y turismo ecológico, y su interrelación con las artesanías, especialmente incorporando los núcleos artesanos de calidad a recorridos turísticos, más cercanos a un contacto con el saber hacer (experiencia) que no a un simple recorrido comercial.
Y ahí posicionar a los artesanos y artesanas como un actor mas, tanto desde el punto de vista de producción como desde el de actores intelectuales de su propia identidad con el territorio, potenciando los grupos de artesanos, incorporando los productos artesanos en el ajuar de los establecimientos hoteleros y de restauración, etc.
http://www.medievalesartesanos.com/…/ind…/turismo-artesanal/
ECOTURISMO, PARQUES NACIONALES, OTRAS AREAS PROTEJIDAS Y ETNOTURISMO (Reformado)
No existe ninguna duda desde los escritos de grandes organizaciones que el Ecoturismo tiene que ver directamente con las comunidades, aunque suelen llamarlo Turismo Responsable, pero no logramos observar una genuina apuesta, para lograr que los caminos de, al menos, una parte de ese turismo (que suele manifestar su preferencia por la responsabilidad en el tratamiento de los lugares.
Cuando hablamos de Ecoturismo, que es el turismo responsable que no solo pasa por los lugares considerados turísticos, estamos hablando algo mas que de la asombrosa belleza paisajística, sino de la realidad tomada desde una perspectiva profundamente humana. En otras palabras nos referimos a todo el universo de las culturas que viven o pasaron por el o los lugares que nos maravillan. Que no tienen nada que ver con teorías esotéricas o paranormales, que en general no tienen ningún fundamento real y sólo se sostienen en los disturbios mentales o religiosos de algunos sobre lo que ya nos referimos abundantemente en otro momento.
Dado que existe un continuo que involucra las antiguas y en muchos casos altas civilizaciones que se puede leer en la cosmovisión de los pueblos antiguos u originarios que vincula ese deber ser con lo paisajístico. La dimensión humana siempre se encuentra presente en este mundo al que mencionamos como Turismo. También podemos referirnos al impacto humano, que puede sumar o restar en ese conglomerado de sensaciones y de realidades.
En relación con lo étnico debemos aclarar que nuestras observaciones no constituyen una vigilancia, como parecen sospechar algunos, dado que tratamos de darle contenido y continente a lo meramente paisajístico. Pero es cierto que se debe extremar el esfuerzo, para evitar resquemores o posibles intromisiones en la vida natural de pueblos en general y en particular de aquellos que hunden sus raíces en lo mas profundo del paisaje cultural. La clave, como en todo es pedir permiso y aceptar lo que nos indican. Algunos se encuentran mas predispuestos a interactuar y no es una buena política la de no tomar en cuenta al otro.
El Turismo Responsable, aparentemente (por las estadísticas) se encuentra en aumento, pero lo que no se encuentra en aumento es su constatación en los sitios donde realmente es necesario y donde brindaría experiencias de alto impacto emocional y ello solo puede producirse en las comunidades, donde no llega. Los motivos tienen que ver con la apuesta de los grandes beneficiarios del Turismo, que son las grandes empresas, que suelen ofertar los mismos paquetes de siempre con algunos arreglos en relación con el tratamiento de la basura en los sitios.
Lo que también se encuentra en aumento es la entrada a los Parques Nacionales en Argentina y la cantidad de personas que intentan buscar otra forma de entrar: Los argentinos pagan menos, pero seria posible que los estudiantes secundarios y universitarios directamente no paguen o al menos de las carreras que tienen que ver con la docencia y las ciencia naturales?
Ecoturismo y áreas protegidas
Definición de ecoturismo de la OMT
Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:
1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.
4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo :
- Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
- Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales,
- Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.
Fuente: El mercado inglés del ecoturismo, OMT 2002
VER EN http://www2.unwto.org/…/conte…/ecoturismo-y-areas-protegidas
ETNOTURISMO (Incluye Libro)
2.4 Turismo étnico o etnoturismo
El turismo étnico es la parte más humana de toda la actividad turística porque en el experimentas nuevos conocimientos, descubres sentimientos, te encuentras con la raíz de nuestros antepasados, experimentas la historia en carne propia, vuelves al pasado de un momento a otro con la única diferencia de que ya llevamos un conocimiento, ya que cada vez el turista que busca más este tipo de actividad es porque ya se ha informado de ella, ha investigado acerca de la cultura. Es por eso que hoy en día debemos estar informados de todo lo que nos rodea y, sobre todo, mantener viva nuestra cultura y tradiciones.
El turismo étnico es uno de los tipos de turismo más realizados por gente aficionada a la cultura. Su propósito esencial es fomentar el enriquecimiento cultural de las personas, recorriendo los diferentes lugares en donde se encuentran las sociedades con distintas culturas, las cuales, conjuntamente, integran al mundo.
El turismo étnico consiste en:
“una recorrida por las comunidades aborígenes y las mejores propuestas para conectarse con estas culturas ancestrales (...); es posible conocerlas de boca de sus protagonistas alrededor de un fuego, en medio de una pradera o la selva, a bordo de una canoa o en la cima de un cerro”1 .
Cabe distinguir que el turismo étnico debe ser promovido desde las agencias de las comunidades. Un tipo de etnoturismo se caracteriza por un recorrido de las comunidades indígenas auspiciadas por agencias. “Es un recorrido por los pueblos en los que hay festividades, es un poco introducirse en vivir la fiesta como ellos la viven”2 , con el fin último de captar el punto de vista del nativo: una especie de antropólogo auspiciado por las agencias turísticas.
En cambio, el turismo étnico promovido por las comunidades implica:
“Un viaje que te permite vivir en la comunidad, donde se vive la vida cotidiana de la comunidad. (...). Te quedas una semana en la comunidad, entonces se hacen caminatas, visitas al monte, y mientras te vamos contando nuestras historias, las historias de nosotros... Tienes un sector para acampar, y las carpas se la lleva cada uno. Estás rodeado de las casas de la gente de la comunidad. (...) haces lo que quieras, hay gente tejiendo, haciendo artesanías (mirando una foto donde hay un grupo de señoras de la comunidad que están haciendo collares con semillas junto con dos chicas turistas), puedes hacer en su compañía lo que quieras (...) Comemos lo que se hace en la comunidad, participamos en las fiestas.”3
-La Organización Mundial de Turismo (OMT) hace referencia a los turistas como visitantes, distinguiendo entre “excursionistas” (que permanecen en el espacio receptor por un lapso menor a 24 horas) y “turistas” (quienes permanecen entre 1 y 365 días). A su vez, estos visitantes pueden ser internos, personas de un país que viajan dentro de él por menos de un año, delimitando así el turismo nacional por contraposición al turismo internacional.
Malinowski4 , en referencia al trabajo de campo antropológico, define como su meta: “captar el punto de vista del nativo”, su posición ante la vida y su visión en el mundo. Implícita yace la idea relativista que cada cultura posee valores diferentes.
Explícito yace el ideal movido por el ímpetu humanista de que:
“quizá brote en nosotros un sentimiento de solidaridad con los empeños y las ambiciones de estos indígenas. Quizá comprenderemos mejor la mentalidad humana... Quizá la comprensión de la naturaleza humana, bajo una forma lejana y extraña, nos permita aclarar nuestra propia naturaleza” (Velasco y Díaz de Rada; 1997:22).
El turismo étnico puede concebirse como una solución a dos tipos de problemáticas; Una desde la perspectiva economía, el turismo étnico permite el desarrollo sustentable de estrategias para hacer frente a su situación de marginación y pauperización laboral en el contexto estructural del desarrollo agro industrial.
Desde la perspectiva de etnicidad, a su vez conectado a lo anterior, la identidad se: “Construye en una relación de diferenciación con otras identidades (dentro de) un modelo global de sociedad como tejido conectivo, conceptualizando a las relaciones interétnicas como desarrollo de una dialéctica entre agregación y desagregación de segmentos sociales” (Hocsman; 2004:7).
1 Pablo Bizón, Turismo Étnico Argentina, Clarín Viajes, 3 de octubre de 2004, Pág. 1 y 10.
2 Roberto Díaz, Asociación Kajtus, Registro de campo. 2004
3 Roberto Díaz, Asociación Kajtus, Registro de campo. 2004
4 B. Malinowski, Argonautas del pacífico occidental. 1998
VER Y DESCARGAR
http://www.eumed.net/…/20…/8/turismo_etnico_etnoturismo.html
SIMBIOSIS QUE NO ES LO MISMO QUE ÓSMOSIS
Mientras escucho una banda por la calle, festejando a un "santito" (como le dice la gente del pueblo), en Humahuaca, luego de desayunar y tomando el segundo termo de mates no puedo dejar de pensar en la Simbiosis Cultural (que estamos, en Ciencias Sociales, mas acostumbrados a llamarlo Sincretismo Cultural) producida en el norte entre la cultura andina y la religión.
Los turistas (en este momento no hay mochileros, en donde me encuentro, desde hace unos días) salen a la vereda y se asombran, alguno exclama: "Parece el Carnaval". Y tiene razón, porque es parte del mestizaje cultural. Que no es bueno ni malo, al contrario es junto con el Barroco Americano lo que permitió la supervivencia cultural de nuestros pueblos originarios, sin dejar de tornar robusta la religión. Aunque ello no le guste mucho a Samu y sus parientes y amigos (como a muchos otros genuinos originarios o indigenistas), quienes tratan de explicar lo inexplicable, de esa simbiosis o intentan demostrar una línea de separación entre los dos mundos, justo por el lugar donde se encuentra el nudo.
https://youtu.be/AEjNABJZ8HE
Sincretismo cultural
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se produjo la mezcla entre Europa, sobre todo España y Portugal, y el Nuevo Mundo. Wikipedia
https://youtu.be/VFLv6O306r8
Por otra parte el término ÓSMOSIS signica La ósmosis u osmosis (del griego ὠσμός ōsmós 'acción de empujar', 'impulso' y -sis) es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. ... La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Ósmosis - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Ósmosis) y parece que es lo que quieren indicar los cultores de la Historia Oficial o Liberal Argentina que pretenden que los migrantes (llegados desde 1850 en adelante) son pioneros que llegaron a vivir a terrenos desiertos, cuando en ello, desde varios miles de años vivieron pueblos originarios y desde hace unos 500 los gauchos, produciendo una transformación asombrosa, por si mismos, de sus conocimientos de agricultura y ganadería (en Europa desde donde proviene la mayoría es INTENSIVA) y por estas tierras, personas que indicaron a su ingreso en la aduana profesiones de ciudad (como sastres, albañiles, herreros, deshollinadores, etc), mágicamente (o por Ósmosis) cultivaron y criaron animales con métodos propios de las Labores EXTENSIVAS.
SIMPLE
Desde hace unos años venimos elaborando escritos donde expresamos nuestra idea sobre la etapa terminal del capitalismo. En este libro pueden encontrar todas las fundamentaciones y la posible solución de base, con las comunidades locales, de pueblos y barrios cooperando (hacenderas) y articulando una telaraña regional que englobe grandes zonas territoriales. Puede ser difícil de entender que el sistema político se encuentra agotado igualmente, se debe pensar en ese plano en una organización parecida a la de Suiza, para las grandes comunidades territoriales.
Fuentes:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Suiza
http://enprocesocoop.com/haciendo-hacenderas-trabajo-colec…/
significados.com
Encuentre aquí Significados, Conceptos y definiciones sobre diversos temas
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