AdSense

miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA TIERRA 1

LA TIERRA 1
CAMINAMOS ALEGREMENTE HACIA UNA ERA DE OSCURIDAD?
LA OSCURIDAD
Como sabemos nos enfrentamos a la sexta extinción masiva de especies, pero a esta la causo el capitalismo y la aceleraron las políticas neo-liberales. Ya hace unos cuantos años que venimos repitiendo que el capitalismo se encuentra agotado en sus combustibles líquidos, solidos e ideológicos y la prueba mas evidente es su comportamiento como un ejercito invasor en retirada, destrozando todo lo que queda. De tal manera que si no cambiamos el modelo económico-social es posible que nuestros problemas como humanidad se incremente exponencial mente a la devastación del repliegue total y absoluto de las estructuras de dominación que se montaron en las últimas centurias.
La oscuridad es la ausencia total o parcial de luz y claridad que provoca que a los seres humanos se nos haga más dificultoso percibir las cosas, los objetos, e incluso a otras personas. La cuestión de la oscuridad es un tema que ha estado y está presente en diversos contextos.
Definición de Oscuridad » Concepto en Definición ABC
https://www.definicionabc.com › general
Oscuridad -
luces verbo (f)
a (=claramente) capacidad de entendimiento de una persona
Ese alumno tiene pocas luces.
b sentimiento de afecto e inclinación por el conocimiento
El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces.
→ a todas luces
a todas luces phrase (=claramente) de manera clara y evidente
A todas luces se ve que eres el responsable de tu situación. → luces
https://mobile-dictionary.reverso.net/espanol-definic…/luces
Capitalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se ... Wikipedia
Cultura
Concepto:
Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
Prensa
Cultura en Cubadebate
Cultura. Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Sumario
1 Concepto
2 Concepto científico de cultura
3 Ampliación conceptual
4 Aspectos individuales
5 Definiciones
6 Diferentes nociones de la cultura
7 Cultura y civilización
8 Definiciones de cultura en las disciplinas sociales
9 Socialización de la cultura
10 Clasificación
11 Referencias Bibliográficas
12 Fuentes
Concepto
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado[1], aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.
Concepto científico de cultura
Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico.
El concepto científico de cultura hizo uso desde el principio de ideas de la teoría de la información, de la noción de meme introducida por Richard Dawkins, de los métodos matemáticos desarrolladas en la genética de poblaciones por autores como Luigi Luca Cavalli-Sforza y de los avances en la compresión del cerebro y del aprendizaje. Diversos antropólogos, como William Durham, y filósofos, como Daniel Dennett y Jesús Mosterín, han contribuido decisivamente al desarrollo de la concepción científica de la cultura. Mosterín define la cultura como la información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie.
Como tal, se contrapone a la naturaleza, es decir, a la información transmitida genéticamente. Si los memes son las unidades o trozos elementales de información adquirida, la cultura actual de un individuo en un momento determinado sería el conjunto de los memes presentes en el cerebro de ese individuo en ese momento. A su vez, la noción vaga de cultura de un grupo social es analizada por Mosterín en varias nociones precisas distintas, definidas todas ellas en función de los memes presentes en los cerebros de los miembros del grupo.[2]
Ampliación conceptual
Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones(canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos , leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).
Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.
Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda.
La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones.
La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.
Aspectos individuales
La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad.
Es el proceso mediante el cual una persona llega a ser individuo.
Es el proceso que nos permite acumular y transformar todo aquello que tomamos en el aspecto social, es decir tamizamos lo que aprendemos. De esta manera nos vamos transformando en seres diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental de la cultura, gracias a esta ella cambia.
Definiciones
Herencia biológica: Se sostuvo que la diferencia entre las sociedades se debía a la existencia de distintas razas .
Particularismo: A fines del siglo XVIII surgió en Alemania otra concepción de cultura.
Universalismo: Propia del iluminismo, que entiende que existe una única cultura humana.
Producción de Bienes Materiales&nbsp:La antropología comenzó a incluir dentro del campo de la cultura, a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de vestimenta.
Diferentes nociones de la cultura
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982. Declaración de México)"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad".Edward Tylor."La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"Franz Boas (1930)".
Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...). La cultura incluyó los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"B. Malinoswki (1931). "La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones.
Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."W.H.Goodenough (1957)"La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que gobiernan la conducta"Clifford Geertz (1966)"La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates.
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar." M. Harris (1981)"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir".Anthony Giddens (1989)...
https://www.ecured.cu/Cultura
Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma.
Revolución - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Revol...
Definición de revolución -
Historia Universal - USAC
LA OSCURIDAD Y LAS LUCES. CAPITALISMO, CULTURA Y REVOLUCIÓN. pdf
EDUARDO GRÜNER.
“Se trata de mostrar que lo que llamamos la modernidad es una versión eurocéntrica de la historia de los últimos 500 años, un tiempo homogéneo y vacío, como diría Walter Benjamin, que fagocitó las historicidades paralelas y autónomas de las sociedades colonizadas y explotadas desde el propio surgimiento del capitalismo." E. Grüner
[Descargar en <https://drive.google.com/…/0B5nBrmtP2CtkS2JYYXhSNHYwYlk/view>]
LA TIERRA
Desde muchas posiciones de pensamiento se observan aproximadamente las mismas conclusiones, sobre las que ya se escribió, lo que no se observa es un esfuerzo común continuo y sostenido tendiente a mejorar nuestras posibilidades de sobre vivencia como raza humana única y, por sobre todas las cosas, pensante.
La Tierra es la única casa de la humanidad y, como en todas las casas, existen quienes se comportan correctamente y hacen un uso moderado de la misma y otros no solo sobre explotan esa misma única casa, sino que la ensucian y contaminan. Siempre fue así, pero hoy día somos muchos mas y ya no podemos dejar nuestro lugar y trasladarnos unos kilómetros hacia otra zona rica en agua y buenos terrenos, porque la gran mayoría ya fueron ocupados. Todos tenemos los mismos derechos a la vida y a procurar vivir de acuerdo a nuestras creencias, mientras no invadimos, no ya el terreno, sino el derecho del otro.
Algunos autores nos hablan de decrecimiento y es bastante razonable que debemos hacer uso de esta casa de forma mas racional. Por ejemplo: Todos tienen derecho a plantar y a criar animales, pero debe considerarse que ese derecho no se encuentra por encima del derecho a respirar o a respirar aire puro, sin humos. Y por otra parte ese derecho a plantar y criar animales, solo cubre las necesidades de una vida familiar saludable y plena, porque ello no involucra a la comercialización de los productos generados o criados en esas tierras de las que sacamos los árboles que proveen de oxígeno para todos, con la sola intención de hacer negocios para enriquecernos. En qué se debe decrecer? En los excesos y en ese uso de recursos que no tienen una explicación coherente con las necesidades vitales y de buen vivir.
Leonardo BOFF, El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra
Archivado en 2005. Un mundo de todos y para todos, Nº 55 3 La Tierra generadora de vida (setiembre 2.005)
PARA LEER
Ed. Trotta, Madrid 2002, 164 págs.
«La creación (y en particular el planeta azul) está siendo sometida a la caducidad» (como ya se nos advertía en la carta a los Romanos 8,18-21) por la degradación de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de las aguas dulces, el agotamiento de los recursos, la desertización, la pérdida de la biodiversidad, el crecimiento demográfico, etc. Y esta caducidad «no está ocurriendo espontáneamente», sino que es fruto del descuido, la indiferencia y el abandono –en el más inocente de los casos– o de la devastación que produce la codicia y la acumulación.
La alternativa a este realismo materialista, a juicio de Leonardo Boff, sólo puede venir por este doble camino: por la asunción de una nueva filosofía «holística, ecológica y espiritual», capaz de devolver al ser humano el sentimiento de pertenencia a la familia humana, a la Tierra, al universo y al propósito divino; y por la recuperación del «cuidado- como-modo-de-ser-esencial» o ethos fundamental de lo humano. Pues «cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de celo y de desvelo». Implica la pasión por «aquella porción del mundo que reservamos para organizar, cuidar y hacer nuestro habitat».
En este precioso libro Leonardo reivindica la participación consciente y decidida del sujeto humano en la común empresa de mantener y restaurar la Tierra, la gran casa común.
Evaristo Villar
https://www.revistautopia.org/leonardo-boff-el-cuidado-ese…/
Arte y Antropología
"EL CUIDADO ESENCIAL: ÉTICA DE LO HUMANO, COMPASIÓN POR LA TIERRA"
Leonardo Boff
Descargue el libro en PDF:https://drive.google.com/…/10wwlPxuO8eMGq49iyOTg4tzAp…/view…
Leer Nos Humaniza
LA VIA DE LA SIMPLICIDAD
TRAINER, Ted, LA VIA DE LA SIMPLICIDAD
Hacia un Mundo Sostenible y Justo, Editorial Trotta, Madrid, 2017
PRÓLOGO
Manuel Casal Lodeiro
“Partamos de un hecho: el petróleo tiene sus días contados. El significado profundo que se oculta tras sencilla afirmación ---cuya certeza debería ser obvia para cualquier persona que entienda la diferencia entre recursos energéticos renovables y no renovables--- no es fácil de percibir para la mente del habitante medio de las sociedades industrializadas...Desde el surgimiento de nuestra especie hasta el momento actual hemos venido experimentando históricamente un serie de saltos hacia una mayor disponibilidad de energía que han ido transformando de manera radical tanto nuestro modo de vida como nuestro impacto sobre el resto de la biosfera, siendo los principales hitos de este camino ascendente: la adopción de la agricultura en el Neolítico , la conquista y colonización por parte de los países europeos de buena parte del resto del mundo, y la Revolución Industrial, es decir la Revolución de la Energía Fósil...Así pues, si la exuberancia energética significa complejidad (sociedades complejas, tecnologías complejas, modos de vida complejos), entonces resulta inevitable concluir que la escasez de energía traerá consigo una forzosa simplicidad...“
https://www.15-15-15.org/…/la-via-de-la-simplicidad-ted-tr…/
Y hablando de cambiar los métodos, que puede incluir a las instituciones y profesiones:
LIBERTAD
En repetidas oportunidades explicamos situaciones, en las que nos encontramos, por un desconocimiento alarmante de profesores que se creían con derechos a cambiar no solo los contenidos de nuestras planificaciones, sino a evaluar métodos y técnicas que no conocían y mucho menos practicaban y, posiblemente se preguntarán, por qué ocurría eso. La respuesta es la falta de conocimiento y la mala praxis de un número importante de profesores, directivos y supervisores. Pero lo más llamativo no era ni la apelación a ideologías prohibidas (fascismo en su versión nazi, como los dos directivos a los que identifico como el Niño y el Nórdico-europeo) en nuestro país, sino que muchos de ellos estaban habilitados para enseñar contenidos vinculados con la Educación Ciudadana (y lo ejercían), amparados en una amplia variedad de progresismo ideológico (cosa que es altamente contrario a sus actitudes vinculadas a la violación de la libertad de cátedra amparada en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional de Educación de nuestro país).
Pero el desconocimiento no explica estas violaciones, ya que es indudable que esas actitudes se encontraban motorizadas desde un instituto de formación y por los mismos directivos y supervisores, que no solo creían tener derecho, sino que se situaban por sobre el derecho que es mucho más alarmante y no solo por defender la calidad educativa, sino el mismo derecho a custodiar libertades docentes, que tienen sus límites, pero no existía ninguna violación a los mismos. Es ocioso decir que todo ello también tiene que ver con la comprensión lectora.


Ley de educación nacional Nacional. Artículo 67. Derechos: ... c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.
Art. 67 Ley de educación nacional de la Nación Ley de educación ...
https://leyes-ar.com › ley_de_educacion_...
Art. 67 Ley de educación nacional
https://www.argentina.gob.ar/…/ley-de-educacion-nacional-nd…
https://argentina.leyderecho.org/libertad-de-catedra/
LOS PIONEROS
Los presentan de esa forma y se supone que llegaron a desiertos sin habitantes, portando su cultura de trabajo y no mucho más. En algunos casos fueron favorecidos por el Estado Liberal con la entrega de tierras de labranza (lo que implicaba algún aporte en semillas y útiles para desarrollar su trabajo). Pionero es un término que procede de la lengua francesa (pionnier) y que hace mención al sujeto que comienza a explorar o poblar territorios vírgenes.
Definición de pionero - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de/pionero/
Pero el caso es que en estas tierras del Cono Sur del Continente mal llamado América o bien llamado Abya Yala, en todos los casos se asentaron en lugares que previamente habían sido poblados desde hacia milenios por pueblos originarios y en los últimos 500 años por gauchos, cada uno con sus culturas y formas de laboreo, que les sirvieron para adaptarse a los nuevos territorios, donde se practicaba desde mucho tiempo antes una agricultura extensiva (en contraste con la intensiva que se realiza y realizaba en la mayoría de los países de origen de estos presuntos pioneros). Por otra parte y siguiendo la media normal en el planeta, sus asentamientos se produjeron en las costas marinas o de los cursos de agua. Y los desiertos, en la mayoría de los casos siguen siendo desiertos.
Paul Groussac
Escritor
Paul-François Groussac fue un escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino. Nació en Toulouse, hijo de Catherine Deval y Pierre Groussac, un descendiente de una vieja familia de Languedoc. Wikipedia
Fallecimiento: 27 de junio de 1929, Buenos Aires. De antaño existieron los amautas y cronistas o historiadores que se encargaron de contar el pasado, sin estar muy atenidos a fuentes, que es el trabajo que hace destacar a Groussac en nuestra historiografía vernácula, pero ello no significa que haya torcido el rumbo de una tendencia histórica liberal falaz e interesada, por motivos políticos, en contar una historia falsificada, con fines non santos. Es muy posible que gran parte de nuestra historiografía liberal cuando mucho, se pueda incluir en el genero literario de novela, en este caso histórica.
Los primeros arqueólogos y paleontólogos, contaban con sus herramientas intelectuales y no mucho mas, porque las referencias de las fuentes, que fueron retocadas con ocultamientos y desapariciones de todo tipo poco o nada les servían a sus fines. Y en estos casos si se puede hablar de pioneros que se adentraron en verdaderos desiertos de sal y mentiras. Pero en el caso de los que practican el montañismo o que siguen una cultura de montaña, se beneficiaron con los nuevos descubrimientos científicos de las últimas décadas en relación con las momias encontradas en la cima de altas montañas y volcanes, de lo que se puede inferir que ellos si pueden referenciarse en pioneros, porque los porteadores de esos cuerpos transformados en momias (o mejor dicho, que se transformarían en momias) debieron escalar de una forma rudimentaria, para que muchos siglos después se las encuentre en alturas que superan los cuatro o cinco mil metros.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php…
https://www.patagonia-argentina.com/pioneros-y-colonos/
http://coloniasjudiasarg.amia.org.ar/pioneros-de-la-argent…/
http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/pioneros.htm
LOS CONDENADOS
Es poco lo que habla Fanon de América descolonizada, solo en tres renglones marca de manera rotunda a la burguesía o lo que nosotros llamamos clase media o media alta, enriquecida por las prebendas del Estado, que transforma su vínculo de colonial en neocolonial e invita a visitar estas tierras (estructura el gran turismo internacional) transformando a los paises en lupanar o burdeles o prostíbulos. Todavía
se seduce, en la actualidad, mas con los bailes sensuales, que con las altas culturas y su descendencia, con la fama de taitas, malevos y orilleros, que con las culturas originales o mixtas de los que nos dieron la independencia. Asimismo, de ser el país de la Reforma Universitaria hemos pasado a ver que se atacan sus postulados al bajar la calidad educativa de la escuela, restando bases de sustentación al desarrollo universitario y a los propios y extraños seres humanos comunes y corrientes como nosotros.
La condición humana, en esas tendencias de impulsar la baja educativa, queda expuesta a la mayor de las miserias que es la de no saber y, por ello de no poder o no querer ser. Y de que trata ese ser, sino de la posibilidad de ascender, por medio de la educación y podemos hablar incluso de trascender o de superarnos en nuestra pobreza intelectual o de evitar que propios y extraños lo logren, porque, al parecer ya somos muchos los que preferimos libros sobre alpargatas, aunque nunca entramos en esa locura de elegir entre dos necesidades. Pero sabemos que los que se ubicaron en el lugar del colono siguen queriendo mas de lo que tienen y que las prebendas del estado no logran calmarlos, por lo que nuevamente planean recurrir a sus viejas costumbres de apropiarse de lo que son recursos de todos. Ya lo hacen (como lo hicieron) desde altos sitios o desde los mismos u otros casi tan encumbrados, donde no hablan (los que nos condenaron a la baja calidad de la educación) de su responsabilidad en el tema.
Hablando de equidad (y no sólo de igualdad) que es la que se cumple al lograr terminar los niveles obligatorios, como mínimo y no hablemos todavía del último (aunque debe tenerse siempre vigente), si solo dejamos actuar la simple oferta y demanda laboral, como nos enseñaron los padres del capitalismo, siempre tendremos escuelas a las que no llegan los buenos docentes, por lo que es necesario (incluso para el capitalismo) fijar una politica nacional de alicientes para que los mejores busque afincarse en lugares que no se encuentren tan desarrollados. Los debates en torno a si conviene elevar la categoría (que implica mejor sueldo) de algunos docentes, creando funciones especiales dentro de las escuelas o departamentos de materias, nunca incluyen la posibilidad de incentivar la radicación de los mejores en lugares donde son mas necesarios, que son justamente en donde viven los condenados de la tierra. Asimismo se pueden plantear puestos de tutorías universitarias, para colaborar con elevar la calidad educativa en zonas donde todos sabemos que es mas necesario, por urgente. Con mucha alergia y esperanza leí la noticia sobre la vertebración entre universidad y escuela por los tutores de mi propia universidad, esperando que la tendencia se mantenga y se vuelque hacia donde es mas necesaria, en relación con lo que venimos escribiendo.
Definición de Neocolonialismo
El neocolonialismo es un albur de colonialismo indirecto y subrepticio que ejercen algunos sectores, en muchas ocasiones los mismos países del antiguo colonialismo, con respecto a otros de menores posibilidades que se consideran periféricos. El término remite a “nuevo colonialismo”, es decir, a una forma actual de llevar a cabo procesos de sometimientos que ya estaban presentes en etapas anteriores al siglo XX. Esta forma de sujeción se fundamenta en diversos procesos de índole económica y política que tienden a mantener a determinados países en una condición de subdesarrollo y estancamiento indefinido que imposibilita una autonomía plena o integración digna con el resto del mundo.
https://definicion.mx/neocolonialismo/
La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas.
Condición humana - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Condición Humana
Reseña de Los condenados de la Tierra de Frantz Fanon
Publicado por CEFIME el 11 AGOSTO, 2015
FOLLOW @FILOSOFIAMEXICO
FRANTZ FANON. LOS CONDENADOS DE LA TIERRA. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO. 2001.
POR PABLO GUERRERO
LE_ORME@LIVE.COM.MX
Frantz Omar Fanon fue un psiquiatra, escritor y revolucionario. Nació en la isla de Martinica, colonia francesa, el 20 de julio de 1925, y murió de leucemia el 6 de diciembre de 1961 en los Estados Unidos, a donde se trasladó para tratar su enfermedad. La importancia e influencia que ha generado Los condenados de la tierra, ha convertido al libro en un clásico del anticolonialismo a nivel mundial.
Este libro cuenta con un prefacio del célebre filósofo francés Jean-Paul Sartre, posteriormente el contenido que consta de cinco capítulos, seguidos de una conclusión, y por último, un epílogo de Gérard Chaliand. A continuación haré una breve exposición de cada capítulo y la conclusión de esta obra que se ha vuelto imprescindible para pensar gran parte de lo que sucede en el llamado Tercer Mundo.
Capitulo I. La violencia
Frantz Fanon describe como opera la ideología dentro de la lucha colonial, en ella hay una ideología dominante maniquea que divide al mundo en blanco y negro, bueno y malo, lo virtuoso y lo vicioso, el hombre y la bestia, etc.; y que termina por justificar la violencia ejercida sobre el colonizado. Toda colonización es violenta, y en ella una fracción de la humanidad pierde su libertad y es tratada como un objeto, lo cosifican, es decir, pierde sus derechos, su dignidad, su tradición cultural.
Ante esta pérdida de todo lo que constituye al hombre colonizado, existe la posibilidad de recuperar su ser por medio de la lucha, “la ‘cosa’ colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera”1, nos dice Frantz Fanon. ¿De qué forma podemos sobreponernos a la violencia del colonialismo? Mediante otra violencia que le haga frente; pues no se puede razonar con el colono, “el colonialismo no es una máquina de pensar, no es un cuerpo dotado de razón. Es la violencia en estado de naturaleza y no puede inclinarse sino ante una violencia mayor.”2
La violencia es un acto necesario para la reivindicación de la humanidad del colonizado, mas sólo se puede luchar de forma efectiva si hay unión entre los explotados o inferiorizados; nunca inferiores. Pues “en lo más profundo de sí mismo, el colonizado no reconoce ninguna instancia. Está dominado, pero no domesticado. Está inferiorizado pero no convencido de su inferioridad.”3 Y es justo en la lucha donde el subyugado materialmente demuestra su libertad mental. “En el plano de los individuos, la violencia desintoxica. Libra al colonizado de su complejo de inferioridad, de sus actitudes contemplativas o desesperadas.”4
Esta lucha por la libertad se puede ver de forma más concreta en la lucha por la tierra; elemento necesario, pero no suficiente para ser libres.5 Pensamos, a menudo, la libertad y la autodeterminación como cualidades abstractas asequibles por medio de la autognosis; sin embargo, todo valor espiritual tiene principio la materialidad. Así, los sujetos no despojados de su tierra tienen, todo lo necesario, para ser autónomos, al emplear su trabajo de forma creativa.
Capítulo II. Grandeza y debilidades del espontaneísmo
En este capítulo, se examinan algunos aspectos en ciertas colonias donde existe cierta incompatibilidad entre los partidos nacionalistas y la masa rural, y entre la diferencia de intereses entre la ciudad y el campo. El partido nacionalista tiende a representar más a la ciudad que al campo, es, generalmente, incapaz de actuar en beneficio del pueblo, problema que se agudiza por dejar dichos intereses en manos de “élites más conscientes” con condiciones de vida distintas a las del campo, entre los integrantes del partido.
El territorio está profundamente dividido entre los herederos de la cultura europea, asentados generalmente en las ciudades y los que conservaron su cultura y tradiciones autóctonas que viven en el campo. Este fenómeno le permite ahondar a Frantz Fanon en las diferentes condiciones materiales, y en la distinta forma de pensar entre el pueblo y la ciudad, y que constituye un gran reto para lograr la unidad nacional.
Los campesinos desconfían del hombre de la ciudad. Vestido como un europeo, hablando su lengua, trabajando como él, viviendo a veces en su barrio es considerado por los campesinos como un tránsfuga que ha abandonado todo lo que constituye el patrimonio nacional. […] Es la oposición entre el colonizado, excluido de las ventajas del colonialismo y el que se las arregla para sacar partido a la explotación colonial.6
Cuando se dan las luchas por la liberación del territorio, tanto el campo como la ciudad se dan cuenta de la dificultad para llegar a acuerdos y de los proyectos distintos que piensan para el país; a estas impresiones, llegan los colonizados cuando, por caminos distintos buscan generar caminos que no comparten. El compromiso con la lucha revela diferentes matices dentro de la sociedad y logra una conciencia más atinada de la misma, la lucha permite deshacernos de una visión claroscura que no permite tomar decisiones propias.
El pueblo comprende entonces que la independencia nacional descubre realidades múltiples que, algunas veces, son divergentes y antagónicas. […] El pueblo que al principio de la lucha había adoptado el maniqueísmo primitivo del colono: blancos y negros, árabes y rumíes, percibe que hay negros que son más blancos que los blancos y que la eventualidad de una bandera nacional, la posibilidad de una nación independiente no conducen automáticamente a ciertas capas de la población a renunciar a sus privilegios o a sus intereses.7
¿Qué significa todo esto? Que la lucha contra el colonialismo no termina con un simple movimiento social o símbolo que afirme nuestra independencia política, económica o mental, sino que la independencia requiere de continuar defendiendo ciertos espacios insospechados.
Capítulo III. Desventuras de la conciencia nacional
Cuando dejamos a un partido político la tarea de conformar una conciencia nacional, esta resultará fragmentada, pues el partido nacional tiende a beneficiar sólo a una burguesía que no desea un gobierno más democrático, ni formas de vida más equitativas entre los miembros de un país, sino que desean heredar, simplemente, los beneficios que tuvo anteriormente el colono. Bajo el discurso nacionalista es como el burgués legitima todas las iniquidades.
Es que, para ella, nacionalizar no significa poner la totalidad de la economía al servicio de la nación, decidir la satisfacción de todas las necesidades de la nación. Para ella, nacionalizar no significa ordenar el Estado en función de relaciones sociales nuevas cuya eclosión se decide facilitar. Nacionalización significa para ella, exactamente, transferencia a los autóctonos de los privilegios heredados en la etapa colonial.8
El gran reto que enfrenta la burguesía consiste en impulsar al pueblo a la conciencia y mejorar sus condiciones de vida al hacerlo partícipe de las decisiones políticas que afectan a la totalidad de la nación. Sin embargo, la burguesía está miope, y en lugar de ver lo cercano, su pueblo, tiene la mirada puesta en Europa; y va a vendérsele; dice Fanon, “la burguesía nacional va a asumir el papel de gerente de las empresas occidentales y convertirá a su país, prácticamente, en lupanar de Europa.”9
Si bien Fanon nos está hablando de África, y más particularmente de Argelia, su discurso cobra una pertinencia inusitada para el fenómeno colonial en América; por ejemplo, cuando Fanon desarrolla una crítica al partido único y nacional que emerge después de la Independencia, y que cae en nueva forma de dictadura, su análisis no dista mucho de nuestra realidad mexicana. Sin suavizar sus palabras, el autor afirma: “El partido único es la forma moderna de la dictadura burguesa sin máscaras, sin afeites, sin escrúpulos, cínica.”10 Busca el sometimiento mediante una nueva forma de gobierno que no dista mucho del colonial.
Otro aspecto que le preocupa a Frantz Fanon resaltar es la justificación de dicha dictadura mediante la estupidización del pueblo. El pueblo, contrario a lo que se quiere hacer creer por los obvios motivos de dominación, es capaz de entender los problemas nacionales con la sutilidad y complejidad en los que se puedan presentar para, posteriormente, ofrecer una respuesta satisfactoria a dichas problemáticas; por lo tanto, Fanon aboga por una politización de las masas, sobre todo la rural, de una política con unos partidos políticos que representen sus intereses en las decisiones del gobierno.
El partido debe ser la expresión directa de las masas. El partido no es una organización encargada de transmitir las órdenes del gobierno. Es el portavoz enérgico y el defensor incorruptible de las masas. Para llegar a esta concepción del partido, es necesario antes que nada desembarazarse de la idea muy occidental, muy burguesa y, por tanto, muy despreciativa de que las masas son incapaces de dirigirse. La experiencia prueba, en realidad, que las masas comprenden perfectamente los problemas más complicados.11
Este desprecio de la capacidad de pensar del pueblo es uno de los tantos frutos amargos que ha ofrecido el colonialismo; fruto con el que se engolozina la burguesía, y que no permite partir de bases sólidas para lograr un gobierno autónomo, unido y fuerte frente a las presiones extranjeras y a las nuevas formas de colonización no geográfica.
Capítulo IV. Sobre la cultura nacional
La cultura en los países subdesarrollados, colonizados, o bajo la amenaza de ser colonizados de nuevo, debe comprometerse con su circunstancia social y luchar a favor de su libertad, en ese sentido, es abiertamente política o ideológica, pues colabora con la emancipación mental del pueblo. La cultura debe ser inteligible y significativa para el pueblo.
La cultura nacional es el conjunto de esfuerzos hechos por un pueblo en el plano del pensamiento para describir, justificar y cantar la acción a través de la cual el pueblo se ha constituido y mantenido. La cultura nacional, en los países subdesarrollados, debe situarse, pues, en el centro mismo de la lucha de la liberación que realizan estos países.12
Fanon utiliza un poema de Keita Fodeba para mostrar como la cultura debe ayudar a despertar la conciencia nacional, y depurar la enajenación de los individuos. En este poema se le pide un soldado a los ancianos de una tribu para participar en una guerra de los blancos, ellos para mostrar la valía de la tribu, mandan a su mejor hombre, un agricultor de nombre Naman. Este cosecha toda clase de honores en esta guerra, pero al final es traicionado y muere a mano de sus jefes blancos Aquí, nos muestra Fanon, como la poesía posee un gran contenido político al esclarecer la situación del lugar.
En los países colonizados, el colonialismo después de haber utilizado a los indígenas en los campos de batalla, los utiliza como ex combatientes para aplastar los movimientos de independencia. Las asociaciones de antiguos combatientes son en las colonias una de las fuerzas más antinacionalistas. […] Fue, en efecto, con la ayuda de los antiguos combatientes cómo los servicios secretos planeaban, entre otros medios, aplastar la nueva independencia de Guinea.13
El colonialismo despliega todas sus armas, su violencia, su doble moral, engaño, y falsas promesas para mantener la sujeción de África, así como la de América; además, genera conflictos entre los colonizados para asegurar el control. Así, el primer paso para oponerse a esta situación de vasallaje es la conciencia de que el indígena no se dignifica a través de la cultura occidental, el indígena nunca ha sido un salvaje, sino que posee cultura propia y valores como cualquier otro. Y es justo cuando la cultura o la intelectualidad no le dan la espalda a su nación cuando posee credibilidad, validez, dinamismo y creatividad.14 El segundo paso, es una lucha social que se muestra como una de las más grandes expresiones culturales de un pueblo.
Creemos que la lucha organizada y consciente emprendida por un pueblo colonizado para restablecer la soberanía de la nación constituye la manifestación más plenamente cultural que existe. No es únicamente el triunfo de la lucha lo que da validez y vigor a la cultura, no hay amodorramiento de la cultura durante el combate. […] Esta lucha, que tiende a una redistribución fundamental de las relaciones entre los hombres, no puede dejar intactas ni las formas ni los contenidos culturales de ese pueblo. Después de la lucha no sólo desaparece el colonialismo, sino que también desaparece el colonizado.15
Capítulo V. Guerra colonial y estados mentales. Y Conclusión.
En el último capítulo se señalan la gran cantidad y diversidad de transtornos mentales que surgieron tanto en la población colonizada como en los colonizadores. En los casos que señala Fanon se encuentran el de dos niños argelinos, de 13 y 14 años, que matan a su compañero de juegos por ser europeo; o el de inspector europeo que torturaba argelinos, pero que extendió dicha práctica a su familia. En todos estos casos se puede notar la manifestación mental de toda la tensión y violencia ejercida por la usurpación francesa en aquella época.
Esta situación de dominio, humillación y vasallaje orilla al colonizado a preguntarse constantemente por su identidad. El europeo realizará toda una campaña ideológica y científica para demostrar que el salvajismo, agresividad y pereza del africano, constituyen partes esenciales de su ser. Sin embargo, Fanon afirma que estas características han surgido como parte de la situación colonial; más que ser vicios, constituyen, muchas veces, la forma de oposición al status quo. Por ejemplo, la pereza del africano se opone a su explotación; al contrario, sólo un africano con alguna patología podría trabajar de forma entusiasta en la empresa europea.16 Poner en duda la supuesta esencialidad de dichos atributos en el africano, constituye un acto revolucionario que debe extenderse.
La criminalidad del argelino, su impulsividad, la violencia de sus asesinatos no son, pues, la consecuencia de una organización del sistema nervioso ni de una originalidad del carácter, sino el producto directo de la situación colonial. Que los combatientes argelinos hayan discutido este problema, que no hayan temido poner en duda las creencias que el colonialismo les había inculcado, que hayan comprendido que cada cual era la pantalla del otro y que, en realidad, cada uno se suicidaba al lanzarse sobre el otro debía tener una importancia primordial en la conciencia revolucionaria.17
Para terminar, la Conclusión del libro comienza por una crítica a Europa y a su humanismo discursivamente universal, pero elitista y racista en la práctica. El Tercer Mundo, África o América, debe aspirar a una nueva forma de constituirse a sí mismos que se distinga de la europea, para ello tiene que emplear toda su creatividad y su esfuerzo para crear lo que Europa nunca pudo hacer, un concepto de humanismo y de pensamiento que sea integral y no excluyente; esa es nuestra tarea.
Ante el libro de Fanon el lector no puede quedarse en la indiferencia, su crítica no sólo toca a Occidente, sino que deja ciertas tareas y problemas que resolver para el presente. Por ejemplo, ¿podemos apelar a la unidad nacional para resolver nuestros problemas neocoloniales? Y de responderse afirmativamente a la pregunta, ¿qué características tendría esta unidad para no confundirse con nacionalismos dogmáticos, homogeneizantes, intolerantes, etc.? Este libro también es una llamada de atención para Latinoamérica y África para buscar una forma de pensar y de gobernarnos que tengan el atrevimiento de partir de nuestros mismos; pero fracasaremos en esta tarea si no entablamos un diálogo con nosotros mismos y nuestra sociedad para entendernos y descubrir nuestras posibilidades.
1Frantz Fanon. Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. México. 2001. p. 31.
2Ibíd., p. 54.
3Ibíd., p. 46.
4Ibíd., p. 86.
5Ibíd., p. 39.
6Ibíd., p. 103.
7Ibíd., pp. 132 – 133.
8Ibíd., p. 139.
9Ibíd., p. 141.
10Ibíd., p. 151.
11Ibíd., p. 171.
12Ibíd., p. 214.
13Ibíd., p. 213.
14Ibíd., p. 224.
15Ibíd., p. 225.
16Ibíd., p. 272.
17IBÍD., P. 286.
Un 24 de agosto nació Bartolomé de las Casas, defensor infatigable de la causa india
En "Efemérides"
VER EN
Reseña de Los condenados de la Tierra de Frantz Fanon – Círculo ...
https://filosofiamexicana.org › 2015/08/11
(Resumen )
Andy Guerra Alemàn 9 Enero 2017 …
La vida activa se expone en el libro La condición humana. Se trata de las tres actividades básicas que el hombre lleva a cabo en el tiempo entre nacer y morir: labor, trabajo y acción.
Lo común a estas tres actividades es que se realizan con el cuerpo y en un ámbito perceptible a los sentidos de todas las personas. En apariencia, ellas constituirían la totalidad de la vida humana. Sin embargo, una aparente ebullición de actividad puede estar más vacía de significado que la pasividad total. De hecho, dentro de la vida activa, sólo la acción es política.
Veamos de cerca cada una de las tres actividades básicas para adentrarnos en el problema.
Labor. La labor se distingue por corresponder a los procesos cíclicos necesarios para la vida biológica. Cuando la realizamos estamos tan cercanos como es posible a la naturaleza, en el sentido antes explicado. La labor no nos distingue de los animales, pues ellos también tienden a procurarse su sustento y cuidar su vida. A esto se debe el que la labor no es ni pueda ser nunca política: aunque se realice en contigüidad de otros hombres, no genera por sí misma nada entre ellos, más que, quizás, el sentimiento rítmico y placentero de esforzarse por obtener el sustento.
En la antigüedad griega, los esclavos eran quienes realizaban la labor, de tal forma que los ciudadanos quedaran libres de ella y pudieran vivir la política. La labor correspondía entonces a la privacidad del hogar. Gradualmente, la labor fue saliendo de la intimidad de la vida privada.
La labor debe limitarse a ser sólo una parte de la vida. Es un logro que ya no se la deba ocultar ni endilgar a los esclavos; sin embargo, Arendt la usa como categoría para ilustrar el campo de lo no político, categoría que tiene un enorme estudio social y peligrosísimo potencial de confundirse con las actividades más propiamente humanas.
Trabajo. “El trabajo proporciona un «artificial» mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales”. Lo producido por el trabajo sobrevive y trasciende a los trabajadores. En él, el hombre es amo de la naturaleza: la violenta tomándole material para fabricar objetos que ingresarán al hábitat humano. Lo que se fabrica en el trabajo no tiene el fin principal de sostener o hacer más fácil la vida, sino de objetivar un mundo “artificial”, intencionadamente humano.
El trabajo no es político, pero le abre a la política la posibilidad de existir al construir un hogar para ella. Para Arendt, la obra de arte corresponde a esta categoría. El artista produce objetos que quedan por largo tiempo en el mundo, constituyéndolo: “los hombres que actúan y hablan necesitan la ayuda del homo faber en su más elevada capacidad, esto es, la ayuda del artista, de poetas e historiógrafos, de constructores de monumentos o de escritores, ya que sin ellos
el único producto de su actividad, la historia que establecen y cuentan, no sobreviviría”.
Acción. La noción arendtiana de acción, que es la actividad política, es poco ortodoxa, delicada y llena de matices. Para entenderla es necesario definirla desde varias perspectivas y descartar a muchas usurpadoras que pretenden hacerse pasar por ella, pero que, una vez hechas a un lado, pueden dejar iluminada la esencia del actor político en su pureza y complejidad.
La acción es la actividad del hombre en cuanto hombre, lo cual quiere decir; en cuanto es plural. Un espécimen de nuestra raza no sería humano si no viviera en medio de otros como él que a la vez fueran diversos de él. “El discurso y la acción revelan esta única cualidad de ser distinto. Mediante ellos, los hombres se diferencian en vez de ser meramente distintos; son los modos en que los seres humanos se presentan unos a otros, no como objetos físicos, sino como hombres”.
Sólo se puede llamar acción a aquélla que es realizada con plena originalidad; y no como consecuencia de tendencias o fuerzas ajenas al actor. La acción es frágil porque es un hombre solo el que la inicia, pero su continuación depende de mil hombres más que la interceptarán y la llevarán a desenlaces inimaginados o la conducirán a la nada simplemente con ignorarla. Un hombre fuerte podrá someter a los demás para realizar grandes obras, pero no está actuando políticamente, no está interactuando con otras personas, sino que las está usando como
“material humano”. Al usar a los hombres, mata a los hombres.
En este tipo de acciones tiránicas, no se engendra ningún poder ni se construye ningún mundo. Es sólo una fuerza física que lleva a consecuencias desprovistas de significado humano, aunque sean muchos los implicados. Las auténticas acciones, en cambio, tienen su grandeza y su significado “en la propia realización, y no en su motivación ni en su logro”. La acción se distingue porque, a través de ella, el actor pone de manifiesto ante otros su cualidad de ser «quién», de ser un hacedor de milagros.
La acción y el discurso son indeterminados por definición. Entonces, qué impide que el mundo humano sea un caos completo? Por un lado, la objetivación de dicho mundo en la fabricación, la cual pone objetos sólidos y duraderos que median entre las personas. Por el otro, existen diversos mecanismos que nos marcan caminos por los cuáles transitar humanamente. Arendt no los conceptúa como tales, sino que los explica a lo largo de su obra en diferentes momentos.
Sin embargo, todos estos mecanismos contribuyen a la edificación de un mundo humano que no se desmorona con la indeterminación de la acción...
VER COMPLETO EN
http://educandoalhumano.over-blog.com/…/la-condicion-humana…
LOS LIBROS EN DESCARGA LIBRE
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca La Condición Humana - Hannah Arendt
https://openload.cc/…/Arendt_Hanna_-_La_Condicion_Humana_pdf
Los Condenados de la Tierra: Frantz Fanon
https://reexistencia.wordpress.com/…/los-condenados-de-la-t…
ELEUSIS - DEMÉTER Y PACHAMAMA DADORAS DE VIDA - LOS MITOS
Ya inició (desde las 0 horas de este 1 de Agosto en Sudamérica) el ritual renovado de agradecimiento a la madre tierra, por los descendientes de los antiguos y otros seguidores. Para nosotros tiene una importancia cultural central, porque significa la renovación de una apuesta a la vida de todas las especies. Y sacando la comparación de estructuras sociales y políticas de nuestra CULTURA ANDINA, con la cultura de los antiguos griegos es llamativa la similitud de las celebraciones, pero no única, porque con algunas diferencias en mas o en menos, todos los antiguos pueblos tienen un mito fundacional vinculado con la acción de dar vida, que es tan importante que merece ser recordada año tras año durante milenios.
En general en las escuelas pasa desapercibido y solo circula por fuera de ellas,como dos elementos que no deben tocarse: Educación y Vida. Esa realidad no significa que no deba estudiarse el apego a la vida de pueblos masacrados durante siglos. Un buen proyecto educativo debe incluir esta verdadera tradición fundante renovada, porque sirve no solo para poner los pies sobre la tierra, sino la mente.

Es necesario aclarar que el sistema de Federación de Ciudades de Grecia Antigua no se asimila directamente con Cuzco o Cusco, que era la capital del Imperio Inka (puede existir mayor aproximación al Valle Sagrado o al actual Valle de los Q'ero)
Los misterios de Eleusis (diosa Deméter y su hija Perséfone)
Eleusis (actualmente Elefsina) fue una pequeña población a unos 30 kilómetros al noroeste de Atenas. Era una pequeña ciudad agrícola productora de trigo y cebada. Albergaba un santuario, dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, en ella los misterios habrían empezado en torno al 1500 a.C., durante la época micénica.
Se celebraron anualmente durante unos dos mil años. El templo llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de uno de los mayores cultos de la Grecia antigua, en ella los peregrinos acudían en gran número de toda Grecia y más allá para participar en ellos.
Yacimiento arqueológico de Eleusis
En el siglo VIII a. C. el santuario adquirió su máximo esplendor y su festejo llegó a ser uno de los más importantes de Atenas. A partir del año 300 a.C., el Estado tomó el control de los misterios, esto provocó un vasto incremento en el número de iniciados. Los únicos requisitos para participar en los misterios era carecer de «culpas de sangre», lo que significaba no haber cometido asesinato alguno, y no ser un bárbaro (es decir, saber hablar griego). Se permitía iniciar a hombres, mujeres e incluso esclavos. Pero la expansión del cristianismo y la invasión de los ostrogodos condujeron al total abandono del santuario. El emperador romano Teodosio I cerró los santuarios por decreto en el 392, en un esfuerzo por destruir la resistencia pagana a la imposición del cristianismo como religión estatal. Los últimos vestigios de los misterios fueron aniquilados en 396, cuando Alarico I, rey de los godos, realizó una invasión acompañado por cristianos, trayendo con él el cristianismo arriano y profanando los antiguos ritos sagrados.
El fin de los misterios eleusinos en el S. IV fue narrado por Eunapio, un historiador y biógrafo de los filósofos griegos, quien había sido iniciado por el último hierofante legítimo.
EL MITO
Los misterios de Eleusis tienen su origen en la diosa maternal de la Tierra, hija de Crono y Rea, diosa del grano, la diosa Deméter. Ella originó estos misterios como agradecimiento por haber vuelto a encontrar a su hija Perséfone. Ésta había sido secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo, y como muestra de agradecimiento la diosa del grano regaló a la humanidad los cereales, así como los Misterios de Eleusis. Mientras Deméter buscaba a su hija, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática. Céleo le pidió que cuidase a Demofonte y Triptólemo, los dos hijos que había tenido con Metanira. Como regalo, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, pero no pudo completar el ritual porque Metanira gritó asustada al ver a su hijo sobre el fuego. En otras versiones es Eleusis o Eleusino el héroe epónimo de la ciudad de Eleusis y sería él quien descubriría a su hijo Triptólemo sobre el fuego. Deméter lamentó que los mortales no entendiesen el concepto de ritual y decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él.
Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes con la humanidad mientras buscaba a su hija, por lo que la tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Durante este tiempo Deméter enseñó los secretos de la agricultura a Triptólemo. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Perséfone no podía permanecer perennemente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos, ya no pueden volver. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecía con Hades durante un tercio del año, el invierno, puesto que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño, y con su madre los restantes ocho meses...
VER COMPLETO EN
https://animasmundi.wordpress.com/…/los-misterios-de-eleus…/
La celebración el 1 de agosto
' Pachamama. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.
Sumario
1 Mito de la Pachamama
2 Historia de su culto
3 Antes de la ceremonia
4 El primero de agosto
4.1 Durante la ceremonia
4.2 Después de la ceremonia
5 Fuentes
Mito de la Pachamama
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.
Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
Sustento de la vida, es venerada actualmente en toda la provincia. De ella no hay imágenes, no ha cambiado su nombre, tampoco sus funciones, hasta la forma de rendirle culto parece mantenerse. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas. Todo el mes de Agosto se la invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción.
La "Pacha" está presente en casi todos los actos sagrados: Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos. Se rinde culto en el pueblo a la par de una profunda fe cristiana, sin ningún tipo de problemas.
VER COMPLETO EN
https://www.ecured.cu/Pachamama
definicionabc.com
Tu diccionario hecho fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario